LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El señuelo poético de Drexler

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 31, 2007

El público que abarrotó el teatro Jovellanos para escuchar el concierto de Jorge Drexler en su mayor parte sabía muy bien lo que le esperaba. Y lo que deseaba vivir en el espectáculo. Lo conocía casi todo, era admirador entregado desde el mismísimo inicio y mostró su ansiedad durante los quince minutos que el cantautor sudamericano tardó hasta aparecer sobre el escenario. Quienes acudieron sin información previa quedaron intensamente sorprendidos por la calidad de la velada musical y, muy probablemente, se acercarán nuevamente a la música escuchada y a su protagonista.

Drexler es, ante todo, un poeta. Un poeta de modos contemporáneos que se aproxima sin cortapisas a las realidades más sangrantes y a los valores y sentimientos eternos. Poemas de rima consonante, versos más libres, gusto por los textos esdrújulos. Poemas de hoy, temas de hoy. Mostrando un compromiso ético ante sí mismo y ante los demás. Canciones, la mayoría de ellas, casi susurradas, hilos de voz de intimidad, música alejada de todo guiño comercial. «Doce segundos de oscuridad» es el título de su último disco, que sale a la calle 14 años más tarde que su primera publicación discográfica, «La luz que sabe robar».

Al cantautor le acompaña una guitarra, que rasguea siempre con ternura. También se hace acompañar por unos excelentes músicos: percusión, guitarra acústica y contrabajo. Y sonido y efectos especiales propios de su modernidad, frutos de profundización e investigación musical. Una maravilla la canción con el apoyo del contrabajo. Drexler se adentraba más en el público cuando cantaba con el único acompañamiento de su guitarra, pero hubo momentos musicales de grupo de gran calidad.

El contenido de sus textos poéticos revela su preocupación por la vida, por el mundo y todo lo que en ellos acontece: las guerras, los niños, la globalización, los prisioneros, las dudas. Las dudas necesarias para nuestro aprendizaje vital, dudas imprescindibles para poder seguir y para poder mejorar.
Drexler se manifiesta optimista ante la historia -cantos de vida y esperanza-, pero señala con rotundidad las vías de tolerancia, mucho más aún las de compromiso, que cada ser humano ha de seguir. El poeta eleva su voz, suave en el volumen y potente en los mensajes, para transmitir su pensamiento y el de otros muchos que no encuentran medios para hacerlo. El señuelo poético de Drexler es claro. Sencillos sus modos de decir. Y plenos de claridad. Rotundos en sus propuestas. No caben equívocos. Las palabras meramente ornamentales sobran. Es el modo para llegar a todos. Ha elegido muy bien su trayecto y sabe lo que busca.
El público, entusiasmado como desde hace tiempo no se veía en el Jovellanos, coreaba sus canciones. No causaron problemas, más que los intrínsecos, los asuntos del sonido durante un tiempo incómodo. Los bises fueron inevitables y los asistentes aplaudieron con todo el calor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: