LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Asambleístas endurecen su postura a pesar de las gestiones del “facilitador”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 31, 2007

Los ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia bloquearán a partir de las 16 todos los accesos por tierra a Uruguay en repudio a la instalación de Botnia. Mientras tanto, Yáñez Barnuevo se reunirá nuevamente con Taiana en un intento por destrabar el diferendo.

Asambleístas de Gualeguaychú, Colón y Concordia bloquearán hoy, día de recambio turístico, los pasos a Uruguay en forma simultánea, en rechazo de la pastera Botnia que se construye en Fray Bentos, la cual presumen contaminante para las aguas del Río Uruguay.
Asambleístas de Concordia confirmaron un corte en el puente que conecta esa ciudad con la uruguaya de Salto, con lo que provocarán el cierre completo de las vías terrestres entre Argentina y Uruguay. En principio, el corte se producirá entre las 16 y las 22 aproximadamente, y será durante ese lapso que los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto quedarán intransitables para los vehículos simultáneamente.
La Asamblea Popular Ruta 135 de Colón se manifestará también a partir de las 16, pero su bloqueo se realizará “por tiempo indeterminado”, a diferencia del cronograma de cortes de 7 horas por día que venían manteniendo durante las últimas semanas.
En Gualeguaychú, el corte se lleva adelante de forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre, y constituye para los asambleístas una suerte de “bandera” del repudio hacia Botnia, en el marco de la defensa del medio ambiente como una “causa nacional”
En tanto, el facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, mantendrá hoy una reunión con el canciller Jorge Taiana, en lo que constituirá su segundo encuentro esta semana, tras reunirse ayer con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco del conflicto pastero.
La reunión entre los representantes diplomáticos se realizará hoy, durante la jornada en que asambleístas entrerrianos bloquearán simultáneamente los tres pasos a Uruguay, lo cual está previsto para después de las 16.
El enviado del Rey de España se reunió ayer con el mandatario uruguayo en la residencia de Suárez, donde el español le trazó a Vázquez un “completo escenario” del punto en que se encuentra el conflicto y concluyó en que “sólo sentándose a dialogar” entre los gobiernos se podrá derivar en una solución.
El jefe de Estado uruguayo le expresó al emisario del rey Juan Carlos I su “preocupación” por el nivel alcanzado por el conflicto, a la vez que su “disposición al diálogo, en tanto se den las condiciones apropiadas”.
Yáñez Barnuevo cerrará mañana su tercera visita a la región con gestiones de buenos oficios en Montevideo.
El facilitador tiene la misión de buscar caminos de diálogo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay a raíz del conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, que los vecinos de Gualeguaychú consideran contaminante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: