LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Museo del Louvre se convierte en un producto de exportación

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 30, 2007

Recibirá 1000 millones de dólares por asesorar en la apertura de un espacio artístico en Abu Dhabi

1)parent.siguiente();»>

Un futuro Centro Pompidou en Shanghai, un Museo Rodin en las costas brasileñas de Bahía, el British Museum en China Los grandes museos no escapan a la globalización y se trasforman en productos de exportación. Sin embargo, el proyecto de construir un Louvre en Abu Dhabi transformó el discreto universo francés del arte en un auténtico campo de batalla.

El principal blanco de las críticas es el director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, acusado de haberse dejado tentar por el mercantilismo y querer «vender» la venerable institución. En menos de una semana, prestigiosos especialistas publicaron columnas incendiarias en los principales diarios del país.

Esa tormenta estalló cuando, a pedido de Abu Dhabi, el Ministerio de Cultura francés aceptó crear en la capital de los Emiratos Arabes Unidos un museo que contará con la ayuda del Louvre, el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou y otros museos del país. Si bien el nombre de la prestigiosa institución figurará en la fachada del edificio que comenzará a funcionar en 2012, no se trata de «abrir» una sucursal del Louvre. Será una «transferencia del savoir-faire científico y cultural», según el contrato.

En la práctica, durante diez años, hasta que Abu Dhabi tenga sus propias colecciones, el Louvre le prestará unas 300 obras, seleccionadas entre las decenas de miles que tiene guardadas en sus sótanos, y realizará cuatro exposiciones anuales temporarias «llave en mano». A cambio, Abu Dhabi pagará 1000 millones de dólares. La cifra representa cuatro años de presupuesto del Louvre.

«No veo qué tiene de inadmisible que algunos países, emergentes en el plano cultural, nos pidan ayuda», afirmó Stéphane Martin, a cargo del flamante Museo del Quai Branly, de arte no occidental.

El mejor ejemplo es el Guggenheim de Nueva York, que posee sucursales en Bilbao, Venecia, Berlín y, dentro de poco, en Río de Janeiro. La institución también firmó el año pasado un acuerdo con Abu Dhabi para construir un museo de arte contemporáneo.

Proyecto faraónico

Como todo lo que se decide en el más rico de los siete emiratos, el proyecto tiene magnitudes faraónicas. Ese complejo artístico sin precedente será construido en Saadiyat (isla de la Felicidad), a 500 metros de las costas de Abu Dhabi. En esa isla deshabitada de 27 kilómetros cuadrados, actualmente invadida por un bosque de vegetación marítima, el príncipe heredero Kalifa bin Zayid Al-Nahyan aspira a erigir un parque gigante de cinco museos. Cada uno de esos edificios será diseñado por un arquitecto de fama internacional. Hasta ahora fueron seleccionados el estadounidense Frank Ghery, el libanés Zaha Hadid, el japonés Tadao Ando y el francés Jean Nouvel.

Las autoridades del emirato no consideran contradictorio hacer coexistir el Guggenheim y el futuro «Louvre de las arenas», como lo bautizó peyorativamente la prensa francesa. Por el contrario, esto servirá para transformar ese pequeño país en un polo cultural para Medio Oriente, capaz de atraer turistas e inversores.

El proyecto del Louvre en Abu Dhabi no es un fenómeno aislado, sino que forma parte de una tendencia general. El Museo Nacional de Pekín, tentado por la idea, acaba de concluir un «gigantesco acuerdo de cooperación» con el British Museum, mientras que el Victoria and Albert Museum firmó varias convenciones con otros museos chinos. Por su parte, el Centro Georges Pompidou aceptó implantarse en Shanghai. En Brasil dentro de poco abrirá un Museo Rodin Bahía.

Quienes criticaron el proyecto del «Louvre de las arenas» no dijeron una palabra sobre la exportación de la «marca» Rodin a Brasil. Tampoco abrieron la boca en octubre pasado, cuando la Universidad de La Sorbona inauguró una sede en Abu Dhabi.

Atraer y seducir

En pocos años, los museos sufrieron una profunda transformación.

En 1989, cuando se inauguró la pirámide diseñada por el chino Ieoh Ming Pei en el patio central del Louvre, el museo recibía unos 3 millones de visitantes por año. En 2006, esa cifra se elevó a 8,3 millones, de los cuales más de la mitad eran extranjeros.

Como afirma Loyrette, atraer al público está bien, pero seducirlo es mejor. Para ello, el costo de las adquisiciones aumenta en forma vertiginosa (cerca de 52 millones de dólares para el Louvre en 2005), mientras se multiplican las exposiciones temporarias. Como esas operaciones son caras, es obligatorio recurrir al mecenazgo. Hoy, los administradores de museos son también empresarios. «El objetivo de un museo no es obtener ganancias», sostiene Stéphane Martin. Pero tampoco tienen prohibido aumentar sus recursos.

Ese argumento explica la nueva competencia entre los grandes museos, que muchos califican de «disneylización» de la cultura. Un prurito que el ex ministro de Cultura francés Jean-Jacques Aillagon define como un «purismo sin sentido». «Los grandes museos y universidades -argumenta- deben ser los embajadores de nuestra cultura y nuestros valores mediante proyectos pertinentes, exigentes y, sobre todo, audaces. Ceder el terreno a otros menos escrupulosos no le sirve a Francia ni a la cultura universal.» 

Recursos escasos

  • El presupuesto del Museo del Louvre -unos 250 millones de dólares por año, equivalentes a unos 750 millones de pesos- contrasta con la escasez local de fondos. Según datos de la Secretaría de Cultura, los 24 museos nacionales se sostienen con un presupuesto de $ 21 millones por año por todo concepto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: