LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los caciques le pidieron ayuda a León Gieco

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 28, 2007

La comunidad indígena entregó al artista una carta en la que solicitan su intervención para lograr la restitución de las ruinas de Quilmes. El popular autor se comprometió a interceder ante las autoridades.

El sol de Amaicha del Valle no sabe de famas humanas. No conoce fronteras. Bajo sus rayos todos los seres del planeta son iguales. Incluso el mismísimo León Gieco. Tal vez por eso, su visita a la villa (donde anoche brindó un show conmovedor) se desarrolló en un clima tan cordial y desprovisto de pompas.
Sólo unos cuantos turistas y uno que otro vecino de la zona se dieron cuenta de que ese hombre rubio, un poco más alto y delgado de lo que parece sobre el escenario, era en realidad el autor de temas memorables como “Sólo le pido a Dios”, “Hombres de hierro” o “Pensar en nada”. El artista arribó en una camioneta, vestido todo de negro y luciendo una gorra, también negra, que lo resguardaba de ese sol amaicheño tan desprovisto de ínfulas. Se bajó en la estación de servicio que está a la entrada del pueblo y, por un momento, pareció que daba gracias a la vida por haberle dado tanto.
Algunos fans que lo esperaban en el bar de la estación lo rodearon y le apuntaron con sus cámaras: todos querían una foto con él. “León, mi marido me empuja para que te dé un beso”, grita una mujer mientras unos brazos masculinos la acercan hasta el ídolo. Después, el cantante continuó firmando autógrafos y posando ante las máquinas fotográficas. Pero un poco más apurado porque, según dijo, tenía que partir hacia una reunión “importante”.

El Consejo de Ancianos
Después de los autógrafos y las fotos, de los besos y los gritos de “ídolo, no te mueras nunca”, León Gieco subió a la camioneta y se trasladó a la sede de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. Allí lo esperaban caciques de distintas comunidades originarias, y también copleras, mujeres, jóvenes y niños.
Gieco casi no habló. Sólo escuchó a los sabios, atento y pensativo. Los ancianos le explicaron al cantante las razones de su lucha y le entregaron una carta con un pedido concreto: “la restitución inmediata de la Ciudad Sagrada de Quilmes a la Comunidad India”. Gieco reflexionó y ofreció su ayuda. “No hay que dejar de luchar”, les dijo. Y se comprometió a interceder por la causa del pueblo. Además invitó a la comunidad para que suba al escenario y lea la carta durante el recital.
Los caciques aprovecharon el encuentro para recordarle al cantante otras luchas que se viven en todo el país, como la de las papeleras, las de las Madres de Plaza de Mayo y la de los Sin Tierra, entre otras. El encuentro concluyó con un regalo: la coplera Lastenia Aguilares interpretó una copla que Gieco agradeció con una gran sonrisa.
Más tarde, los fans que se habían reunido afuera del local, aprovecharon para entrar, saludar a Gieco y tomarse una fotografía con él. El artista saludó a todos con simpatía y se marchó en un auto plateado con destino a las Ruinas de Quilmes para, según dijo, llenarse con la mística del lugar antes de su ritual (el canto) en Amaicha.

Todos unidos en el escenario

No sólo las copleras fueron invitadas a subir al escenario para tocar algunos temas durante el show en Amaicha del Valle. León Gieco también dio instrucciones precisas a los organizadores para que las bandas teloneras subieran al escenario a cantar “Sólo le pido a Dios” con las copleras y los caciques de la comunidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: