LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Aumentan entre los jóvenes de todo el país los casos de sífilis

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 31, 2007

Las personas de entre 20 y 30 años representan la mayor cantidad de afectados. En Provincia, los casos notificados treparon casi un 70 por ciento desde 2002. Sólo se oficializan dos de cada diez casos.

 Fue una de las enfermedades venéreas más devastadoras de la historia y un motivo de vergüenza durante un tendal de generaciones.

Luego, penicilina mediante y luego opacada por el sida, casi desapareció. O se refugió en rincones marginales.

Pero los tiempos cambian y —dicen— todo vuelve: con alarmante frecuencia, la sífilis golpea nuevamente la puerta de hospitales y sanatorios de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, las notificaciones crecieron casi un 70% desde el 2002. Y la tendencia se repite en hospitales de Capital y en otras jurisdicciones, donde también se multiplican los casos de gonorrea, herpes y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). ¿Lo peor? Según los expertos, apenas se “oficializan” dos de cada diez casos: el grueso del problema permanece, todavía, a la sombra.

A muchos jóvenes la palabra sífilis ni siquiera les suena. Y, si preguntaran, más de un adulto les respondería probablemente que ya no existe, que era un fantasma que circulaba por prostíbulos y otros “antros” hace ya un tiempo.

“Es que el sida se convirtió en la madre de todos los miedos”, explican los especialistas. Claro: bajo la amenaza del HIV, inevitablemente letal hasta hace unos años, todas las demás ITS se volvieron males menores, casi insignificantes. Y es razonable, porque, a diferencia del sida, la mayoría se cura con antibióticos.

Pero el retorno o la sobrevivencia de estos viejos males vuelve a instalarlos en la agenda de las autoridades sanitarias por varios motivos: no sólo pueden causar esterilidad, ceguera, parálisis, demencia, problemas cardíacos y malformaciones congénitas durante la gestación (en el caso de la mujer) sino que multiplica el riesgo de contagiarse sida: “Quienes tienen sífilis tienen 25 veces más posibilidades de adquirir el HIV”, destaca María Delia Pene, coordinadora del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación.

La sífilis es una infección producida por una bacteria llamada treponema pallidum. Sólo se transmite a través de las relaciones sexuales (originando lesiones en los genitales, el ano y la boca) y vía madre/hijo durante el embarazo. Cualquier otro medio de contagio es una fantasía: ni el baño, ni la ropa, ni la higiene.

Las estadísticas bonaerenses alarman: el número de casos notificados trepó de 1.056, en 2002, a 1.763, en 2005. “Los datos del 2006 todavía no están, pero el aumento año a año es progresivo. Todas las ITS han crecido, lo cual revela que la gente sigue teniendo relaciones sexuales sin protección”, dice Marcela Toller, del Programa de ITS del Ministerio de Salud provincial, y aclara: “Acabamos de terminar un estudio en La Plata que arrojó muchos casos de sífilis en personas que usan preservativo, y esto es porque es una enfermedad muy contagiosa a través del sexo oral”.

Un dato aumenta la preocupación: la franja de 20 a 30 años es la que concentra mayor cantidad de contagios. Los siguen los treintañeros y, en tercer lugar, los menores de 19.
La mejor prevención es el preservativo, pero bien usado


La forma de evitar todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es el uso del preservativo, pero bien usado”, destaca Valledor.

“Hay que colocarlo desde el inicio de la relación sexual (no debe existir jugueteo previo sin profiláctico) y se debe retirar el pene cuando todavía está erecto y con el profiláctico hasta la raíz. Si se rompe o se desprendió hay que consultar con urgencia al infectólogo: dentro de las dos horas posteriores al accidente hay medicación para brindar protección frente al HIV”, subraya.

“Hay que destacar que las ITS actúan cómo facilitadoras del ingreso del HIV, ya que al dañar la barrera mucosa encuentran un portal ideal para su ingreso, algo que no es tan fácil cuándo la mucosa se encuentra intacta”, dice.

Los expertos aseguran que hay que hablar con los chicos sobre estos temas y que la educación sexual debe empezar por casa y ser reforzada periódicamente. “El preservativo debe ser algo que nuestros hijos asocien a sexo siempre”, dice Valledor.

“Hay que explicarles que el sexo oral contagia, que el sexo anal es más riesgoso porque es más traumático, que no deben tener sexo con personas promiscuas o con trabajadores sexuales y que deben consultar si el preservativo se rompe. Hay que quitarle al preservativo la asociación que tiene con la prevención del embarazo, porque los jóvenes se lo ponen al final y eso no evita las ITS”.

Tres enfermos muy famosos


CRISTOBAL COLON, VINCENT VAN GOGH Y ADOLF HITLER

Dejo de ser —como en un principio— un mal innombrable y un castigo divino, pero la sífilis, la enfermedad que asoló Europa durante 400 años y que tuvo a Cristóbal Colón, Vincent van Gogh o al mismísimo Adolf Hitler entre sus afectados más ilustres, sigue causando vergüenza e incluso cierta estigmatización en quienes la sufren.

La Iglesia católica nunca ahorró calificativos despectivos para aquellos que en su día tropezaron con la bacteria causante de la enfermedad, un organismo que, según muchos historiadores, salió de la América recién conquistada por Colón.

Al principio fue una enfermedad reservada a navegantes, mendigos y prostitutas.

Pero se expandió de tal forma que a principios del siglo XX ya afectaba al 15 por ciento de la población europea.

Todo cambió con la llegada de la penicilina, pero en la actualidad —a pesar de todo—, la sífilis ha vuelto a un primer plano. Sífilis y sida pueden venir de la mano


La sífilis y la infección por el virus del sida pueden presentarse como una coinfección. “La presencia de sífilis puede favorecer el desarrollo y la transmisión de la infección por VIH— afirmó Alejandro Krolewieki, director de investigaciones clínicas de Fundación Huésped—. Como la sífilis produce lesiones en los órganos genitales, facilita la entrada del virus del VIH”.

En la ciudad de Buenos Aires, un equipo de investigadores del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA realizó un estudio sobre la prevalencia de la co-infección por sífilis y VIH, que fue publicado en la Revista Argentina de Microbiología en setiembre del año pasado.

El estudio se realizó entre pacientes ambulatorios de cuatro grandes hospitales de Buenos Aires, 261 provenían de consultorios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y 288 de otros servicios. Se observó una alta prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (14,5%) y sífilis (30,2%). En cincuenta y dos pacientes se diagnosticaron ambas infecciones. De los 87 casos con VIH, 52 (59,7%) estaban coinfectados con sífilis. El análisis estratificado por sexo demostró que la prevalencia de VIH, sífilis y coinfección VIH/sífilis fue significativamente más alta en hombres que en mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: