LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Chubut: contra la contaminación y la judicialización de la protesta

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 30, 2007

La lucha que los vecinos de Esquel vienen protagonizando desde hace más de cuatro años contra la minería a cielo abierto, encuentra del otro lado del tablero los mecanismos de presión de la empresa minera, que ve cómo un contratiempo inesperado –la participación popular “en defensa de la vida” – se ha constituido en un freno a la extracción de millones de dólares del subsuelo de las montañas. El 13 de febrero, seis de los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados deberán comparecer ante los tribunales, en Capital Federal, acusados de “violación de secretos”, causa en la que también aparecen querellados dos periodistas que difundieron los planes y procedimientos de la compañía minera El Desquite S.A. respecto de esta ciudad de 40.000 habitantes ubicada al oeste de la provincia de Chubut.

En el mes de julio de 2002, Minera El Desquite S.A., propiedad de Meridian Gold, empresa de capitales canadienses con sede en Estados Unidos, comenzó las actividades de exploración del proyecto minero Cordón Esquel, un megaemprendimiento extractivo de oro y plata que rápidamente despertó la reacción de los vecinos, alertados por las consecuencias en el agua y el aire de la utilización de sustancias altamente tóxicas en la manipulación del suelo y los minerales. A partir de ese momento la población comenzó a organizarse, dando forma a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, que impulsó acciones informativas y movilizaciones, presionando para que su opinión fuera tomada en cuenta. El 23 de marzo de 2003 se realizó un plebiscito -“no vinculante”, señalan desde la empresa- que contó con una afluencia de votantes mayor a la de las elecciones habituales, de cargos ejecutivos y legislativos. El 81% de los habitantes de Esquel rechazó la explotación minera.

“En el convencimiento de que la protesta de algunos vecinos era el resultado de una falta de información o, peor, de información maliciosamente tergiversada, MINERA resolvió que directivos y asesores analizaran la conflictiva situación y determinaran cuáles podían ser las soluciones para ella. Entre otras medidas –y quizás la más importante- se previó mejorar la política comunicacional y de difusión, a la vez que delinear estrategias que permitieran determinar las verdaderas causas y los canales de tal oposición”, detallan los abogados de la empresa, Germán Darío Soria y Eber Manzón.

Ejecutando lo resuelto por los accionistas de la empresa, entre abril y julio de 2003 la Minera El Desquite contrató como consultora a la ONG extranjera Bussiness for Social Responsability (BSR), que se encargaría de “realizar un estudio de campo en la ciudad de Esquel, relevando opiniones, conocimientos, estados anímicos sociales e intereses de la población”. A los consultores de imagen también se sumó la firma Braga Menéndez y Asociados, de buena llegada al despacho de Néstor Kirchner, al que asesoró en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.

Además de estos apoyos, Meridian Gold ya se había asegurado “el del sindicato de la construcción, junto a otros sectores políticos, intentando impedir que la población se pronuncie”, sostienen desde la Asamblea de Vecinos. “Los intereses a enfrentar son poderosos y no iban a abandonar su mina de oro así nomás. Desde las primeras asambleas comenzaron las amenazas anónimas y otras violaciones a los derechos humanos que incluyen golpizas y exhibición de armas de fuego hacia vecinos que militan por el No a la mina. Hasta hoy se acumulan unas cuarenta denuncias ante la fiscalía local, la gran mayoría de ellas fueron archivadas y no prosperaron. Varias acontecieron con posterioridad a la consulta popular”.

El 16, 17 y 18 de septiembre de 2003 se realizaron, en el Salón Los Andes del Hotel Panamericano, reuniones de accionistas, directivos y consultores de la empresa minera. De acuerdo a la querella presentada por la empresa, en estas reuniones participaron:
“(a) por el accionista Meridian Gold Holdings (Cayman) Ltd. asistieron todos los días los señores Edward Colt (Vicepresidente Ejecutivo), Darcy Edward Marud (Gerente de Exploración) y Guillermo Mendoza (Jefe de Prensa). Este último sólo en alguna de las varias reuniones de trabajo desarrolladas.
(b) por la consultora BSR lo hicieron los señores Jim Arder, Matt Jeschke y Christina Sabater.
(c) por Braga Menéndez y Asociados asistieron los señores Raúl Timmerman y Juan Carlos Malagoli.
(d) el señor Jorge Azcárate, también convocado por Braga Menéndez”.

Un año y medio después, el 16 de marzo de 2005, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados realizó una convocatoria a los medios, para difundir una información relacionada con los planes de la empresa, acercada anónimamente y en forma de audio a un medio de comunicación, que lo había entregado a los vecinos. En la grabación se escuchaba una de las reuniones del Hotel Panamericano, en las que los directivos y consultores de Meridian Gold conversaban las mejores estrategias para relacionarse con “la gente con mayor aptitud para resolver el problema”. Entre ellas se mencionan reuniones con periodistas, contratos con ONGs, cursos sobre el rol de los empleados y sus esposas (sobre “cómo se sienten ellos para hablar con los vecinos”) y la realización de informes permanentes a un listado de dirigentes políticos locales, provinciales y nacionales, para construir lo que denominan “un vínculo de confianza”. “Estas son personas que necesitan tener esta información, para seguir apoyando el proyecto y para seguir buscando los mecanismos para controlar la situación, hay tanto radicales como justicialistas”, señala uno de los asesores al relatar las propuestas de intervención.
 

En la versión de la empresa, “en la conferencia de prensa, además de declaraciones efectuadas en la línea declamatoria adoptada por ese agrupamiento, los integrantes de Vecinos Autoconvocados hicieron escuchar a los asistentes diversos pasajes de una grabación subrepticia de la reunión realizada por MINERA el 17 de septiembre de 2003 en el Hotel Panamericano. Luego de eso, entregaron a cada uno de los periodistas asistentes un disco compacto con la grabación integra”. Este es el principal argumento enarbolado por la empresa contra 6 vecinos participantes de la Asamblea, a quienes querella por violación de secretos. Por estas circunstancias, el 13 de febrero los imputados por Meridian Gold como “personas que fueron adquiriendo protagonismo y liderazgo en la tarea de impedir u obstaculizar la concreción del emprendimiento”, deberán viajar a Capital Federal para presentarse en los juzgados. Si bien no es una información reservada, la Asamblea de Vecinos prefiere no difundir los nombres, “porque no importa quiénes sean. Si tocan a uno, nos tocan a todos”, señalan.

La estrategia empresarial de matar al mensajero podría no terminar ahí: la causa alcanza a algunos periodistas participantes en la conferencia de prensa, incluyendo grabaciones de programas de radio que difundieron el material y los nombres de los participantes en las reuniones empresarias.

Los vecinos de Esquel ya han recibido el respaldo de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación, que se reunió en Lago Puelo el domingo 21 de enero, con la presencia de vecinos de una decena de localidades patagónicas, y donde se debatieron “distintas acciones en todo el país para denunciar el accionar de las mineras”. De acuerdo a lo señalado por Chuni Botto, integrante de la asamblea de Vecinos de Esquel, en estos días se les dará forma a las actividades contra “la judicialización de la protesta”. “Como todos los 4, en Esquel el domingo volveremos a marchar y ahí resolveremos las acciones del día 13. Por lo pronto, los que van a Capital aprovecharán para hacer contactos con medios de prensa, para difundir la situación”, agregó.

“En estos momentos es un problema de magnitud nacional, porque ahora no es solamente Esquel ni la Patagonia -señala Chuni-. Es también Mendoza, Catamarca, Tucumán, Sierra de la Ventana, Jujuy y La Rioja, entre otras”. Como confirmando esta información, en esta última provincia los vecinos de las localidades de Famatina, Chilecito, Chañarmuyo, Pituil, Los Sauces y La Rioja Capital se convocaban esta mañana en una asamblea sobre la ruta Nº 38, en oposición a la explotación minera del Cerro Famatina.

Para contactarse con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
– Correo electrónico: sosesquel@yahoo.com.ar
– Sitio Web:
www.noalamina.org
– Teléfonos:
Matilde Lenzano (02945) 453713
Pablo Quintana (02945) 15696341
Andres Campos (02945) 15502363
Lino Pizzolon (02945) 453679
Silvia Perez (02945) 454811
Chuni Botto (02945) 452521

Una respuesta to “Chubut: contra la contaminación y la judicialización de la protesta”

  1. P. León said

    UN SALTO EN LA FISICA QUE HARA QUE BAJE EL PRECIO DE LAS ENERGIAS QUE CONSUMIMOS A DIARIO

    LA ENERGÍA DEL FUTURO LA PRODUCIRA EL MOTOR LEOGIM AL FUNCIONAR POR SI SOLO SIN NINGUN CONSUMO EXTERNO, ES ILIMITADA Y TERMINA CON LA CONTAMINACIÓN. LA UNIDAD QUE SE EXPONE EN LA WEB, PRODUCE 79´7 MWh Y SÓLO GASTA 1´47 MWh.

    ¿Qué intereses impiden que se desarrolle esta creación que abarata muy considerablemente el consumo diario de energia?

    Distinguido Señor pláceme informarle, en primicia, del reciente descubrimiento del motor LEOGIM de -movimiento perpetuo- al funcionar por si mismo sin ningún consumo externo. Se autoabastece de fluido líquido inyectado por bombas eléctricas movidas con poco más de un 1 % de la electricidad que produce el alternador, que a su vez es impulsado por la potencia de energía mecánica que el motor LEOGIM le transfiere.

    LEOGIM supone UN SALTO EN LA FISICA JAMAS ANTES LOGRADO. La formula física que aplica el motor LEOGIM movido por ciclos de elevaciones de presión en la masa interna del fluido, consigue que sin variar el volumen del fluido, en cada uno de sus ciclos el plano de 1200 cm2 es empujado 58´1 cm. con sólo inyectarle 690 cm3 para elevar la presión de la masa de fluido interna a 230 kp/cm2 y regresar los ciclos a su estado inicial, esto supone que es la primera vez que se consigue con sólo un 1´1% de fluido respecto a los sistemas tradicionales hidráulicos, y además poderlo hacer a velocidad continúa de rotación de 27´4 mp/sg que le proporcionan sus ciclos alternos. La energía que produce permite crear centrales eléctricas de un gran abanico de potencias hasta miles de MWh. LEOGIM es otra especie de motor que cambia la Historia, se instala en el lugar de consumo, es la energía más limpia, segura y barata.

    Este pequeño resumen indica el alto nivel del proyecto, hasta ahora ningún científico ha podido incluir en su trabajo de investigación este logro, los métodos convencionales de física, tal como hasta ahora se conocían, desechaban pensar que se pudiera alcanzar un motor de otra especie que haría posible Centrales Eléctricas a la medida junto al lugar o sitio de consumo, desde su aplicación a trenes, barcos, automoción por baterías, hasta las grandes centrales de miles de megavatios. La Memoria Descriptiva avala todo lo expuesto con absoluta claridad mediridiana confirmando su excelencia por ser, otro concepto de la física. La Memoria integra se ofrece en Internet, google u otros buscadores con la palabra leogim y también con la pregunta que se le quiera formular sobre la energía, archivo adjunto PDF, etc. o ver la web: http://www.energia-electrica-leogim.info (Google LEOGIM en Inglés [ Translate this page ], consultar cualquier duda.

    Reciban un cordial saludo.

    Pablo León Fernandez
    DNI 26.399.627-C Domicilio: Avda. Madrid, 7
    25002 Lérida

    Nota: resulta preocupante que las altas Autoridades de la Tecnología e Innovación y las normas establecidas en Financiación Pública, no contemplen excepciones de financiación fuera de entidades empresariales o sus propios científicos. Poseo todas las pruebas por escrito de todo lo dicho, la realidad de la creación no la cuestionan, la Memoria integra adjunta no deja dudas sobre la categoría de la creación.

    GRACIAS X EL COMENTARIO Y POR PARTICIPAR PABLO. SALUDOS CORDIALES PARA TÍ Y LA BELLA MADRID!!!!
    QUEDA ABIERTO EL DEBATE, CUÁNTAS MÁS OPINIONES TENGAMOS MEJOR SERÁ EL FINAL. ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON TUS IMPORTANTES COMENTARIO.
    UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: