LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El kraken dejó de ser una leyenda: existe y es un auténtico monstruo marino

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2007

Con naves ultra equipadas, ahora se pueden investigar mejor los “enigmas marinos”.

Los monstruos marinos existen. No tienen el aspecto del Nahuelito de la Patagonia o de Nessie, el del lago Ness (esos sí que no existen) pero no les hacen falta cuellos largos para ser verdaderamente “monstruosos”.

El miércoles pasado se tomaron imágenes de un tiburón “prehistórico”, de aspecto tosco, muy primitivo, cuerpo como de anguila y dientes que nadie quisiera sentir. Y en 2006 también se logró fotografiar y filmar a un auténtico calamar gigante, el famoso Kraken, protagonista de infinidad de relatos que vienen desde tiempos antiguos. Lo encontraron nadando en el Pacífico norte, con esos poderosos “tentáculos que pueden abrazar un buque de quinientas toneladas y llevárselo a los abismos del océano”, tal como lo describió Julio Verne en “20.000 leguas de viaje submarino”. Con esas imágenes, se acabó su leyenda.

¿Por qué estas dos “especies raras” aparecieron casi al mismo tiempo? Angel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas de España y co-autor del libro “El calamar gigante”, ensaya una explicación vía e-mail: “Lo que ocurre con este calamar es que desde hace algún tiempo se le está dando más atención. Se incrementó el esfuerzo de muestreo y hay más interés (y más conocimiento), no sólo por parte de investigadores sino también de gente común, que avisa sobre varamientos y avistamientos que antes eran inadvertidos”, dice.

Ese “esfuerzo de muestreo” se nota en la cantidad de expediciones dirigidas por científicos o naturalistas de distintos países, que juegan una especie de carrera no declarada para ver quién logra las imágenes más impactantes del animal menos pensado. Cuando un pescador avisó que había visto al extraño tiburón “prehistórico”, una expedición japonesa fue hasta el lugar y pudo captarlo desde diferentes ángulos.

Al Kraken, en cambio, lo buscan desde hace más tiempo. Desde que los primeros navegantes se lanzaron a la mar para conocer tierras desconocidas, su leyenda se fue cimentando sobre el miedo y la curiosidad. Embarcación que se le ponía adelante, embarcación que desaparecia. Pero la gran duda era si de verdad existía o sólo formaba parte del folclore entre marinos. Por eso lo buscaron, sin éxito. Sólo las misiones más recientes, de Japón, Nueva Zelanda, España (en ese país se puso en marcha la Expedición Kraken) y los Estados Unidos, son las que tenían más chances de documentar su existencia porque no sólo van con entusiasmo; cuentan además con alta tecnología.

Y todas tienen un incentivo extra: “este animal tiene un gran impacto en los medios periodísticos y quienes obtienen buenas imágenes pueden recibir un buen dinero por parte de las empresas productoras de documentales”, comenta Guerra.

La misión que lo filmó recientemente estuvo encabezada por Tsunemi Kuboreda, investigador del Museo Nacional de Ciencias de Tokio, Japón. No fue la primera vez que se lograron pruebas de su existencia, pero con estos nuevos datos se confirman y se conocen más detalles sobre la morfología del animal .

Un ejemplo: su ojo es el más grande del reino animal, mide prácticamente lo mismo que una cabeza humana.

Para un apasionado de la biología marina, como Guerra, es algo más que una especie rara: “es un animal emblemático que puede ser utilizado como una herramienta para incrementar la investigación marina y, además, el interés general del público por el estudio y la conservación de los océanos”.

Un tiburón raro, como “prehistórico”

Se acercó a la superficie tal vez porque estaba enfermo o porque se sintió debilitado al encontrarse en aguas poco profundas para sus hábitos de especie de las profundidades. Por eso lo atraparon. Así, el tiburón con volantes, un animal raro que conserva rasgos primitivos y aspecto temible, pudo verse en video.

Llegó a las costas de Japón y, luego de que lo fotografiaran y filmaran a gusto, lo atraparon. Medía un poco más de un metro y medio de largo, y murió a las pocas horas.

No se lo había observado así antes porque vive entre 600 y 1.000 m bajo el nivel del mar.

3 comentarios to “El kraken dejó de ser una leyenda: existe y es un auténtico monstruo marino”

  1. Matías said

    me alegra que se disipe estos rumores de una ves por todas,hace mucho tiempo que se biene buscando a esta criatura marina,y la nota esta muy buena.

    Mi unica critica es que no hayan puesto mas fotos o algun video.

    se despide cordialmente
    ADMINISTRADOR: Pues puedes enviarnos los vídeos o más fotos, nosotros ésto es lo que conseguimos.
    Saludos
    La nota es de Ana 🙂

    PD: Copiamos tu mensaje dado que salio con el texto superpuesto.

  2. benjamin said

    esto es asombrozo y genial algo muy impactante enla sociedad:)

  3. chriisthoooo said

    eerta liiin dsa eeee pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: