LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El ARI quiere modificar la ley de tratamiento de res

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 31, 2007

La bancada opositora estimó que la locación de los polos ambientales debe realizarse por ley y no por y un decreto del Gobernador, como habilita la norma vigente sancionada el año pasado. Para el diputado Walter Martello la arbitrariedad de esa medida “generó la conflictiva situación de Brandsen”, donde los vecinos vienen resistiendo la instalación de un relleno sanitario.

El diputado del ARI, Walter Martello, aseguró que la nueva ley de tratamiento de residuos “avanza sobre las autonomías municipales y no tiene en cuenta a la comunidad”, al tiempo que sostuvo que “los puntos arbitrarios de esa norma son los que generaron la conflictiva situación en el distrito de Brandsen”, donde los vecinos vienen resistiendo la instalación de un polo de tratamiento de desechos.
Martello ya presentó en la Cámara Baja una iniciativa tendiente a modificar el artículo de la ley que atribuye al gobierno bonaerense la facultad de designar a los Municipios donde se asentarán esos polos ambientales. “Queremos modificar esta potestad para que no se convierta en una imposición a los gobiernos municipales”, aseguró el legislador en diálogo con Info Región.
Recordó que “ nuestro bloque votó en contra de la ley” sancionada en el 2006 porque también “avanza sobre una ley nacional a la que adhirió la provincia de Buenos Aires y que establece que en la locación de los nuevos depósitos, deben tomar intervención todos los sectores afectados.”
“Lo que buscamos con nuestra propuesta es que no se pueda designar por decreto del Gobernador los Municipios donde se asentarán los nuevos rellenos sanitarios porque creemos que eso se debe resolver mediante una ley que previamente sea acordada con las comunas y que tenga el consenso de la sociedad”, precisó Martello.
Advirtió en ese sentido que “el hecho de que la autoridad provincial le imponga a un distrito la instalación de un relleno sanitario sin consultarlo va a generar sucesos como los del último domingo en Brandsen”.
“Tampoco se puede obviar el órgano de representación democrática que son los Concejo Deliberantes”, al tiempo expresó que “el cuerpo de concejales debe sancionar una ordenanza que posibilite o no la radicación de los polos sanitarios”.
Martello señaló por último que “durante años la falta de política respecto de la situación del tratamiento de los residuos, sumada a la nefasta experiencia del CEAMSE generó que la comunidad esté muy susceptible respecto del asentamiento de los residuos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: