LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Marcha por un argentino detenido en Barcelona

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 2, 2007

Garrido declaró que sufrió torturas

Pasado mañana se realizará una marcha exigiendo la libertad de Juan Daniel Pintos Garrido, un joven argentino acusado en Barcelona de atentado a la autoridad y detenido desde hace un año, que denuncia haber sido torturado por tres oficiales de la Guardia Civil.

Garrido fue detenido el 4 de febrero de 2006, en el barrio de la Ribera, en Barcelona, acusado de atentado a la autoridad y lesiones graves, luego de que un agente resultara herido en un forcejeo entre la Guardia Civil y unos jóvenes que participaban de una fiesta en un teatro ocupado.

Junto con Garrido fueron detenidos cuatro españoles, un portugués, una alemana y dos chilenos. Los seis europeos fueron desprovistos de sus pasaportes, para que no pudieran escapar, pero están actualmente en libertad hasta tanto se inicie el juicio. Sin embargo, el joven argentino, al igual que los chilenos Alex Cisternas y Rodrigo Lanza, siguen detenidos en el Centro de Detención de Jóvenes de la Trinidad porque la jueza consideró que el hecho de haber nacido en un país no europeo era condición suficiente para declarar la falta de arraigo, situación idéntica a la de las modelos argentinas detenidas en Barcelona desde octubre.

“La jueza dice que Juanchi es argentino nacionalizado español con una madre que facilitaría su fuga y por eso lo deja preso. Este proceso está lleno de irregularidades”, contó a LA NACION la madre de Juan, María Inés Garrido, instalada en Barcelona desde octubre y que hace pocos días fue recibida en Madrid por el embajador argentino, Carlos Bettini.

Denuncias de torturas

María Inés asegura que su hijo sufrió torturas y maltratos en el momento de la detención, por parte de tres guardias civiles, y que por ello su hijo presentó una denuncia. “La audiencia fue recién el viernes y ni el fiscal ni dos de los tres acusados se presentaron”, dijo la madre, quien añadió que el viernes pudo ver a Juan por primera vez después de un año: “Físicamente está bien, aunque tiene secuelas en la mano izquierda por los golpes que recibió cuando fue detenido”.

Pese a haber nacido en la Argentina, Juan tiene ciudadanía española por su madre. María Inés afirma que su hijo es discriminado constantemente en el proceso porque la jueza no lo reconoce como español. “Juanchi tiene dos nacionalidades que, en vez de sumar, restan. La Argentina no puede hacer nada porque es español, pero la jueza española dice que se va a escapar”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: