LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En Punta siguen los robos y empieza el “apriete”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 28, 2007

Muchos vecinos optaron por contratar vigilancia privada; jóvenes que piden en forma compulsiva.

1)parent.siguiente();”>

PUNTA DEL ESTE.- Es verdad que es un tema de todos los veranos, que a esta altura de enero cualquier enviado que esté cubriendo la temporada ya se enteró del robo de una casa, de un hurto en la playa o de que en una noche, mientras todos dormían, le desvalijaron la vivienda a tal o cual empresario argentino.

La gente se acerca al cronista e intenta descargar verbalmente y con lógica necesidad el mal momento atravesado, el tropiezo y el posterior golpe que significa una verdadera amargura veraniega, cuando se apuntaba a todo lo contrario.

En lo que va de 2007, éste medio ya informó en un par de oportunidades sobre episodios delictivos ocurridos aquí y en el balneario La Paloma, en el que durante un “extraño y profundo sueño”, un cantante de rock tuvo a los delincuentes merodeando dentro de su casa. Eso es lo que siempre más inquietó. Por ejemplo, hace años, en la casa de la familia Moscheni los intrusos hasta se sentaron a comer pollo en la cocina mientras todos dormían.

Como siempre, también hay que destacar algo, porque si bien los ladrones están al salto del descuido, esperando llevarse pertenencias o la moto de agua dejada tentadoramente en el jardín, en Punta del Este nunca hubo asaltos, robos a mano armada o violentos.

“Niveles aceptables”

Claro que lo que ayer causó mucho malestar y reflejó el periódico local Correo de Punta del Este fueron las declaraciones del ministro provisional del Interior, Juan Faroppa, al decir que los niveles delictivos de esta temporada se mantienen en “aceptables” o “estándar”. “Se puede reconocer que el estándar de seguridad que vive el Uruguay es notoriamente superior al de otros países de la región”, dijo.

Quizá tenga razón Faroppa en esto último, pero el delito es sin duda inaceptable en cualquiera de sus dimensiones.

Antes del comienzo de la temporada, la Liga de Fomento de Punta del Este, una de las entidades que más hace por la protección del veraneante, se había reunido con la jefa de policía de Maldonado, la abogada Graciela López, para insistir en el tema de la inseguridad.

Vigilancia privada

Ayer, un integrante de la comisión de la Liga le explicaba a este enviado: “Todo mejoró; por ejemplo, en el barrio Parque Golf, pero eso sucedió porque los vecinos contrataron al ex jefe de policía de Maldonado, Mario San Pedro, lo que quiere decir que hasta en esto, las empresas privadas son más efectivas que las nacionales, ¿no?”.

Después comentó cómo era el sistema implementado por los agentes privados que realizan las rondas; a medida que pasan por distintos lugares, accionan un sistema que indica su trayectoria. Algo como lo que hacían los antiguos serenos de las viejas fábricas con el sistema de buzones ubicados en los distintos sectores.

“El problema -reconoció el integrante de la Liga- es que muchos vecinos miran para otro lado; es decir, para ser claro, les cuesta poner la plata”.

Ahora hay algo que comienza a alarmar y que casi no existía en Punta del Este, aunque los porteños lo conozcamos bien. Se ve por la noche y por las calles céntricas una gran vagancia, de gente que pide plata, muchas veces de manera compulsiva.

Es cierto que el alcohol y la pobreza hacen lo suyo, pero anteayer por la tarde un grupo de muchachos en la playa de la parada 1 de La Mansa, donde está el muelle de Mahilos, casi extorsionaron a este enviado por un cigarrillo. No lo lograron.

Es común oír cosas que parecen de un reo argentino: “¡Eh, che, maestro, aflojá una moneda!” o “¿Con ese pedazo de auto no tenés nada para mí?”. Se está viendo este tipo de comportamientos que, de no sofrenarlos a tiempo, nosotros sabemos bien hasta dónde llegan, en dónde terminan.

El problema lo cuantificaba muy bien un uruguayo: “Mucho tiene que ver con la minoridad y a la policía le cuesta sacarlos de la calle. Te voy a decir más: aquí hay un chico que cuenta con casi 150 notificaciones por sus abusos, pero llega a la comisaría y lo tienen que largar. Ahora mismo anda suelto”.

Lo relatado supera al turismo argentino y causa mucho malestar entre los brasileños, que además de elegir la península por los casinos, vienen a Punta del Este en busca de esa vieja trayectoria casi impecable en el tema de la seguridad. Además, esto va directamente en contra de las arcas del turismo uruguayo, la principal industria de este país.

Pero hay que repetirlo: lamentablemente los argentinos ya sabemos como empiezan estas cosas y, también, como terminan. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: