LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LA OPERA PRIMA DE CELINA MURGA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 31, 2007

«Ana y los otros», premio de la crítica

Ganó el galardón que otorga FIPRESCI Argentina. «Tarnation» fue elegida como mejor película extranjera.

Este es el último premio que gano con mi película, es una excelente despedida», dijo Celina Murga cuando subió al escenario de la Sala Lugones del Teatro San Martín a recibir el galardón a la mejor película argentina estrenada en 2006 por parte de los críticos de cine reunidos en FIPRESCI. El filme de Murga —que había obtenido el premio Clarín Espectáculos en la categoría Opera Prima— tiene una larga historia, ya que su estreno mundial fue en el Festival de Venecia de 2003, pero recién se lanzó en las salas locales a comienzos del año pasado.

El premio también incluye una Mención Especial, que en este caso resultó en un empate entre las películas de dos veteranos del Nuevo Cine Argentino: Israel Adrián Caetano, por Crónica de una fuga y Pablo Trapero, por Nacido y criado. Las otros dos ternadas eran Derecho de familia, de Daniel Burman y El custodio, de Rodrigo Moreno.

En la categoría mejor película extranjera ganó el documental norteamericano Tarnation, de Jonathan Caouette, en tanto que la mención recayó en El hijo, de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica), ambos títulos que tuvieron una salida comercial pequeña en el país. Las otras tres nominadas eran Caché – Escondido, de Michael Haneke (Austria/Francia); The World, de Jia Zhang-ke (China) y Tropical Malady, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).

Tras la entrega de premios se proyectó Cartas desde Iwo Jima, segunda película de Clint Eastwood sobre el tema del conflicto bélico en el frente asiático durante la segunda guerra mundial, pero desde el punto de vista de los japoneses. El filme, nominado a cuatro premios Oscar (entre ellos mejor película, dirección y guión adaptado), se estrena aquí el 15 de febrero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: