LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Redes de prostitución: las rutas argentinas del tráfico de mujeres

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 28, 2007

Dentro del país hay bandas que “compran” y “venden” mujeres para hacerlas “trabajar” en prostíbulos de la Argentina o de países limítrofes. En esas redes hay vías de “importación”, “exportación” y tránsito.

El 40 por ciento de las mujeres entrevistadas que entraron a Chile como víctimas de organizaciones de “trata” son argentinas. Más de la mitad de las jovenes paraguayas que caen en manos de bandas de “proxenetas” internacionales terminan esclavizadas en prostíbulos argentinos.

Estos números alcanzan como ejemplo y pertenecen a dos estudios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fueron realizados en Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay e intentan sintetizar —en base a recopilaciones de causas judiciales— una complejísima problemática: el “comercio” de mujeres que son sacadas de sus pueblos o ciudades, en la inmensa mayoría engañadas con atractivas ofertas de trabajo, y terminan obligadas a prostituirse a fuerza de amenazas y golpes.

Bajo el lema común “Cuánto más joven, mejor calidad y mayor precio” —tomado así de boca directa de un reclutador misionero— las redes de “trata de personas con fines de explotación sexual” (tal su nombre técnico) van y vienen por las fronteras de la región llevando y trayendo nenas, adolescentes y mujeres que alimentan el negocio del sexo.

En motos, taxis, micros y autos las bandas trasladan a las víctimas, casi siempre por tierra. De acuerdo con los testimonios tomados por los investigadores de la OIM, algunas veces Ezeiza es una escala hacia España de mujeres argentinas o paraguayas. En otro casos, la ruta hacia Europa se triangula en Chile, que incluso tiene su propia línea de mujeres locales con demanda en Asia.

De la región estudiada, Uruguay parece ser el país menos conflictivo. Se lo considera zona de tránsito con la Mesopotamia argentina. “Se ha apuntado que los pasos Concordia—Salto y Colón—Paysandú (en el litoral argentino) y Livramento—Rivera y Yaguarón—Río Branco (ambos con Brasil) podrían ser vías de entrada para argentinas y brasileras”, apunta el informe de la OIM, presentado en diciembre.

Una encuesta realizada a 125 trabajadoras sexuales atendidas en el Hospital Maciel, de la ciudad uruguaya de Montevideo, reveló otro dato: el 10 por ciento de las ofertas para trabajar en el exterior por parte de redes de trata tiene como destino Argentina. Este destino es el segundo de oferta, luego de Italia, e iguala en porcentaje a España.

En el documento de la OIM se transcriben las historias de dos mujeres dominicanas, víctimas de una oleada de trata impulsada cuando un dólar era igual a un peso (la conocida política del 1 a 1), que terminaron prostituyéndose en Plaza Once. Allí fueron entrevistadas y contaron que una vez en la Capital argentina “un hombre de unos 40 años les ofreció ir a Chilecito (La Rioja). Al principio estaban en libertad, luego comenzaron a encerrarlas, no iban solas a ningún lado…aparecieron los golpes y maltratos”.

Las mismas jóvenes contaron que “las que tienen suerte van a Puerto Madryn” (en Chubut) y denunciaron la “existencia de un reclutador que, en la plaza, busca mujeres para ir a Chile”.

El principal método de captación es el engaño: se ofrece a la víctima (o a su familia en caso de ser menores de edad) un trabajo bien remunerado —promotora, doméstica, niñera— en una ciudad atractiva (Buenos Aires, Córdoba o Viña del Mar).

Entonces se las traslada y luego se las obliga a prostituirse con la demanda de pagar los gastos del viaje, el alojamiento, la comida y la ropa. También son prenda de compra/venta: una chica joven puede venderse por 5.000 pesos, pero a veces los valores son mucho menores: la OIM registró el caso de una mujer que fue comprada por 500 pesos y un viejo Ford Falcon.

Esto se aplica tanto en la “trata interna” (entre provincias) como a la “internacional”. Si la joven es de otro país las bandas le retienen su documentación.

“Las mujeres argentinas llevadas a Calama y Antofagasta (Chile) eran de Salta y pasaron la frontera a través de los pasos fronterizos de Jama y San Pedro de Atacama. Las víctimas argentinas trasladadas a Viña del Mar ingresaron a Chile provenientes de Mendoza por el paso Cristo Redentor”, detalla el informe de 2006 al que accedió Clarín.

“Nunca imaginé que fuese a suceder algo así. Yo sólo necesitaba juntar algo de plata para seguir estudiando. Nunca sospechamos lo que pasó al final. Cuando me hacen hablar de ellos siento mucha rabia, pero miedo también”, les contó a los entrevistadores una chica argentina que en 2005 respondió a un anuncio publicado en la prensa mendocina buscando promotoras para trabajar en Viña del Mar. Terminó amenazada y forzada a “prostituirse en un club nocturno y prostíbulos clandestinos”.

De los casos registrados en los informes se desprende que Argentina, además de tener redes internas “importa”, “exporta” y puede convertirse en un país de tránsito para mujeres víctimas de trata en la región y hacia Europa, casi con exclusividad España y más precisamente hacia las ciudades de Vigo y Burgos.

En cuanto a la importación de mujeres el mercado argentino de las redes de trata se alimenta casi con exclusividad con paraguayas. Al dato de que el 52 por ciento de las víctimas de trata de Paraguay son traídas al país se suma otro más terrible: el 34 por ciento de ellas son menores. Entran al país con documentos falsos.

“Los resultados indican claramente que el principal destino de las jóvenes por debajo de los 18 años es Argentina. Esto se explicaría por la proximidad del país y por la facilidad para cruzar la frontera”, denuncia el estudio de la OIM/Paraguay.

Para conocer mejor el tema, basta con el testimonio de un contactador paraguayo: “Una persona viene de Buenos Aires en busca de chicas, paga al contacto 30 pesos si confirma que hay chicas. El argentino viene cada 22 días a Encarnación. Llevan por viaje de 6 a 7 mujeres, tanto chicas como señoras; también, con este señor, van tres o cuatro menores al mes”.

También está el testimonio de una nena: “Una vez fue una señora a mi casa y le dijo a mi mamá que me iba a llevar para trabajar en una casa y todo eso. Me dio nada más algo adelantado de mi sueldo supuestamente. Llegué a su casa y me puso a trabajar en un prostíbulo”

Inseguridad de segundo orden

 Las mujeres obligadas a prostituirse son transformadas en una cosa sometida a la voluntad de su dueño. Son esclavas. Con ellas pueden hacer lo que quieran: venderlas, prestarlas, regalarlas, castigarlas, disponer de sus vidas. Estas mujeres, como los esclavos de todas las épocas, viven en un estado permanente de inseguridad pues pierden el control de su propia existencia. Son cazadas como animales o engañadas pérfidamente. En la Argentina, existe el delito de “reducción a servidumbre”, que consiste en someter a alguien a la voluntad de otro. También está el de promoción de la prostitución, con escasísimas condenas y muchas sospechas de complicidad policial, e infracciones migratorias y laborales cuando el destino de la mercancía es trabajo forzado a pan y agua hasta la extenuación o la muerte. Pero a pesar de la evidente existencia de bandas tan poderosas como silenciosas, no existe un delito de trata de personas, o sea que sancione el solo hecho de comerciar seres humanos. Los proyectos de ley (algunos con penas de hasta 20 años) están congelados en el Parlamento. Da la impresión de que este tipo de inseguridad, la brutalidad de la trata en sí misma, es una inseguridad de segundo orden.

Qué es la OIM


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo intergubernamental. No integra las Naciones Unidas, pero trabaja en coordinación con ella. Fundada en 1951 tiene 118 Estados miembro.


5 comentarios to “Redes de prostitución: las rutas argentinas del tráfico de mujeres”

  1. Leonardo Gabriel Maimó said

    Al decir verdad,estoy metido bastante de lleno en el tema.Debo comentarles e informarles que estoy dispuesto a colaborar en la forma que sea para poder parar todo esto,YA QUE ME LLEGA MUY DE CERCA.Por favor,si es posible les agradecería que me ayudaran enviándome información a mi correo electrónico para poder contactarme con alguna ONG QUE PUEDA AYUDARME a una chica paraguaya , que lamentablemente se encuentra “oficiando” de prostituta desde hace un año y medio en un cabaret de la Ciudad de Punta Alta,en el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales,en la provincia de Buenos Aires.
    Tengo que confesarles con la más doliente sinceridad que ambos estamos enamorados a pesar de todas las diferencias en materia de “LIBERTAD”.Nos conocimos en su lugar de “trabajo” y nuestro Gran Sueño es poder rescatarla de esta SECTA DIABOLICA que generan las redes del Crimen Organizado.
    Pero para todo esto espreciso contar siempre con la ayuda y el asesoramiento de las ONG’s Nacionales e Internacionales.
    Les agradezco por esta oportunidad y espero que puedan prestarme algún tipo de colaboración en la medida de sus posibilidades.
    Gracias una vez más y que Dios los bendiga.

    P.D.:Este Cabaret se llama “PlayBoy”.Su propietario es Guido Natali,ciudadano puntaltense , y la empresa se titula como “SAGUI SRL.”
    gRACIAS.

  2. maria said

    POR DIOS!!! CUANDO VAN A HACER ALGO, “CADENA PERPETUA HAY QUE DARLES A LOS INTEGRANTES DE ESTAS BANDAS SE MERECEN EL PEOR DE LOS CASTIGOS”. YO ME PONGO EN EL LUGAR DE MADRE Y ES LO PERO Q TE PUEDE PASAR EN LA VIDA. ES UN TEMA QUE ME PREOCUPA MUCHO PERO TAMBIÉN LA MALDITA POLICIA ES COMPLICE . SI LA CHICA SE LLEGA A ESCAPAR Y VA A LA COMISARIA , LA MISMA POLICIA LA TRAE DE VUELTA AL PROSTIBULO Y ALLI LA CASTIGAN MUY BRUTALMENTE PARA Q LAS DEMAS NO LO INTENTEN.
    LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES AYUDARLAS NOSOTROS MISMOS, NO TENGAN MIEDO….

  3. anonimo said

    Es guido natale no solo los puntaltenses saben de la trata de mujeres sino tambien que es un asesino pero nadie dice nada porque todos le tienen miedo.
    Es muy dificil de denunciarlo , es muy peligroso y amenazado a muchos puntaltenses.

  4. pablo said

    qque pasa con la justicia argentina!!!este señor Guido Natale no solo es un mafioso sino que se da el lujo de tener inpunidad,ademas de ser un gran evasor de impuestos,tenia varias causas pendientes con la justicia,tenia un juicio oral pendiente ya que se habia demostrado la explotacion y trata de blancas,La justicia no existe!!!todos transan!

  5. Leonardo Gabriel Maimó said

    Aprovecho este espacio que me brindan para realizar en este comentario una denuncia específica sobre el maltrato,estafa y explotacion que se les da a un grupo de mujeres de nacionalidad paraguaya y cuyos documentos serían falsos,como en este caso el de la señorita Miriam Aurora Bogado,procedente de Cioudad del Este y a quien los clientes la conocen como Karen.
    Estas chicas trabajan como prostitutas en el local denominado Kat’s,que se ubica en la Calle Colón 501,propiedad de GARNICA JOSE O ,con teléfono(02932) 43-0886 , en la ciudad de Punta Alta,partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.
    El regente de este local tiene antecedentes de allanamiento policial en el intento por parte de la Policía Federal de desbaratar una banda delictiva.Y aqui va la referencia :
    “La Nueva Provincia . Sábado 26 de septiembre de 2009 11:47

    Corrupción en la policía
    Los allanamientos ahora son en prostíbulos
    para intentar desbaratar una red delictiva

    Más de 30 efectivos y media docena de móviles de la Policía Federal realizaron esta madrugada ocho allanamientos más, esta vez en locales nocturnos relacionados con la prostitución, con el objetivo de desbaratar una red delictiva, según informó mediante un parte de prensa el fiscal Sebastián Foglia.

    Estos procedimientos, se suman a los once realizados ayer, uno de ellos en la DDI local, en los que se habrían recabado pruebas de la participación de policías en el encubrimiento de un robo en Monte Hermoso y en otros hechos de corrupción. Quedó detenido el teniente Daniel Reynaldo Mile.

    Según Foglia, hasta el momento “tanto Mile como otro policía actualmente con pedido de detención resultarían ‘cobradores’ de la DDI” en los prostíbulos.

    Los cabarets allanados fueron: “New Kaos” de Guillermo Torres 4.091, White; “Kat’s” ubicado en Colón 501, Punta Alta; “Paraje La Loma” ubicado en el ingreso a Villalonga, ruta 3 kilómetro 867, partido de Patagones; “Encuentros” en calle San Martín sin número, de Tornquist; “A mi manera”, en avenida Cerri 747; privado o local clandestino de Chiclana 868, Thompson 50 y Córdoba 643.

    El fiscal señaló que “los cobros presuntamente eran realizados en forma personal, mediante previo arreglo de los encuentros (fecha, hora y lugar) con llamados desde sus celulares”.

    “En definitiva, el conjunto de conductas investigadas constituirían la oscura recaudación ilegal de la policía a través del cobro de cánones a la prostitución, una totalidad mensual que forma lo que en libros de política criminal se llama la caja policial”, cerró.

    En los procedimientos también intervinieron funcionarios del Ministerio Público y un grupo de inspectores de la Dirección Nacional de Migraciones.”

    Fuente :
    http://www.lanueva.com/hoy/nota/cfb4c95f61/129/39001.html

    Estas mujeres son obligadas a realizar cualquier tipo de labor y sin ningun tipo de remuneración,hasta el punto de la explotación,además de su habitual labor nocturna que realizan en el mismo local.

    Gracias una vez más por darme la oportunidad de expresar mis denuncias en la forma de expresion más democrática.

    Leonardo Gabriel Maimó

    D.N.I. : 28789168

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: