LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Postales de Londres

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2007

Un seleccionado de músicos para un disco que sorprende

 Por un lado, está Londres, la ciudad que fue centro del imperio y que puede ser sinónimo o metáfora del mundo, de la historia universal y del futuro que acecha. Por otro, una extraña combinación de músicos que no quieren ser grupo, que no quieren ampararse bajo un nombre-sombrilla que los cobije, pero que conforman casi un supergrupo como los que poblaron los años setenta.

Todo, reunido en un álbum que podría ser conceptual (y otra vez los setenta): The Good, The Bad & The Queen , realizado por Damon Albarn en voz y teclados (Blur, Gorillaz y varias cosas más) Paul Simonon en bajo (The Clash), Tony Allen, en batería (Fela Kuti), Simon Tong en guitarra (The Verve) y Brian Burton, más conocido como Danger Mouse en producción y aditamentos (el de The Grey Album , de Gnarls Barkley y otras interesantes producciones) y que saldrá a la venta el martes.

El canto a la ciudad se intuye desde la portada (detalle de una imagen de Londres del siglo XIX) y el disco conecta con un linaje rockero que incluye a Ray Davies (con su nostalgia de lo que estaba ya por quedar atrás) y sobre todo el “London Calling” de The Clash. Porque si bien en las primeras líneas de aquel tema se mencionaba la guerra y las batallas, este disco insiste y repite, en la mayoría de sus temas, la palabra war . Una guerra real, claro, sin que haga falta nombrar a Irak.

Pero, a diferencia de aquel combativo tema que incitaba a la rebelión y miraba junto al río cómo Londres se incendiaba, el clima de The Good, The Bad & The Queen es oscuro, lleno de presagios, con un tono crepuscular. Disco que parece banda sonora, que admite una escucha fluida en la que los temas se deslizan de uno hacia el otro, plenos de arreglos y sutilezas, pero sin estridencias (hasta los caóticos últimos minutos de la placa). Un disco que parece ser anticipo de lo que vendrá, de lo que veremos: el fatal mañana de Londres.

La reunión de estos personajes musicales no podía dar mejor resultados. Damon Albarn parece combinar aquí su habilidad para las melodías pop que brilló en Blur con el descubrimiento a través de Gorillaz del hipnotismo musical, esa puerta que abren los loops, las repeticiones, que dejan todo igual para que sea la visión, la mirada, el oído, el que cambie. El bajo de Paul Simonon no es el de la urgencia pop, sino el del encantador dub. Las guitarras de Tong están trabajadas más como texturas que como notas (seguramente un trabajo de posproducción de Danger Mouse) y finalmente la batería más jazzística que africana del nigeriano Tony Allen, de quien Brian Eno dijo que era el músico más importante de los últimos 50 años.

Ya en el primer tema se puede apreciar, en pequeñas dosis, mucho de lo que vendrá. “History Song” comienza con una guitarra española a la que se suma la voz como en constante fade out de Albarn, el bajo tan dub de Simonon y los tambores que poco a poco van imponiéndose. Pero nada se queda quieto, porque las intensidades van variando de intensidad a lo largo del tema.

Un disco que es tan rock que no tiene la obligación de serlo. Nadie tiene nada que demostrar, ni el hastiado y hasta ahora casi sólo pintor Simonon; ni el inquieto y prolífico Burton, creador de engendros como el de Beatles-Jay-Z ni, menos que menos, Damon Albarn quien, con Blur, Gorillaz y sus incursiones en las músicas del mundo (el CD Mali Music , su cruce con los Buena Vista Social Club y su interesante e independiente sello discográfico) demostró que nunca hubo, nunca podía haber una verdadera rivalidad con Noel Gallagher.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: