LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Mil familias afectadas por el avance del río en Corrientes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 3, 2007

Los registros de lluvias en las altas cuencas del Paraná indican que la creciente no se detendrá en los próximos días; podrían declarar el estado de alerta

Más de mil familias se encuentran afectadas en la ciudad de Corrientes, según datos proporcionados por Defensa Civil, como consecuencia de la creciente del río Paraná, que alcanzó hoy una marca de 6,20 centímetros, ubicándose a sólo 20 de los 6,50 que marca la declaración del estado de alerta en la zona.

Si bien se aclaró que hasta el momento solamente han sido relocalizadas un centenar de personas, el avance de las aguas ha ocasionado numerosos inconvenientes a los habitantes de unos 17 barrios de la capital provincial que se encuentran ubicados en la ribera del río.

Los damnificados reciben alimentos, chapas, camas y colchones como parte de la asistencia que ha implementado la Municipalidad en conjunto con Defensa Civil, en tanto que desde el Ministerio de Salud se proporciona seguimiento sanitario.

Alrededor de 500 familias fueron asistidas en los barrios Molina Punta, Lomas del Mirador y Punta Taitalo, 350 en los barrios Quinta Ferré, Seminario, Sol de Mayo; 50 en Ex Coca Cola y 100 en los barrios Santa Marta, Quilmes, Patono, y Virgen de los Dolores.

En general se trata de grupos familiares numerosos, parejas de jóvenes y adolescentes, con un número significativo de menores a cargo, quienes en su mayoría subsisten del ingreso que perciben de Planes Sociales o trabajos esporádicas.

En otros casos tienen a la producción de ladrillos como medio de vida, una actividad que hoy no pueden desarrollar porque los lugares en los que recogen la materia prima quedaron bajo el agua.

Los registros de lluvias en las altas cuencas del Paraná indican que la creciente no se detendrá en los próximos días y estiman que para el próximo fin de semana podría obligar a declarar el Estado de Alerta.

Fuentes de la Prefectura Naval manifestaron que tantos días sin bajante no se constataban desde la inundación de 1998, cuando no hubo bajante en el río durante un mes.

“Estamos ante un escenario no visto en los últimos ocho años, y que no era esperado”, indicó el oficial Cristian Esquivel, de Prefectura Corrientes.

Aclaró que la continuidad de las lluvias en las Altas Cuencas del Brasil traza un panorama aún más desalentador, y sería ese el parámetro más indicado para seguir, porque comúnmente se toma como base de cálculo respecto a lo que pasará en Corrientes al estado de los puertos Iguazú y Andresito, pero el comportamiento del río en esas jurisdicciones en enero fue impredecible.

La última semana, Iguazú bajó varias veces, hasta un metro en una oportunidad, pero el puerto de Corrientes se mantuvo en creciente.

El prefecto Esquivel manifestó que el aumento de 2,50 metros del caudal en veinte días es mucho para el Paraná, pero lo más preocupante es que resultará difícil que se revierta en forma rápida una crecida de tanto tiempo, en tanto que advirtió que si el río llega a los siete metros, se entrará en la etapa de evacuación.

El titular de Defensa Civil, Francisco Espinoza señaló que “por el momento hay solamente familias relocalizadas, no evacuadas. Esto significa que se han retirado de sus domicilios hacia la de vecinos o familiares en lugares más altos”.

Espinoza aclaró que “se considera evacuación cuando la gente desaloja viviendas al llegar el río a los 7 metros, para ser ubicadas en escuelas o establecimientos preparados para albergarlos”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: