LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Nuevas figuras del flamenco

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 30, 2007

Son bailaores, cantaores, guitarristas… Entienden su arte como un estilo de vida y una forma de sentir. Cinco nuevas figuras se confiesan


Navegan entre la fusión nacida en los últimos tiempos y el puritanismo estilístico que se conserva gracias al empeño de los más aplicados. Detrás de los grandes valores del flamenco mediático, como Joaquín Cortés, Antonio Canales, Estrella Morente o Farruquito, entre otros, existen nuevas estrellas que son los pilares de la evolución y la continuidad de este arte con duende. En el Monasterio de Santa María de las Cuevas (La Cartuja de Sevilla), actual sede del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, conseguimos reunir a cinco de las figuras más rompedoras del panorama actual del cante y el baile flamenco: Andrés Marín, Antonio Molina El Choro, Farruco, Felipe Mato y Arcángel. Una reunión que pronto derivó en conversaciones sobre botas de baile, y la ligereza y nitidez de sonido de unos tacones de ébano, y experiencias de viajes a ciudades en las que no se podría sospechar que el flamenco recalara y, sin embargo, lo hace.

ANDRÉS MARÍN
Bailaor. 37 años. Sevilla.
Toda una vida consagrada al flamenco. Desde la cuna, ya que es hijo del artista Andrés Marín y de la cantaora Isabel Vargas. Pero a partir de 1992 su carrera en solitario como bailarín y coreógrafo cobra especial impulso. Desde entonces ha recorrido Europa, Japón y Estados Unidos con sus espectáculos. «Estoy en continua búsqueda. Mi baile es visceral y muy personal. No me gusta la mentira en esta disciplina. » Sus tres últimas producciones, “Mas allá del tiempo”, “Asimetrías” y “Vanguardia jonda”, son una muestra de la fusión de tradición y vanguardia, en la que tan ágilmente se maneja Andrés.

ANTONIO MOLINA ‘EL CHORO’
Bailaor. 21 años. Huelva.
Antonio Molina es hijo de El Choro, del que recibe el sobrenombre y sus primeras enseñanzas en el flamenco. Antonio se afana por beber de todas las fuentes a su alcance. Entre las figuras junto a las que ha estudiado están Antonio El Pipa, Rafael Campallo, Israel Galván y Antonio Canales, entre otras. «Empecé a los tres años con mi padre, mi primer maestro, y hoy por hoy mi estilo está dentro del flamenco más puro.» En 1999 ganó el II Certamen de Baile Joven de Huelva y ha formado parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo “Galvánicas”, para la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, así como de la compañía de Eva La Yerbabuena. Su zapateado sorprende por aunar técnica y pasión a partes iguales, y en su arte muestra un profundo respeto por la tradición.

FARRUCO
Bailaor. 18 años. Sevilla.
Antonio Fernández Montoya lleva el nombre artístico de su abuelo, Farruco, el gran patriarca de la saga. Asombra por su depurada técnica y su espectacular zapateado, que lo han hecho merecedor de una posición privilegiada en las producciones de su hermano Farruquito, así como en espectáculos de figuras como Antonio Canales con el que fue de gira como solista por México en 2001. Se autodefine: «Salvaje y espontáneo como un potro desbocado, o el león domado, que sólo pueden dominarse cuando se dejan.» Sus últimos proyectos son “El Triunfo”, película que ha protagonizado junto a Ángela Molina y Juan Diego, dirigida por Mireia Ros, y que ha sido seleccionada para ir a los festivales de cine de Berlín y Málaga; y su espectáculo en solitario “Farruco”, con el que actualmente está de gira mundial. Y triunfando.

FELIPE MATO
Bailaor. 29 años. Sevilla.
Formado en el Conservatorio de Danza de Sevilla y en la Escuela de Matilde Coral, Felipe Mato es uno de los valores emergentes más destacados. Compagina su trabajo como bailaor con el de formador de nuevas generaciones, a través de su plaza de profesor titular de la escuela sevillana Taller Flamenco. «Mi objetivo es transmitir un mensaje flamenco, pero depende de cómo me despierte cada día», afirma. Desde niño está familiarizado con la danza española, el ballet clásico y el flamenco, y ha participado en montajes como “De Cádiz a Cuba”, de la Compañía de Mario Maya, o “Inmigración”, de Ángeles Gabaldón. En 2004 constituyó la experiencia de flamenco mestizo Harmattan y estrenó el espectáculo “Made in Spain”.

ARCÁNGEL
Cantaor. 29 años. Huelva.
Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, la voz más fresca y rigurosa del cante actual, acerca el flamenco al siglo XXI gracias a un conocimiento profundo de su historia y palos. El arte de Arcángel se sustenta en dos pilares: en una voz muy personal y en el respeto a las raíces, «respeto absoluto a la tradición mezclado con la libertad a la hora de interpretar», según explica él mismo. Debutó con sólo diez años, y desde entonces no ha parado de recibir premios y reconocimientos. “Arcángel” (Virgin) marcó su debut discográfico en 2001. Tres años después lanzó “La calle perdía” (Senador). Fue la confirmación del talento más singular de la escena flamenca de ahora mismo
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: