LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A HERMES BINNER.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 28, 2007

A la pesca de la gobernación

Descartado un acercamiento con Lavagna, con el ARI en suspenso y lejos de Blumberg, afina un segundo intento de llegar a gobernador de Santa Fe, esta vez sin ley de lemas y primero en las encuestas. Aunque, como le gusta decir, “no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo”.

El diputado socialista Hermes Binner se caracteriza por su estilo casi suizo de hacer política. No suele permitirse chicanas ni palabras fuera de lugar. Tras sus breves vacaciones en Villa Gesell se lo ve un poco más distendido. Durmió para recuperar el sueño que le quitará este año la campaña para llegar a gobernador de Santa Fe. En diálogo con Página/12, mientras tomaba unos mates –consume amargos en cantidades industriales– antes de partir en otra recorrida por el interior de la provincia, el diputado socialista señaló que “hay una posibilidad cierta de tener una propuesta renovadora en Santa Fe después de un cuarto de siglo de un gobierno del mismo color”. Binner descartó un acuerdo con Roberto Lavagna, dejó en suspenso un apoyo a Elisa Carrió y desechó la posibilidad de participar en la mesa de diálogo de Juan Carlos Blumberg.

Médico, con especialidad en anestesiología, Binner ganó la intendencia de Rosario en 1995 y fue reelecto en 1999. Su gestión –en la que dedicó el 53 por ciento del presupuesto a acción social y salud– fue reconocida por la ONU. En 2003 fue el candidato a gobernador que más votos recibió, pero la Ley de Lemas le dio la victoria a Jorge Obeid. Hoy ya no existe esa ley y está primero en las encuestas sobre los dos posibles candidatos oficialistas: el ex canciller Rafael Bielsa y el jefe de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi. Y Binner lo sabe, aunque muestra prudencia.

–¿Ya se está probando el sillón de la Casa Gris?

(Se ríe.) –Noooo. Hay un viejo refrán que dice que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

–¿Qué diferencias habría si gana el socialismo?

–Sería un gobierno del mismo corte del de Rosario: abierto, plural, participativo, solidario. Obviamente que la provincia no es Rosario por tres…

–¿Cuáles van a ser los ejes de su campaña?

–Una provincia armónica, donde haya un desarrollo equilibrado, donde la producción y el trabajo se piensen en relación con la justicia social. Hay cuestiones que tienen una profunda connotación ética: ¿cómo puede ser que una provincia que exporta alimentos a todo el mundo tenga niveles de pobreza e indigencia como tiene? Santa Fe puede tener un cambio productivo y social que puede aportar al proyecto nacional. La nuestra es una propuesta superadora de la que hoy existe. Con esos valores, vamos a seducir al electorado santafesino para que nos preste su voto.

–¿Se va a poder acordar con el radicalismo que la fiscal Griselda Tessio sea su candidata a vicegobernadora?

–Obviamente que la potestad para nombrarla surge de un acuerdo que hemos firmado desde hace tiempo con la UCR. Pero hasta ahora la única candidatura que se escucha es la de Griselda Tessio. Me parece que, de no mediar un hecho no pensado en este momento, va a surgir el nombre de ella. Pero no lo puedo asegurar.

–En la vereda de enfrente, ¿por qué cree que no se ha definido el candidato que lo va a enfrentar, entre Bielsa y Rossi?

–Desconozco su mecánica para elegir el candidato.

–¿Alguno de los dos le preocupa más como adversario?

–Nosotros siempre tuvimos la hipótesis de que se iba a presentar (el ex gobernador Carlos) Reutemann a la candidatura.

–Pero dijo que no.

–Dijo que no. Pero nosotros tenemos que ganar por mérito propio, y no por preferencias de candidatos del partido de gobierno.

–Con las elecciones el 2 de septiembre, ¿no se corre el riesgo de que estén muy pegadas con las nacionales?

–Eso ya ha ocurrido en las otras elecciones.

–En la última, incluso Kirchner fue a la provincia.

–Sí, vino para abrir la campaña y para el cierre. Pero la gente sabe diferenciar mucho.

–¿No prevé terminar confrontando con Kirchner en forma directa?

–Es una cosa extraña, pero tenemos el 70 por ciento de votos cruzados.

–¿Cómo cruzados? ¿Para usted y para Kirchner?

–Claro, lo que ocurre es que la gente prefiere mejorar. No está en desacuerdo con el crecimiento económico que tiene el país. Obviamente, el punto débil del gobierno nacional está en la cuestión de distribución del ingreso. Hay un espacio que tiene que ser ocupado con consenso en lo que hay que hacer: en educación, hemos votado positivamente la Ley de Educación, pero sabemos que la educación informal pone mucho en la balanza, porque lo que hace la educación formal no es suficiente. Hay que incorporar al debate a todas las instituciones. Es necesaria una construcción que tenga la ética del diálogo.

–En términos de diálogo político, se inició un contacto con el ARI. ¿Esto termina con el apoyo a la candidatura de Carrió?

–Estamos en el diálogo y se va a resolver en un congreso en Buenos Aires en abril. Allí se decidirá eso. Nosotros tenemos diálogo con numerosas instituciones a nivel político, social y cultural. Quien estuvo al frente de ese diálogo es el presidente del partido, Rubén Giustiniani. Nosotros tenemos nuestra mirada próxima en Santa Fe y nos interesa la mirada nacional.

–En esa mirada, ¿están más cerca de Carrió… o de Lavagna?

–La segunda hipótesis se ha tratado en el partido y se ha desechado, porque hay un perfil constructivo que pasa por otros interlocutores.

–Lo que evaluaban algunos dirigentes del socialismo era que la alianza con la UCR en Santa Fe iba a terminar empujándolo a apoyar a Lavagna.

–Pero no ha ocurrido.

–¿Puede ser que el socialismo vaya con candidato propio?

–No me parece oportuno adelantar mi posición, antes de la resolución que tomaremos en abril.

–¿Qué opina de la designación del dirigente Ariel Basteiro en el directorio de Aerolíneas Argentinas?

–Es un conocedor del tema, indudablemente. El ha decidido participar allí y me parece adecuado.

–¿Por qué no pasó por un congreso partidario, como en el caso del ofrecimiento del Gobierno a Héctor Polino?

–Sí, pero son temas diferentes. Basteiro está vinculado al tipo de ofrecimiento. Ariel es conocedor de la materia. En lo que a veces tenemos carencias es en unir el conocimiento con el objetivo del cargo público. En este caso hay un correlato interesante.

–¿Cómo ve la interna en Capital, en la que están enfrentados el sector de Roy Cortina con los de Polino y Norberto La Porta?

–No, pero se va a resolver. Hay mecanismos para resolverlo. Y el debate de ideas no es malo.

–Algunos dirigentes hablan de la posibilidad de una fractura…

–No creo que lleguen a eso. Venimos de una unidad partidaria y hemos tomado mucha conciencia en lo que ha perdido el partido en cada una de las divisiones a través de los años.

–¿El conflicto se resuelve en favor de Telerman?

–Eso lo tiene que resolver el partido en la Capital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: