LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El sueño de muchos es un boom en Indonesia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 31, 2007

Se rigen por los preceptos del Corán. No cobran ni pagan intereses ni financian proyectos relacionados con el alcohol, las armas o el juego. Tras el éxito local, ahora van por los no musulmanes.

El sueño de la mayoría de los argentinos posiblemente se encuentre en Indonesia. Sí, leyó bien, en Indonesia. Sucede que en este país de 230 millones de habitantes -de los cuales casi un 90% profesa la fe musulmana, cifra que lo convierte en el país con mayor número de musulmanes del mundo-, están en auge los bancos islámicos que se rigen bajo los preceptos del Corán. ¿Pero qué diferencia tienen con nuestro sistema financiero? Uno de los puntos clave, que seguramente dejaría con los pelos de punta a más de un prestamista, es que estos bancos no cobran intereses. Como el Islam condena la usura, el cliente que adquiere un crédito no debe pagar ni un centavo más del dinero que recibió prestado. Pero, claro que la moneda tiene otra cara y es que estos bancos tampoco pagan intereses si un ahorrista quiere “hacer crecer” su dinero, por ejemplo, en un plazo fijo.

Pese a que no cobran intereses, los bancos islámicos no son organizaciones de caridad. En los préstamos comerciales, cliente y banco comparten el riesgo de inversión de acuerdo a los términos acordados en un contrato. Esto significa que dividen las ganancias, o en su caso, las pérdidas. Claro que antes, la banca debe aprobar el proyecto para obtener financiación. La autorización no se remite sólo al respaldo del cliente sino también a la destinación de los préstamos. ¿Cómo es esto? Los bancos islámicos –basándose nuevamente en las prohibiciones del Corán- no pueden financiar ninguna empresa relacionada con el juego, las armas de fuego o la producción de alcohol. Así por ejemplo, quien necesite una mano para abrir un bar nocturno, seguramente éste no sea el lugar adecuado para solicitar un adelanto.

Erna Herlina, a cargo de la cartera de prensa y cultura de la embajada de Indonesia en Argentina, remarcó el principio básico de este sistema financiero. “El cliente le paga al banco la misma cantidad de dinero que recibió. Ése es el propósito del banco: evitar que la gente pida préstamos a quienes se aprovechan de la usura”, le dijo a Clarín.com. “Los requisitos no son complicados: sólo hay que presentar la solicitud y aguardar en los próximos 60 días la aprobación del banco islámico”, comenta Herna. Y…clink caja, negocio redondo.

Hasta el momento, el país asiático cuenta con más de 20 bancos que abrazan el modelo islámico conocido como “banca sharia”. Para tener una idea de cuánto dinero mueven estos nuevos gigantes, el año pasado lograron atraer depósitos cercanos a los 3.000 millones de dólares, una cifra nada despreciable. Algo está en claro: la carrera para atraer clientes, islámicos o no, interesados en este sistema ya se largó hace rato. Uno de los anotados en la maratón es el Faisal Finance, el primer banco islámico en Suiza. “Estoy muy orgulloso de que nuestro bebé esté creciendo”, se jactaba Alexander Theocharides, director de la entidad, en declaraciones a la cadena BBC Mundo.

“Queremos poner a disposición de Occidente el concepto de inversión ética. Todos, incluidos los no musulmanes, pueden obtener beneficios de los productos financieros islámicos”, explicaba Theocharides para poner el acento en que el gran desafío por delante es exportar el estilo islámico a los no creyentes.

Entre otras entidades que practican el sistema islámico también figuran los grupos financieros convencionales, como el Royal Bank o el Lloyd’s. Rápidos de reflejos para no quedarse afuera del nuevo fenómeno, imitaron a sus competidores musulmanes y optaron por crear filiales acordes a la “banca sharia”: ahora ofrecen productos que cumplen con la norma islámica. Hasta el HSBC, el mayor banco por capitalización bursátil del mundo, dispone una línea de productos especiales para sus clientes musulmanes.

En Europa, el Reino Unido cuenta con dos bancos que cumplen el modelo económico islámico. Se trata del Islamic Bank of Britain y el European Islamic Investment Bank, ambos con sede en Londres. En Argentina no existe ningún banco como los que están en auge en Indonesia. El sueño argentino tendrá que esperar. Mientras tanto, quien quiera obtener un crédito, que pague los intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: