LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La 4ta. Marcha Juvenil Gay recorrió las calles de la Zona Rosa, en la ciudad de México

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2007

Jóvenes gays, lesbianas y trans menores de 18 años marcharon por la denominada Zona Rosa del Distrito Federal para exigir el reconocimiento y aceptación a su orientación sexual. También repudiaron las políticas del área de salud del gobierno de Calderón.

En un ambiente de fiesta, un centenar de adolescentes gays, bisexuales y transexuales caminaron por las calles de la Zona Rosa para hacer visible que la sexualidad y la orientación sexual se presentan a cualquier edad y no después de los 18 años, en lo que significó la Cuarta Marcha Juvenil Gay.

En ese contexto, se produjeron diversos reproches a los nombramientos de funcionarios ligados a grupos conservadores en la Secretaría de Salud y a las afirmaciones del titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, de que sus políticas no estarán basadas en la promoción del uso del condón ni la no discriminación a los homosexuales.

Josué Quino, dirigente del Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes Gay, Lesbianas y Bisexuales de México (CAIPAJ), aseguró que la política que se avecina en la Secretaría de Salud «es terrible», pero que las ONG siempre advirtieron que esto podría ocurrir si Felipe Calderón llegaba a la Presidencia.

«El secretario (de Salud) tiene que estudiar antes de hablar, y más porque tiene un puesto de ese nivel», dijo Quino.

El activista pro derechos sexuales, reproductivos y de diversidad señaló que la sociedad, la familia, la religión, los políticos y las instituciones niegan la existencia de la sexualidad entre los adolescentes, porque son menores de edad, pero éstos «además de obligaciones tienen derechos, entre ellos los sexuales».

Explicó que las políticas públicas de salud deben dirigirse a ese sector de la población, debido a que ha aumentado el porcentaje de infectados con VIH/SIDA en ese sector poblacional.

Entre los colores del arcoiris, tacones, abanicos, maquillaje, minifaldas, abrigos de visón, música, pestañas postizas y medias, integrantes de la comunidad gay menores de edad caminaron por las calles de la Zona Rosa. Entre consignas como: “derechos iguales a lesbianas y homosexuales”, “no hay libertad política si no hay libertad sexual”, “Provida, escucha, tu hijo está en la lucha”, los menores exigieron el reconocimiento y aceptación a su orientación sexual.

«Soy lesbiana desde que tengo uso de razón, la sociedad no tiene por qué juzgarme ni prohibirme expresarlo, aunque sea menor de edad», proclamó una manifestante.

Hortensia, madre de una lesbiana, afirmó que los padres deben amar a sus hijos por encima de su preferencia sexual y apoyarlos. «El que los padres acepten a sus hijos pero guarden el secreto en casa también es una forma de violencia. La peor bofetada que podemos dar a nuestros hijos es el rechazo por sus preferencias».

Martha Barrios, integrante del grupo artístico Teatro y Sida y de CAIPAJ, denunció que hace casi cuatro años la entonces titular de la delegación Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, cerró el centro La Rockola con la excusa de que allí se expendía alcohol a menores de edad. Sin embargo, explicó que ese proyecto era una cafetería dirigida a adolescentes gay, donde se impartía secundaria abierta, teatro, danza, música, además de contar con una biblioteca y expendio libre de preservativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: