LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Rubens y Brueghel, socios y amigos en el arte y en la vida

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 28, 2007

En Holanda se exhibe su obra en común

Imaginen, por ejemplo, a un importante novelista diciéndole a otro: “Tú escribes las partes narrativas y yo escribo el diálogo”. O a dos compositores que acuerdan dividir la partitura de una ópera, uno de ellos ocupándose de la orquestación y el otro de las arias y los corales.

¿Imposible? Tal vez no. A principios del siglo XVII, dos de los pintores holandeses más admirados dejaron de lado la vanidad para beneficiarse con los puntos fuertes de cada uno. En una notable serie de telas religiosas y mitológicas, Peter Paul Rubens pintó las figuras y Jan Brueghel, los paisajes, la flora y la fauna.

De hecho, en esa época no era algo inusual. En la Escuela Flamenca, los pintores solían especializarse en géneros y luego formaban equipos cuando las composiciones requerían géneros mixtos. En una ocasión, en Amberes, se les encargó al menos a 12 artistas la pintura de dos óleos. En diferentes momentos, tanto Rubens como Brueghel trabajaron con otros artistas.

Su sociedad era, no obstante, especial. En otras colaboraciones, usualmente había un artista mayor y otro menor. En este caso, los dos hombres no eran solamente amigos íntimos y vecinos, sino que además gozaban de igual prestigio a los ojos de la corte de los Habsburgo en Bruselas. Desde 1598 hasta la muerte de Brueghel, en 1625, pintaron al menos 24 obras en colaboración.

“Rubens and Brueghel: A Working Friendship”, una exposición realizada en el Mauritshuis de La Haya que concluye esta semana, explora esta fusión de talentos exhibiendo una docena de pinturas que ambos artistas realizaron conjuntamente. La exhibición fue organizada junto con el J. Paul Getty Museum de Los Angeles, donde la muestra se expuso el verano pasado.

De los dos artistas, es evidente que Rubens ha cobrado mayor estatura en la actualidad. Pero en el momento en que ambos unieron fuerzas por primera vez para pintar El combate de las amazonas (1598-1600), Rubens era un recién llegado a Amberes, mientras que Brueghel -nueve años mayor y heredero del nombre y la fama de su padre, Pieter Brueghel el Viejo- era un pintor establecido.

Luego, en 1600, Rubens inició una larga estada en Italia, que transformaría su arte y su reputación. Cuando regresó a Amberes nueve años más tarde, fue nombrado pintor de la corte de Albert e Isabella, los regentes españoles de los Países Bajos, y pronto estableció un taller con una legión de artistas jóvenes que funcionaban como sus asistentes.

Amistad y trabajo

Según las crónicas, éste es el período en el que floreció la relación anterior de Rubens con Brueghel, que se convirtió en una estrecha amistad. Rubens fue padrino de dos de los hijos de Brueghel. También escribió cartas en italiano en nombre de su colega al mecenas de Brueghel, el cardenal Federico Borromeo de Milán; por ese favor, Brueghel solía bromear llamándolo “mi secretario”.

El exceso de encargos seguramente melló cualquier filo de rivalidad: ambos pintores tenían más trabajo del que podían asimilar. Así, como sus respectivos estudios estaban muy atareados, aparentemente consideraban que la colaboración era la mejor manera de aumentar el nivel de productividad.

Además, era tal el renombre de ambos que las obras realizadas en conjunto tenían incluso mayor valor: después de todo, cada uno era el indiscutible maestro flamenco de su propio género. También eran grandes trabajadores, y en el caso de Rubens, alguien que encontraba, por añadidura, tiempo para dedicarse a la política y a la diplomacia.

No se sabe si trabajaban en el estudio del otro pintor o si las telas inconclusas eran trasladadas, en bastidores, de un taller al otro. Los investigadores también han podido distinguir las gruesas pinceladas de Rubens del estilo más delicado, casi íntimo, de Brueghel.

Tras pintar a dúo El regreso de la guerra: Marte desarmado por Venus , un óleo de 1612, unos pocos años más tarde, en El Jardín del Edén y la Caída del hombre , los artistas alcanzaron una total armonía. Además, es la única obra que lleva ambos nombres: “PETRI PAVLI RVBENS FIGR” en la esquina inferior izquierda y “IBRVEGHEK FEC” en la derecha. A su vez, esas inscripciones confirman que Rubens pintó las figuras (“FIGR”), mientras que Brueghel “hizo” (“FEC”) la obra.

Adán, Eva y los animales

El examen del óleo indica que Rubens pintó a Adán y Eva junto a un caballo tostado y la infame serpiente del Jardín del Edén, mientras que Brueghel creó lo que se conoce como un “paisaje del paraíso” con animales descansando y jugando. La consecuencia es que mientras los desnudos Adán y Eva proporcionan la anécdota, la mirada se siente constantemente atraída por la exquisita fauna de Brueghel.

Sin embargo, el trabajo en colaboración más famoso de estos artistas es su retrato de los Cinco sentidos . El Museo del Prado de Madrid, que posee los cinco óleos, prestó la Alegoría del Gusto para esta exhibición. Se cree que esta pintura es un homenaje a la riqueza principesca, y muestra un palacio y jardines en el fondo, mientras testas de animales cazados y viejas pinturas (incluyendo una reproducción de una obra de Brueghel) rodean una mesa ante la que el Gusto, personificado como una mujer, espera que un sátiro le escancie vino.

No existe ningún registro documental de la sociedad Rubens-Brueghel, sencillamente porque la colaboración se consideraba absolutamente normal en esa época.

El trabajo nunca perturbó la amistad entre Rubens y Brueghel. Cuando Brueghel murió, Rubens fue ejecutor de su testamento, así como tutor de sus hijos más pequeños. Y cuando el hijo mayor de Brueghel, Jan Brueghel el Joven, se hizo cargo del estudio de su padre, también trabajó con Rubens. Parece que entre los artistas flamencos del siglo XVII, dos no era nunca una multitud. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: