LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El año del arte emergente,por ALICIA DE ARTEAGA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 30, 2007

El gran mercado de arte internacional tendrá su fecha de apertura la semana próxima, con los remates londinenses encabezados por las obras de Pissarro, Cézanne, Degas, Gauguin, Renoir y Van Gogh. No hay piezas dignas de integrar el top ten de los más caros, pero todo indica que los precios del arte seguirán en alza, tonificados por los récords de 2006, por la gran liquidez y la falta de alternativas de inversión; todas, razones sumadas a la más importante de todas: la garantía de valor seguro y de placer que exhibe la obra de arte.

En Buenos Aires, en tanto, se vive un verano atípico, con galerías en plena actividad; algunos operadores y coleccionistas preparan la valija para la feria madrileña ARCO -que comienza el 15 de febrero-, y la mayoría hace los deberes para la próxima edición de arteBA, del 18 al 22 de mayo en la Rural, con más metros de exhibición.

La feria doblará la apuesta por el arte contemporáneo, terreno animado por jóvenes coleccionistas que vienen del mundo de las finanzas y de Internet. Falta todavía la masa crítica de compradores que derrame su beneficio sobre galerías y artistas que dinamicen las ventas, pero el dato cierto es que la edad de los compradores va de 30 a 50 años promedio y ha crecido la gravitación de artistas y espacios emergentes. Se cumple la regla número uno del mercado: a mayor riesgo, menor precio.

* * *

La tendencia indica un acercamiento entre el establishment y lo alternativo. Prueba de ello son el Barrio Joven de arteBA; el programa Currículo 0, de Ruth Benzacar; el 15 por 15, lanzado por Praxis, más las galerías del circuito off y el siempre democrático mundo de la Web y los blogs .

El foco de atención está hoy en los creadores emergentes que se valen de todos los lenguajes (video, foto, moda, objetos) y en las nuevas publicaciones que siguen el modelo de Ramona , revista de culto. Ramona ha tenido premio: participará del gran intercambio informativo promovido por la Documenta de Kassel en el programa Documenta 12 Magazines, plataforma de debate sobre los temas que la muestra legitima.

En 2007, además, se definirán las ampliaciones del Malba, del Mamba y de la Fundación Proa, con lo que se fortalecerá la oferta cultural en la zona sur, habida cuenta del nuevo polo de desarrollo que se impulsa en Barracas. El Centro Cultural Recoleta tiene en las gateras una gran muestra de Antonio Seguí, el cordobés que en 40 años de París no ha perdido su acento. Guillermo Kuitca fue seleccionado por la Cancillería para representar a la Argentina, con la curaduría de Inés Katzenstein, en la próxima edición de la Bienal de Venecia, que este año coincide con la Documenta de Kassel, entre junio y noviembre. ¿Por qué todos se escriben con K?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: