LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Las potencias económicas buscan relanzar las discusiones por la liberalización del comercio internacional

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2007

Los ministros de Comercio de más de treinta países se comprometieron a impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha, paralizadas desde mediados del año pasado. Fue al término de un encuentro que se realizó en Davos, Suiza, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial.

DAVOS. El senador estadounidense John Ferry (en la pantalla) participa de una de las sesiones plenarias del foro económico

Los ministros de Comercio de unos 30 países se comprometieron hoy, en Davos (Suiza), donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, a impulsar las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) “para alcanzar un gran acuerdo” sobre la liberalización del comercio, según un comunicado difundido por el gobierno suizo. Además, aceptaron relanzar las negociaciones de la Ronda de Doha, suspendidas desde julio del año pasado.

Los países firmantes subrayaron la necesidad de que “las negociaciones tengan un alcance más global” y compartieron la opinión de que todas las sensibilidades expresadas durante el proceso “estén representadas de cara a alcanzar un acuerdo exitoso”.

En los últimos días, los jefes de Estado de algunas de las potencias comerciales, como Alemania, Reino Unido, EE.UU., la UE o Brasil, mostraron un moderado optimismo ante la posibilidad de que en Davos se reinicien las negociaciones.

Las negociaciones de Doha se lanzaron en 2001 y debían haber terminado a finales del año pasado, pero en julio EE.UU., la Unión Europea (UE), Brasil, India, Japón y Australia no pudieron acercar posiciones sobre las reducciones de tarifas agrícolas e industriales.

El objetivo de esa ronda comercial es que los países en desarrollo y los más pobres se beneficien con una mayor liberalización del comercio internacional. Últimamente, Brasil se mostró más flexible para negociar con la UE y EE.UU. y poder desbloquear las tratativas de Doha. Su presidente, Lula da Silva, dijo ayer que “se puede llegar a un acuerdo en unos tres o cuatro meses” y para ello pidió a las potencias que “asuman su responsabilidad”.

EE.UU. y la UE quieren que los países en desarrollo, como Brasil o India, hagan concesiones en la reducción de sus tarifas industriales. A su vez, éstos últimos quieren que los primeros reduzcan sus subsidios agrícolas y abran más sus mercados a la agricultura de las economías emergentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: