LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una investigación revela que el ciclo de fertilidad de la mujer afecta a su cerebro

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 1, 2007

Las hormonas de una mujer afectan zonas específicas del cerebro denominadas sistemas de recompensa, según informó un grupo de investigadores que participaron en un estudio cuyos hallazgos podrían ofrecer pautas para el tratamiento del abuso de drogas y desórdenes de la conducta.

Una investigación con mujeres que jugaron con una máquina tragaperras imaginaria demostró que las respuestas cerebrales de las participantes cambiaban antes de saber qué retribuciones iban a tener, dependiendo de la fase de sus ciclos menstruales.

Esto ayudaría a explicar otros estudios que demostraron que la cocaína y las anfetaminas afectan más en las mujeres durante una fase del ciclo de fertilidad y su menor vulnerabilidad a la esquizofrenia en comparación con los hombres, explicaron los expertos.

“Esto demuestra por primera vez que (…) las hormonas femeninas afectan el sistema de recompensa de modos muy específicos durante momentos determinados del ciclo” menstrual, dijo la doctora Karen Berman, del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, quien trabajó en el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Es interesante especular que esto tendría ventajas evolutivas y afectaría a las conductas que otros estudios mostraron que se modificaban por los ciclos”, agregó Berman.

Por ejemplo, las mujeres no sólo serían más susceptibles al abuso de drogas en ciertos momentos, sino que además encontrarían rasgos faciales de los hombres más atractivos en determinados momentos del ciclo, explicó la experta.

NO MÁS EMOCIONALES QUE LOS HOMBRES

No obstante, esto no implica que las mujeres sean más emocionales o vulnerables a las hormonas que los hombres, resaltó la investigadora.

“Tenemos áreas regulatorias muy importantes y mecanismos homeostáticos que nos mantienen bajo control, funcionando, centradas, productivas”, dijo Berman durante una entrevista telefónica.

“Odiaría que este trabajo se interprete en un modo que se nos vea como dependientes de la llamada de las hormonas porque no creo que sea el caso”, añadió.

Berman, que trabajó con el doctor Jean-Claude Dreher, del centro francés de investigación científica CNRS y otros colegas, empleó resonancias magnéticas para obtener imágenes en tiempo real de la actividad del cerebro de 15 mujeres.

Las mujeres jugaron hipotéticamente en una máquina tragaperras, con la posibilidad de ganar entre 10 y 20 dólares. Diferentes zonas del cerebro se activaron anticipadamente a un pago – recompensa – según la fase del ciclo menstrual en que se encontraban.

Por ejemplo, durante la fase folicular media, que se produce entre cuatro y ocho días después de iniciada la menstruación, la corteza orbitofrontal y la amígdala del cerebro estuvieron más activas. En esa etapa, se produce estrógeno pero los niveles de progesterona son bajos.

Berman dijo que es demasiado pronto para ligar los resultados a conductas específicas.

Si bien las hormonas también afectan el cerebro de los hombres, lo hacen de un modo diferente, dijo Berman, cuyo equipo no investigó a hombres en este estudio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: