LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Centro Pompidou se viste de largo para celebrar sus 30 años de vida

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 1, 2007

  • 180 millones de personas.
  • Para celebrarlo emprenderán la expansión a Shangai.
  • Los actos conmemorativos, que se prolongarán durante todo el año, arrancaron con una exposición dedicada a “Hergé”, creador de Tintín.

  • Por el también llamado Beaubourg han pasado 180 millone

 

El Centro Pompidou cumple hoy 30 años de historia, de polémica y de éxito absoluto, desde que el 31 de enero de 1977, el presidente francés conservador Valery Giscard d’Estaing inaugurase el visionario, pero aún muy criticado, proyecto cultural de extraña arquitectura, contra cuya existencia había luchado y por el que han pasado 180 millones de personas.

El Centro comenzó a tomar forma el 11 de diciembre de 1969, cuando el entonces presidente Georges Pompidou convocó un Consejo restringido para crear un centro cultural polivalente en París.

Georges Pompidou ocupó en 1962 y 1968, el puesto de Primer Ministro de Francia, y no llegó a ver terminado su gran proyecto: El

Pompidou tenía muy claro lo que quería en 1972: “El museo solo puede ser de arte moderno, pues tenemos el Louvre”

Pompidou tenía muy claro lo que quería: “El museo solo puede ser de arte moderno, pues tenemos el Louvre”, adelantaba en 1972 ese hombre enamorado de un proyecto que nunca vería, porque el proyecto de ley que lo hizo posible data de diciembre de 1974, nueve meses después de su muerte.

La llamada con desprecio “refinería”, “verruga” o “fábrica de gas”, se convirtió de inmediato en “Cuartel General”, cultural y vital, de sucesivas generaciones, frecuentado desde las once de la mañana a las diez de la noche, por millares de escolares, adolescentes, universitarios, turistas, jubilados y familias.

Así, en 30 años, a una media diaria de más de 16.000 personas, Beaubourg, nombre por el que también se le conoce, ha recibido el equivalente de la población de Brasil: 180 millones de personas, pese a haber sido concebido para acoger un máximo de 5.000 visitantes al día.

El coste de su éxito

El Centro ha pagado caro su éxito, pues la multiplicación de su uso conllevó aceleró su desgaste, y los 104,4 millones de euros anuales que le aporta del Estado sirven tan sólo para a mantener el edificio abierto.

Llamada con desprecio “refinería”, “verruga” o “fábrica de gas”, pronto se convirtió en “Cuartel General”, cultural

La financiación de su rica y polifacética actividad artística, exposiciones monográficas monumentales, retrospectivas cinematográficas, espectáculos en vivo o creaciones musicales del IRCAM, son verdaderos desafíos.

Desde su inauguración hace tres décadas por el Centro Pompidou han pasado más de 180 millones de personas.

Desde su inauguración hace tres décadas por el Centro Pompidou han pasado más de 180 millones de personas

De otro lado, el Centro tampoco fue pensado para evitar el desgaste energético que plantea su leve estructura metálica, apenas “vestida” y con los intestinos de sus diferentes infraestructuras a la vista, coloreados según sus funciones.

Consecuencia, entre otras, de esta carestía, hace ya años que contemplar París desde lo alto de los diez pisos de Beaubourg y obtener una de las más bellas vistas en altitud de la capital cuesta 10 euros’.

Celebraciones en todo el 2007

El actual presidente y entonces alcalde de París, Jacques Chirac , quien, al contrario, se había esforzado por hacer realidad la generosa utopía de Georges Pompidou (fallecido en 1974), presidirá los actos conmemorativos que se inician hoy en la ciudad de la luz.

La celebración, que se prolongará durante todo el año, comenzó hace varias semanas con una exposición dedicada a “Hergé”, creador de Tintín, de cuyo nacimiento se celabra el centenario, en el Forum, corazón agujereado de este edificio de tuberías de colores construido por Renzo Piano y Richard Rogers.

Se presentarán nuevas colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo

Sirvió también de preámbulo el anuncio del director del Centro, Bruno Racine, de proyectos de peso, como la expansión a Shangai, en China, llamada a completar la antena en construcción en Metz, al noroeste de Francia.

Las celebraciones oficiales tendrán continuación inmediata con nuevas colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, que con sus 58.000 obras se considera el segundo del mundo en importancia, tras el MOMA de Nueva York.

Todo será poco para celebrar el sueño de ese presidente francés que “quiso apasionadamente” dar a París un centro cultural “que fuese a la vez un museo y un centro de creación en el que las artes plásticas avecinarían la música, el cine, los libros, la investigación audiovisual”, entre otras bellas artes.

Una respuesta hacia “El Centro Pompidou se viste de largo para celebrar sus 30 años de vida”

  1. El Centro Pompidou se viste de largo para celebrar sus 30 años de vida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: