LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Alicia Gutiérrez: “la situación de los testigos es muy vulnerable”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2007

Luego de que el Gobierno provincial anunciara la creación de una unidad especial de protección de testigos, las críticas no se hicieron esperar. La diputada Alicia Gutiérrez (ARI) fue contundente: “No queremos que nos custodien los mismos que fueron parte de la Policía de la dictadura”.

El lunes, el Gobierno anunció la puesta en marcha del Programa Provincial para la Protección y Atención de Testigos en Riesgos, que se dedicará al cuidado de los querellantes y testigos de las causas que investigan los crímenes de la última dictadura en Santa Fe.
La decisión no cayó bien en el seno de los que, en teoría, deberían sentirse aliviados por la medida. “Es un tema delicado”, definió la diputada del ARI Alicia Gutiérrez. La legisladora recordó que los testigos y los querellantes de las causas ya le habían planteado al secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochettino, su disconformidad con la modalidad. “No queremos que nos custodien los mismos que todavía permanecen en la fuerza, y que fueron parte de la Policía de la dictadura”, dijo la diputada en declaraciones que fueron publicadas por Notife.
“La mayoría (de los testigos) no quiere este tipo de protección, y el Gobierno se tiene que hacer cargo de esto. Evidentemente no hay un control o una inteligencia sobre los elementos que pertenecieron a la dictadura y que están sospechados de delitos de lesa humanidad”, agregó Gutiérrez.
Si bien la diputada admitió que “algunos” de los “elementos de la dictadura” están cumpliendo penas de prisión -citó el caso del rosarino Daniel Amelot-, denunció que hay pistas que permiten afirmar que realizan salidas irregulares. “Están cumpliendo la detención en los lugares de la misma fuerza (de seguridad) y esto hace que la situación de los testigos y querellantes sea muy vulnerable”.
Ante la consulta de quién, sino la Policía, podría realizar las tareas de protección de los testigos, Gutiérrez se lamentó por el hecho de que nunca, desde la recuperación de la democracia, se haya encarado una purga en la fuerza para “vaciarla” de los citados “elementos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: