LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Quinquela Martín: Un maestro que pintó el corazón de La Boca

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 28, 2007

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Quinquela Martín, un artista que no siguió las modas ni las tendencias pictóricas de su época.

Astilleros, frigoríficos, carbonerías. Muelles poblados de fornidos hombres que cargan y descargan. Talleres metalúrgicos, precarias viviendas de chapa y zinc. Inmigrantes italianos pueblan el puerto de La Boca del Riachuelo. Las imágenes se acomodan en el corazón de Benito Quinquela Martín y estallan en los pinceles.
Entre esos tanos que hablaban el dialecto xeneize, se hallaba el genovés Manuel Chinchella que trabajaba en el puerto y poseía una carbonería. No pudo tener hijos con la entrerriana Justina Molina y en 1896 adoptaron en la Casa de Niños Expósitos a Benito Juan Martín. Había sido abandonado en esa institución el 21 de marzo de 1890 con un papel que decía: “Este niño ha sido bautizado y se llama Benito Juan Martín”. “Mi nacimiento se pierde en la sombra de lo desconocido”, dijo Quinquela. Las monjas calcularon que debía tener tres semanas, de modo que se estableció el 1 de marzo como fecha de su nacimiento.

El Mosquito
Durante la infancia trabajó en la carbonería y en la adolescencia, fue cargador de bolsas en el puerto. “El Mosquito”, como lo llamaban sus compañeros del puerto por su contextura delgada, tomó sus primeras lecciones de dibujo y perspectiva con el profesor Casaburi, pero no siempre logró asimilar las enseñanzas académicas. “La academia es una cosa fría, calculada, rígida, pero la belleza es otra cosa. Yo no digo que la academia no pueda producirla, pero sí puede lograrse una obra bella sin sujetarse demasiado a las exigencias académicas”, decía.
A los 17 años, se inscribió en la Sociedad Unión de La Boca. Allí comenzaron sus lecciones de dibujo y pintura con el maestro Alfredo Lazzari. Las clases consistían en copias de yesos y estampas, mientras que los domingos hacían un recorrido por la Isla Maciel pintando paisajes del natural. “Este respeto por la libertad en el arte, es uno de los mayores beneficios que saqué de sus enseñanzas”, decía.
En el libro “El arte” de Rodin aprendió que el arte no debía pasar por una experiencia dolorosa, sino que debía brindar un enorme placer. “Además de antiacadémico, yo era un pintor fácil y rápido. La facilidad me la daba el tema. El puerto, los barcos, las grúas, los astilleros, la vida afiebrada del trabajo, eran temas que yo llevaba adentro y los trataba con facilidad”, contaba. Cuando cambió su firma Chinchella por Quinquela Martín, muchas de las personas que habían recibido las obras firmadas con el anterior apellido, le pidieron que les cambiara la firma por creer que de esa manera se revalorizarían.

Repercusión europea
En 1914, participó del Salón de Recusados, la primera de una serie de exposiciones que a partir de entonces realizaron los artistas cuyas obras no eran aceptadas en el Salón Nacional. Pío Collivadino, director de la Academia Nacional de Bellas Artes, conoció sus trabajos y gestionó su primera muestra en la galería Witcomb, en 1918. A partir de la muestra de Río de Janeiro en 1921, Quinquela expuso sus trabajos y obtuvo gran repercusión en París y en España (1922), donde fue el primer pintor argentino que figuró en el Museo de Arte Moderno de Madrid. En 192 viajó por Nueva York y La Habana, y dos años después, por Italia y Londres.
Vino en una oportunidad a Tucumán, el 1 de junio de 1943, cuando aún gobernaba la provincia el doctor Miguel Critto.
En esa ocasión, visitó la gaceta, donde fue recibido por Enrique García Hamilton y Alfredo Coviello. “En mi vida y en mi arte permanecí siempre fiel a mi gente, a mi puerto y a mi barrio”, decía el maestro que partió de la vida el 28 de enero de 1977.

El artista había sido nombrado “Gran Maestre de la Orden del Tornillo”

Todos los domingos un grupo de artistas e intelectuales comenzó a reunirse en el taller que Quinquela Martín tenía en la Vuelta de Rocha. Cuentan que el ceramista Lucio Rodríguez, llamado el poeta de las pátinas, propuso que los locos debían ser merecedores de honores. Llamaron locos a los cultores de la verdad, del bien, y de la belleza de espíritu. En 1948, se creó “La Orden del Tornillo” y se eligió a Quinquela Gran Maestre de la Orden. La ceremonia consistía en una comida, una serie de humoradas y la entrega del Tornillo. “Luciendo mi uniforme de gran maestre, con abundancia de jalones y orlado de simbólicos tornillos, entrego a los nuevos miembros de la Orden el diploma que los acredita como tales… y coloco con aparente solemnidad la preciada condecoración, consistente en un tornillo dorado, que pende de un cordón de color”, decía el pintor. En lugar de encuentro de los artistas era La Peña que había sido fundada en 1926. Allí se concentró la vida literaria y artística de Buenos Aires. Entre los que frecuentaron ese ámbito se hallaban Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno y Juana de Ibarbourou. También ofrecieron conciertos los pianistas Arthur Rubinstein y Ricardo Viñes.

Una respuesta to “Quinquela Martín: Un maestro que pintó el corazón de La Boca”

  1. kiikaaa said

    yo fui a la boca . y fui al museo de quinquela martin con el colegio , tambien recorrimos caminito les dejo informacion!

    Cuando Quinquela decidió crear el museo se imaginó que el edificio tendría la forma de este viajante de los mares .. 1.: barco

    2. complejo quinqueleano

    mezclando aceite y tempera se forma el -oleo 3.

    que usaba quinquela para su arte -espatula 4.

    argentina 5.

    pintura favorita de quinquela-crepusculo 6.

    lugar de trabajo del artista taller o .. -atelier 7.

    orden del tornillo 8.

    adoraba ver el -trabajo 9.

    lo que pinto una y otra vez -el fuego 10.

    colecciono – marcarones de proa. 11.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: