LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CINE : EL RODAJE DE UNA PELICULA SOBRE LOS LUGONES

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2007

Una familia maldita

Paula Hernández es la directora de este filme sobre el escritor y su familia que mezcla documental y ficción.

A las orillas del Delta los mosquitos han declarado la guerra, pero en el set nadie se inmuta. La atención apunta exclusivamente a la áspera voz de Rita Cortese, quien juega a ser una bibliotecaria arrogante y autoritaria ante la ignorancia de Martín Piroyansky.

Desde que el sol asomó, una lancha de prefectura va y viene arrojando en cada amarre a actores, productores, técnicos y colaboradores que sabrán darle forma a una historia tan increíble como real: la de Leopoldo Lugones, el poeta del pensamiento político cambiante, y otras tres generaciones de su árbol genealógico como protagonistas de un mismo final trágico.

Bajo la dirección de Paula Hernández (Herencia) y con el título Los Lugones, una familia maldita, las cuatro biografías pasarán a ser un documental de la serie bautizada Vidas argentinas, que produce el Centro Cultural Caras y Caretas junto al INCAA.

“Cuando me acercaron la idea sabía realmente poco de Lugones y de alguna manera decidí usar ese desconocimiento para escribir junto a Graciela Maglie. Se trata de un documental que comienza con una ficción. Y a la vez con un descubrimiento de quién era Lugones, en la política, en su intimidad, en su literatura. De tan contradictorio, era un hombre rico”, se apasiona Hernández.

Una joven dupla explosiva es el hilo conductor entre la historia real y la ficción. Nahuel Pérez Biscayart y Piroyansky serán un dueto de amigos que escapan del calor porteño hacia el Tigre y terminarán en el Museo Sarmiento (donde tuvo una casa Domingo Faustino justamente) sumergidos en la historia del escritor, su hija, nieta y bisnieto.

Lugones simpatizó con el socialismo pero luego fue el intelectual del nacionalismo de derecha y del autoritarismo militar con la consigna “Ha llegado la hora de la espada”. Su hijo Leopoldo fue el comisario y “supuesto inventor de la picana y otros métodos de tortura”. Susana “Piri” Lugones, hija del anterior fue una artista que odiaba a su padre y se convirtió en militante montonera desaparecida. Alejandro Peralta Lugones, el último personaje de la familia hereda el final trágico.

“La directora me convocó por Sofa cama. Más que la historia del documental, me interesó básicamente trabajar con ella y su mirada. Soy en la película un intelectual un poco aparato que se convierte en la voz que narra en primera persona la vida de Lugones”, explica Piroyansky a la hora en que el sol derrite.

“Me encanta esta cosa de la argentinidad que se está dando hoy. Desde el cine o desde otros ámbitos hay una tendencia a rescatar a gente de nuestra cultura y lo valoro. Fijate que los chicos jóvenes no conocen a Leopoldo Marechal o a Lugones. Y este es un buen anzuelo”, suelta entusiasmada Cortese, la mujer que hasta hace un minuto daba cátedra de literatura ante la cámara.

El último en llegar es Biscayart. Bermudas, ojotas, rulos rebeldes y ojos recién abiertos lo encuentran a la hora de hacer su participación como el fotógrafo aventurero que se escapa por los matorrales mientras su amigo adolescente encuentra en los libros de Lugones una biografía digna de un culebrón. “Nosotros, los actores, somos la excusa para narrar. El eje no está en nosotros sino lo plenamente testimonial y en los entrevistados que desarrollan la narración”, explica. Y se pierde entre la docena de libros de Lugones que el equipo técnico despliega para la próxima escena. “No sabía nada de él —dice—. Pero es buen momento para empezar a leerlo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: