LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Desfiles de ‘blocos’ abren las celebraciones de carnaval en Río de Janeiro

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2007

Con plumas, confeti, antifaces y a ritmo de samba, los desfiles de ‘blocos’ (comparsas vecinales) abrirán mañana de forma oficiosa las celebraciones del carnaval de Río de Janeiro, que inundarán las calles de la ciudad en las dos semanas previas al inicio de los famosos desfiles del Sambódromo.


Son cerca de 150 los ‘blocos’ inscritos oficialmente en la Prefectura carioca, pero las autoridades municipales calculan que llegarán a 300 estas comparsas compuestas por grupos de amigos que arrastran con sus instrumentos de percusión a millares de personas.

Dos bandas emblemáticas darán el pistoletazo de salida de los desfiles callejeros: ‘Imprensa que eu gamo’ (Prensa que yo amo), creado por periodistas, recorrerá el barrio de Laranjeiras con un picaresco samba alusivo a la actualidad brasileña.

Los alrededores de la turística playa de Ipanema se verán de nuevo inundados por vistosas ‘fantasías’ (disfraces) y animadas por la ‘Banda de Ipanema’, la preferida de las comunidades ‘GLS’ (Gays, Lesbianas y Simpatizantes).

Declarada patrimonio cultural de la ciudad de Río de Janeiro por la prefectura de la ciudad, el famoso ‘bloco’ homenajeará este año al arquitecto Oscar Niemeyer en el centenario de su nacimiento y al compositor Braguinha.

También desfilará este sábado ‘Spanta Neném’ (Espanta, Nene), el ‘bloco’ que ha provocado la polémica en el carnaval callejero, al decidir implantar el esquema de cuerdas típico de las celebraciones del carnaval de la ciudad nororiental de Salvador, por el cual sólo pueden acompañar la comparsa quienes pagan una cuota.

Además este fin de semana algunos de los grupos más emblemáticos volverán a ensayar su repertorio en diversos puntos de la ciudad.

Entre ellos destacan ‘Mulheres de Chico’, compuesto exclusivamente por mujeres y dedicado al que muchas brasileñas consideran el hombre más sexy del país, Chico Buarque; y ‘Simpatia é quase amor’ (‘Simpatía es casi amor’).

Los ensayos de las ‘escolas’ en el Sambódromo ayudan a los ‘blocos’ a crear el clima festivo que se respira estos días en la ciudad en el considerado ‘pre-carnaval’, que se extenderá hasta el 18 de febrero, cuando comience oficialmente la fiesta.

Las gradas de la cuna del samba se llenan los fines de semana previos al carnaval de cariocas y visitantes que disfrutan con los espectáculos que presentan las escuelas en los ensayos técnicos.

Lejos de pagar los 500 reales (200 euros) para entrar en las tribunas los días del desfile o los 75.000 (más de 27.800 euros) por el alquiler de un camarote, niños, jóvenes y mayores de todas las clases sociales no pueden evitar mover los pies de manera desenfrenada al ritmo que marca la batería de cada escuela.

‘Vivir los ensayos de las escuelas es vivir el propio carnaval’; así anima el portal de internet del ayuntamiento de la ciudad al público a seguir a las escuelas de samba en las pruebas.

Los asistentes animan a las escuelas cantando la letra de la ‘samba de enredo’ (el tema musical creado por cada grupo para la competición), baila y vibra junto a ellas.

Los alrededores del avenida Marqués de Sapucaí, en el centro de Río de Janeiro, son ocupados por vendedores ambulantes de camisetas y objetos emblemáticos de las escuelas de samba, así como de puestos de comida y bebida, que aprovechan el ambiente festivo para ‘hacer su agosto’ en pleno febrero.

El pasado domingo, los ensayos generales de dos de las escuelas de samba más populares de la ciudad, Mangueira y Beija-Flor, llegaron a congregar a más de 50.000 personas en las gradas del Sambódromo de la Avenida Marqués de Sapucaí.

Catorce escuelas desfilarán en la Grupo Especial o ‘primera división’ del carnaval el 18 y el 19 de febrero en el Sambódromo carioca donde competirán por ser las mejores de esta temporada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: