LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Advierten sobre más ventas falsas de tierras en Catamarca y La Rioja

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 28, 2007

A partir de una investigación del  gran diario argentino  se descubrió que más propiedades fiscales se ofrecen en la web a bajo precio. Son cinco predios muy extensos. Funcionarios provinciales negaron que estén en venta.

LA RIOJA. Se busca comprador para la zona desértica de Valle Hermoso.

 

Dicen que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. El refrán vale especialmente para ciertas ofertas de campos por Internet, a 12 o 15 dólares la hectárea, que incluyen tierras fiscales, predios en litigio y poseedores que aún no tienen sus títulos. En todos los casos, dueños que no han puesto los inmuebles en venta.

Hace una semana, el grna diario argentino, reveló el intento de venta de casi 37 millones de hectáreas en la Puna de Atacama —mayormente tierras fiscales de Jujuy, Salta y Catamarca—, cuyo límite oeste era la frontera con Chile. La desmesura de la cifra ocultó un disparate: el antiguo Territorio Nacional de Los Andes, con el que a grandes líneas coincidía el predio ofertado, tenía una superficie aproximada de 6.300.000 hectáreas.

La opulencia de ceros parece ser la marca de fábrica de este espinel inmobiliario. “¡La pucha!”, exclamó el intendente de Fiambalá, Amado Quintar, cuando la cronista lo consultó sobre el millón y medio de hectáreas de su distrito, presentado en el sitio www.sapucai.com. “Mi municipio es el más grande de Catamarca, y mide 1.750.000 hectáreas —agregó—. Allí, la propiedad más grande es de 38.000 hectáreas”.

“Un verso”, concluyó el administrador de Catastro de Cata-marca, Raúl Blas, tras la investigación que inició ese organismo sobre las ofertas en www.omarserrano.com.ar, que están replicadas en www.negociosconosur.com.ar, nombre de su inmobiliaria virtual. Las 17.000 hectáreas en el cerro San Buenaventura, donde se halla la mina de oro y plata La Hoyada —hoy inactiva—, se hallan sobre “propiedad del Estado luego del saneamiento que realizamos en 2005 sobre 65.000 hectáreas de la zona cordillerana catamarqueña, justamente para evitar estas ventas irregulares que terminan con personas afectadas en su buena fe”, informó el funcionario.

El intendente de Fiambalá coincidió con Blas en la llegada frecuente de “porteños que dicen ser dueños de estas extensiones, cuando en realidad muestran títulos dudosos y por supuesto se sienten estafados. Además vinieron personas con títulos de compra de campos que incluyen reservas naturales” (ver “Tradición de ”). También Quintar inició un sumario esta semana ante la Dirección de Catastro, para investigar la venta de campos con minas incluidas en Tinogasta.

En cuanto a los campos San Pedro y Del Otro Cerro, en Capayán, “quien los compre, se va a meter en un berenjenal, porque no podrá acceder a un derecho real”, advirtió el funcionario de Tierras. Ambas operaciones, explicó, “son absolutamente irregulares por ser campos comuneros (abiertos), donde viven al menos 40 personas que se consideran con derecho a títulos, sin posibilidad de venta inmediata justamente por ser tierras en disputa”.

El senador por Capayán, Diego Ahumada, señaló a Clarín que en ambos campos se levantan pueblos, como Las Pampas y San Pedro. “Nos alarma esta situación —confió— porque puede llegar a conflictos de tierras, donde hay puestos con pobladores arrendatarios que hace generaciones que están viviendo allí”.

Otras 200.000 hectáreas para las que se busca comprador se hallan en Valle Hermoso, al noroeste de La Rioja. Allí viven varias familias —no más de cien personas— diseminadas en distintos puestos, situados en los pocos “ojos verdes” que hay en la región, caracterizada por la aridez. En setiembre pasado, el diputado departamental Daniel Carrizo había denunciado que la zona había sido puesta en venta en www.camposrurales.com.ar. Allí sigue estando, al igual que en el sitio de Serrano y en www.todopropiedades.com.

Sus habitantes —descendientes de indígenas o españoles—, si bien no tienen títulos, son poseedores desde hace generaciones, dijo el subadministrador provincial de Tierras, Luis Naon. Y el título, para ser perfecto, debe incluir la posesión del predio.

En cuanto a las 175.000 hectáreas en el departamento riojano de Lamadrid, en plena Cordillera de los Andes y donde no vive nadie, tampoco están en venta aunque sí tienen dueño. Al menos un propietario en La Rioja, ya que al analizar en los atlas el precario mapa expuesto por Serrano se hizo evidente que la mitad sur del inmueble se halla en la provincia de San Juan.

“Todo aquel que pueda estar interesado, debe averiguar primero cuál es el estado del título de propiedad y si soporta alguna cuestión legal —alertó Naon—, pues han aparecido títulos de la época de la colonia española de dudosa originalidad, pero que traen verdaderos dolores de cabeza legales”.

Zonas montañosas y despobladas

Las ventas falsas en el noroeste argentino tienen puntos en común. Las tierras en oferta están en áreas montañosas —incluso en la frontera cordillerana—, áridas o pedregosas. La altura, el clima riguroso y la poca accesibilidad determinan que su población sea muy escasa.

Al menos cuatro portales o sitios web ofrecen una o más propiedades que realmente no están en venta. Sólo en uno figura la dirección de una oficina y un teléfono de línea. En otros dos no hay ningún dato.

Así como los predios parecen haber sido elegidos mediante un “barrido” con el programa Google Earth, de fotografía satelital, la información brindada en las fichas contiene errores casi humillantes. Las fotos de Cerro San Buenaventura corresponden a la actividad minera de Bajo La Alumbrera, a 300 kilómetros. La foto de una capilla en un pueblo ilustra la del campo de Valle Hermoso, donde no hay ningún poblado. La descripción de la fauna mezcla camélidos —que sí los hay— con pecaríes, iguanas, corzuelas, gatos monteses, flamencos rosados, garzas, teros y un generoso etcétera.

Tradición de operaciones dudosas


La comuna catamarqueña de Fiambalá tiene una larga tradición de operaciones poco claras de venta de tierras. Al menos tres de esos negocios llevan la firma de la escribana Nelly Zita Brizuela de Saadi, tía política del senador Ramón Saadi.

En 1985, cuando Saadi era gobernador, se vendieron 1.288.662 hectáreas a particulares de origen bonaerense, a sólo 200.000 dólares. Esas extensiones no sólo eran estancias, sino que se trataba de la propia Cordillera de los Andes, zona de frontera considerada de seguridad nacional, para cuya venta se requiere la autorización de la Secretaría de Seguridad Interior. La escribana afirmó contar con un aval oficial que no precisó, y que no figura en el acta de compraventa.

En 2005 se conoció otra operación similar en los Andes catamarqueños, rubricada en 2001 por la misma escribanía. La empresa Puna Nueva SA adquirió 32.967 hectáreas a 50.000 pesos. El consorcio de regantes de Fiambalá objetó el procedimiento ante la justicia, la que ordenó levantar alambrados y mantener el cauce de un río, que había sido desviado.

Bajo la lupa de la justicia federal está otra propiedad entregada como caución para levantar la orden de captura internacional que pesaba sobre el ex presidente Carlos Menem. La parcela, de unas 90.000 hectáreas de la Cordillera en zona de seguridad nacional, había sido comprada por Nikkon SA con la certificación de Brizuela de Saadi. En la caución se tasó el predio en 4,5 millones de pesos, diez veces su valor real.

2 comentarios to “Advierten sobre más ventas falsas de tierras en Catamarca y La Rioja”

  1. DR. JORGE G. BARBERIS said

    SRES WORDPRESS:
    POR LA PRESENTE ME DIRIJO A UDS., CON EL FIN DE INFORMARLES Y ATENTO AL ARTICULO DE VENTAS DE TIERRAS EN LA CORDILLERA, QUE REPRESENTO A 186 DAMINFICADOS POR CONFISCACIONES DE PROPIEDADES EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.-
    A LOS FINES DE AMPLIARLES INFORMACION, CON EL FIN DE QUE SEA PUBLICADA EN ESTA PRESTIGIOSA PAGINA, LES SOLICITO SE COMUNIQUEN POR ESTE MEDIO AL CORREO ELECTRONICO CITADO. O A LOS TEL. 02944 156 20 276 / 03825 154 02 127.-
    SIN OTRO PARTICULAR QUEDO A LA ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA.-
    DR. JORGE G. BARBERIS.
    DNI 13240423.
    TTE CNEL PEREZ 830 PTA ALTA OF. NRO 7. SAN MARTIN DE LOS ANDES NEUQUEN.-
    P.B.LUNA NRO 39 CHILECITO LA RIOJA.-

  2. sandra said

    hola
    yo quiero sacarme una duda. antes de comprar un campo , que es lo que debo saber de los papeles o titulos?
    y como puedo averiguar que son perfectos antes de comprar.?
    estoy en busca de campos , y veo por internet muchisima clase de precios y no quisiera ser un damnificado mas. tambien quisiera que me acerque el nombre de las paginas que venden campos fraudulentos.en este momento no me encuentro en el pais, y no dispongo de tiempo para verificar si los titulos son reales. donde puedo recurrir por internet para averiguar esto??
    MUCHAS GRACIAS. y espero su respuesta.
    sandra afribo dni 20070054

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: