LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

RENDIRAN HOMENAJE A GARCIA MARQUEZ

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 1, 2007

Bogotá.- Los cineastas Miguel Littín, Ruy Guerra y Humberto Hermosillo asistirán al “homenaje cinematográfico”, que recibirá en marzo próximo en Cartagena el escritor colombiano Gabriel García Márquez, informaron los organizadores.

El chileno Littín, el brasileño Guerra y el mexicano Hermosillo han confirmado su presencia en esa ciudad para el reconocimiento al Nobel de Literatura de 1982, dijeron los responsables del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, que lo convocaron.
Junto a ellos estarán la directora costarricense Hilda Hidalgo, sus colegas colombianos Lisandro Duque y Jorge Alí Triana, el productor francés Tierry Forthe y la actriz española Marisa Paredes, además de los críticos de cine Alberto Duque y Mauricio Laurens, también de Colombia.
El homenaje a García Márquez será el mayor atractivo de la edición 47 del Festival de Cartagena, que se celebrará del 2 al 9 de marzo, con Cuba como país invitado.
El reconocimiento fue programado porque en 2007 coinciden una serie de aniversarios en la vida y la trayectoria del autor de “Cien años de soledad”.
Uno de ellos es el 80 cumpleaños del escritor, el 6 de marzo, que será celebrado con una velada que, según lo anticipó hace poco a Efe el director de la cita cinematográfica, Víctor Nieto, incluye la presentación de la película “El amor en los tiempos del cólera”, con la presencia del laureado autor. La cinta, basada en la novela homónima de García Márquez y dirigida por el inglés Mike Newell, fue rodada a finales del año pasado en Cartagena y otros escenarios caribeños colombianos, con el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno como protagonistas.
Además de su cumpleaños 80, García Márquez celebrará en 2007 los 60 años de publicación de su primer cuento, los 40 de “Cien años de soledad” y los 25 de haber recibido el Nobel de Literatura.
El “homenaje cinematográfico” a García Márquez comprenderá también un ciclo con algunas de las 25 películas basadas en obras del novelista o con guiones escritos por él. Entre ellas están “La viuda de Montiel” (1979), “María de mi corazón” (1979) y “Fábula de la bella palomera” (1988), dirigidas por Littín, Hermosillo y Guerra, respectivamente. También estarán “Tiempo de morir” (1966) y “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), del mexicano Arturo Ripstein; “Cartas del parque” (1988), del cubano Tomás Gutiérrez Alea, y “Edipo alcalde” (1996), del colombiano Triana.
El ciclo será completado con la presentación de ocho documentales basados en la vida y obra de García Márquez, lo mismo que con un maratón de siete películas del mismo origen, para un concurso con los asistentes.
Los organizadores prevén también varias conferencias y exposiciones de pintura, carteles y fotografías alusivas a la relación del autor con el cine.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: