LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El carnaval de Sao Paulo, sin patrocinadores por la ley ‘Ciudad Limpia’

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2007

El ayuntamiento de la ciudad brasileña de Sao Paulo tendrá que hacer frente a un desembolso inesperado si quiere organizar los desfiles de carnaval por falta de patrocinadores.


La entrada en vigor de la ley ‘Ciudad Limpia’ es la causa que ha ahuyentado a los posibles patrocinadores del evento, afirmaron hoy fuentes del sector turístico.

Esta iniciativa, que fue presentada por el alcalde paulistano Gilberto Kassab y aprobada prácticamente por la unanimidad del pleno local el pasado septiembre, prohíbe todo tipo de publicidad en lugares públicos para eliminar la contaminación visual que atesta las calles de la ciudad brasileña más poblada.

La nueva ley privará así a los exteriores del Sambódromo de Anhembí, donde se celebran los desfiles, de los llamativos anuncios que lucía en años anteriores, mientras que en el interior del recinto la publicidad está prohibida por el contrato de retransmisión televisiva del evento.

Por ello, a menos de quince días del inicio del mayor espectáculo del país y que atrae a miles de turistas, el ayuntamiento de Sao Paulo trata de convencer a posibles patrocinadores que sufraguen los gastos del Carnaval.

SPTuris, la empresa de turismo del ayuntamiento paulistano y organizadora del Carnaval, firmó sendos convenios con la Liga de Escuelas de Samba y con dos agencias de publicidad: una dedicada a la venta de entradas y otra para obtener ingresos publicitarios.

La agencia de mercadotecnia promocional, BFerraz, lanzó un paquete con cinco cuotas publicitarias de diferentes valores, cada una de las cuales podrá ser adquirida exclusivamente por una empresa, y que en conjunto suman once millones de reales (5,2 millones de dólares).

La prefectura de la ciudad prevé que este año saldrán 17,5 millones de reales (alrededor de 8,3 millones de dólares) de las arcas municipales para dar vida a la mayor celebración del año.

Si todas las cuotas publicitarias fuesen vendidas, SPTuris recibiría el 20 por ciento de esos ingresos, es decir 2,2 millones de reales (un poco más de un millón de dólares)

Sin embargo, hasta el momento, la asesoría de Turismo de Sao Paulo sólo ha vendido una de las cuotas, la menor de 1,7 millones de reales (unos 800.000 dólares), para la compañía de cerveza Brahma y continúa negociando con posibles interesados, informan fuentes de SPTuris.

El presidente de esta entidad, Caio Luiz Carvalho, criticó en declaraciones a la Folha de Sao Paulo, que la ley ‘Ciudad Limpia’ niega espacios a los anunciantes y alegó que ‘cuando se vende un patrocinio, hay que ofrecer espacio’.

La empresa de venta de electrodomésticos y muebles ‘Casas Bahía’, por su parte, participará en el evento a través de un contrato con las bandas y ‘blocos’ -comparsas vecinales que marchan y bailan al ritmo de sus propias orquestas-, pero no tendrá camarote ni publicidad en el Sambódromo como en 2006, cuando invirtió el equivalente a 715.000 dólares en publicidad.

Esta colaboración de ‘Casas Bahía’ será posible gracias a la llamada ‘Ley Rouanet’ que permite a los patrocinadores de la cultura descontar hasta un tercio de lo invertido en promover proyectos culturales como los desfiles de carnaval.

Celebraciones aparte, la iniciativa del ayuntamiento de Sao Paulo para liberar sus calles de la contaminación visual no ha sido del agrado al mundo de la publicidad.

La Asociación Brasileña de Anunciantes (ABA) firmó junto con otras veinte asociaciones y sindicatos del sector un manifiesto en el que tachaban la medida de ‘excesivamente restrictiva’, invitaban a las instituciones a buscar medidas alternativas y reforzaban su ‘disposición a seguir en la lucha -contra la iniciativa- por todos los medios lícitos’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: