LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Cobos y un polémico veto que acarrea peligro ambiental

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2007

El gobernador mendocino frenó una ley que prohibía la explotación minera con cianuro, una sustancia que envenena y mata. Los vecinos protestaron y denunciaron presión de las empresas mineras


General Alvear, San Rafael y el Valle de Uco son tres zonas mendocinas bellísimas y turísticas, pero también ricas en minerales.

Así, varias empresas mineras trabajan en esas áreas y han generado malestar en los pobladores, que denuncian que las compañías utilizan el agua para su explotación, con la consiguiente contaminación de áreas naturales. En la exploración minera se usa cianuro, una sustancia venenosa que acarrea problemas respiratorios y puede ser letal.

Para fin de 2006, la Legislatura mendocina había votado una ley para prohibir la explotación metalífera a cielo abierto. También impedía que los cateos y exploraciones se hicieran de esta forma, bajo el paraguas de protección de la ley de medio ambiente, la 5.961 de preservación ambiental.

Sin embargo, un veto de Julio Cobos frenó la suspensión y logró el enojo de baquianos de las zonas.

Según argumentó en su momento Cobos, la ley era inconstitucional porque la explotación minera está regida por el Código de Minería nacional, por lo que no es competencia de la legislatura la sanción de normas de ese tipo, según publicó el diario Los Andes.

Pero además, Cobos argumentó que suspender esos derechos mineros podría traer perjuicios a terceros (y evitar juicios a la provincia, como los que podrían armar los empresarios mineros).-

Cómo es la explotación minera

La extracción metalífera a cielo abierto implica el uso de ácido sulfúrico o cianuro de sodio, para separar los metales y obtener el que se está buscando.
Esto se hace en unos diques, donde se riega con agua el mineral. Esta actividad, si no está debidamente resguardada, contamina el agua de las napas con cianuro y por ende, contamina el agua que también se utiliza con fines de consumo y agrícolas.obos, sin embargo, prefirió no escuchar los reclamos de pobladores y evitar los juicios y presiones de las mineras.

Según la asamblea autoconvocada No a la Mina, la explotación a cielo abierto con este tipo de sustancia produce cambios en la flora, la fauna, afecta el suelo –su rinde agrícola- y contaminación de napas freáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: