LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Calafate: acampan frente a la casa de los Kirchner para denunciar el desmonte de un bosque salteño

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 2, 2007

Pertenecen a las 300 familias que viven en Algarrobal Viejo, un pueblo ubicado en Salta, en el límite con Santiago del Estero, que corre riesgo de desaparecer. Viajaron a la provincia de Santa Cruz para reclamarle al Presidente que impida el desmonte de 13.260 hectáreas, que favorecería a una empresa rosarina.

Un grupo de mujeres de Algarrobal Viejo -un pueblo ubicado en Salta, en el límite con Santiago del Estero- instalaron esta tarde un campamento frente a la casa que el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, tienen en el Calafate. Reclaman que el Gobierno impida el desmonte de más de 13 mil hectáreas de bosque, que –en caso de concretarse- afectaría a 300 familias de campesinos que viven en el lugar.

“Vinimos hasta aquí porque sabemos que el Presidente y su esposa pasan sus vacaciones en el verano en El Calafate y queríamos pedirle su apoyo y su compromiso, porque estamos a punto de perderlo todo y hasta ahora no hemos logrado que nadie nos escuche”, contó Elsa del Carmen Gerez, una de las mujeres que participa del reclamo.

Las “Madres del Monte” -como se autodenominan las mujeres- viven en Algarrobal Viejo, en el límite de Santiago del Estero y Salta. Sus habitantes son campesinos, gente humilde que vive del monte y de la cría de cerdos, gallinas y cabras.

El pueblo corre serio riesgo de desaparecer, ya que en poco tiempo la provincia de Salta autorizaría el desmonte de 13.260 hectáreas, que favorecería a la empresa Rumbo Norte SA.

Esta situación, llevó a que las “Madres del Monte” e integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) viajaran –apoyadas por Greenpeace- a El Calafate, donde esperan ser recibidas por los Kirchner.

“Las Madres del Monte, sin el bosque, tenemos una vida sin futuro. ¿Adónde vamos a ir con nuestros hijos?”, se pregunta Juana Rosario Arias, cocinera en la escuela de Algarrobal Viejo.

Por su parte, Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace, explicó que la situación de esta población “es muy similar a la que viven muchísimos otros pueblos de nuestro país”. En este sentido, agregó: “Con los desmontes, cientos de campesinos e indígenas, tradicionales ocupantes de nuestros bosques, son desalojados por las topadoras, y muchas veces esto sucede con permiso de las provincias”.

Por ello, reclamó que “de manera urgente apruebe la Ley de Bosques”. La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental del Bosque Nativo es apoyada por Greenpeace y varias organizaciones campesinas e indígenas. Establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos que garantice el uso sustentable de los mismos.

Además, la norma prohíbe el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas. La ley fue aprobada a fin de año en general y será tratada artículo por artículo en las próximas sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: