LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

DISCOS: “BABEL”, BANDA SONORA DE GUSTAVO SANTAOLALLA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 31, 2007

Nominado al Oscar por sus composiciones incluidas en este disco, Santaolalla se luce como un gran creador de climas.

PROPIAS Y AJENAS. Diecinueve temas propios y diecisiete canciones ajenas para un disco doble que va de Tijuana a los suburbios de Tokio pasando por los sonidos despojados del norte de África.

 

     

    PROPIAS Y AJENAS. Diecinueve temas propios y diecisiete canciones ajenas para un disco doble que va de Tijuana a los suburbios de Tokio pasando por los sonidos despojados del norte de África.

     

     

    Como una versión multinacional del estilo con el que Gustavo Santaolalla suele trabajar en sus bandas de sonido, Babel presenta composiciones propias, breves cues y pistas musicales que unen los distintos universos visuales de la película de Alejandro González Iñárritu. Y el álbum se completa con canciones que están —o “fueron inspiradas”— por la película.

    La nominación a Santaolalla toma sólo el trabajo creado por el músico para el filme. Y esos 19 temas —algunos de los cuales no superan los dos minutos— están distribuidos en dos discos, marcando los distintos climas geográficos y emocionales. Con su estilo minimalista, despojado, que busca combinar influencias árabes con toques latinos y, en menor grado, orientales, Santaolalla hace del oud su instrumento de batalla aquí, extrayendo penetrantes melodías, de esas que quedan grabadas por su simpleza y claridad.

    Músicas como Deportation, Hiding it y Desert Bus Ride conju ran ese universo melancólico y hacen recordar a esos sonidos de espacios abiertos que solían ser marca de Ry Cooder en sus conversaciones musicales con Wim Wenders. Y sirven, además, para bajar la pompa dramática en la que a veces tiende a caer el realizador de Amores perros.

    Además de las composiciones propias hay que destacar su notable gusto para la selección de canciones. Desde la excelencia de David Sylvian en World Citizen hasta la delicadeza de Ryuichi Sakamoto en Bbio No Aozora pasando por el trabajo de mash up del DJ japonés Shinichi Osawa, Santaolalla encuentra un idioma musical que acompaña pero a la vez contradice al filme.

    Los grandes hallazgos de la banda sonora resultan ser melodías populares mexicanas como la muy divertida Para que regreses, de Chapo (no es Vicentico, pero suena igual) o bien los Tuscanes de Tijuana; el arte incomparable del fallecido maestro del oud Hamza El Din; y ese popurrí musical de once minutos entre Sakamoto, Jacques Morelenbaum y Santaolalla que puede transformar la escucha en un viaje alrededor del mundo que parece contradecir la propuesta del filme: si en la película todo es prejuicio y choque cultural, aquí todo es colaboración, conjunción y armonía.

    Una respuesta to “DISCOS: “BABEL”, BANDA SONORA DE GUSTAVO SANTAOLALLA”

    1. JIM said

      Podés descargar el disco en mi sitio si te interesa.

      Saludos, buen blog!

      JIM
      Estimado JIM: Si puedes remitirnos el link para que todos puedan descargarlos, te hemos dado que respuesta en vuestro sitio, el cuál recomendamos. http://jimstore.wordpress.com/
      saludos
      LA ARGENTINIDAD..AL PALO

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: