LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En la defensa del ambiente

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2007


DOÑA PATA METIO LA PATA”

 

La obra, que se presenta en el auditorio del Pilar, tiene buenas actuaciones, música original y un mensaje ecológico.

Ya el título de la obra, Doña Pata metió la pata, con su elemental juego de palabras adelanta, en parte, lo que vendrá. En la sala del Auditorio del Pilar, en Recoleta, padres y chicos baten palmas para que la obra empiece. La primera impresión es la de estar en un acto escolar, escenografía de papel esmeradamente decorada con alegres flores de colores, un pasto-arbusto hecho de cartón pintado…

Obedientes al reclamo van apareciendo de a uno los tres protagonistas de la obra, con mucha energía traducida en el típico saludo de programa de televisión: “¡Holaaaa chicoooos!”.

Con mucha energía y —lo demostrarán a lo largo de la obra— buenas dotes actorales. Detalle fundamental a la hora de sostener un texto algo confuso y con un lenguaje demasiado coloquial, del tipo “lo que mata es la humedad”.

La historia es así: en un bosque habitado por vecinos amigables, debido a un inexplicable error Doña Pata deja libre a Doña Basura, que a su vez hace salir “a todos sus parientes” de todos los cestos del lugar. El resultado: papeles por doquier y un mal olor declamado una y otra vez por cuanto personaje aparece en escena. Una metáfora extraña que, posteriormente, habilitará largas diatribas contra la polución ambiental y acerca de la importancia de no tirar desperdicios en la calle.

Los títeres también serán otro pilar en la captación de la atención de los chicos, que se “encienden” (se incorporan, los señalan contentos, les brillan los ojitos) como “imantados” cada vez que uno de esos muñecos aparece y dice su parte.

Títeres bastante simpáticos, a excepción del principal, el de Doña Pata, portador de una estética similar a la de los muñecos del ochentoso programa televisivo Margarito Tereré. En realidad el títere del abuelo, también tiene ese dejo autóctono de “los títeres de mi tierra”, que afectaba al mencionado programa.

Por otra parte, el recurso del play back en una sala chica con los actores tan cerca del público, no funciona bien. Resulta extraño ver al sonriente protagonista modular claramente, pero sin emitir un solo sonido. De la música puede destacarse que es original, ya que en algunas canciones combina la línea melódica de los temas de amor famosos de los 70 con letras infantiles.

Pese a todo la obra resulta ágil y logra, mantener la atención de los chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: