LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Luchas del Pueblo, alternativas del Pueblo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 4, 2007

No es sencillo intentar armar una breve crónica del Foro Social Mundial (FSM) cuando no se ha podido estar allí. La intensidad de la experiencia supone una vivencia que invita a compartirse y para la que de todos modos siempre es difícil buscar un orden de relato. Sin embargo, y como ya lo hicimos en ocasión del Foro de Mumbai (India, 2004) las herramientas de las nuevas tecnologías de la comunicación nos permiten recoger retazos para poder al menos armar un mosaico para nuestras lectoras y lectores, sobre todo ante el empecinado silencio de los medios masivos que prácticamente ignoraron la realización de este importante evento.

El Foro Social Mundial nace en enero de 2001 como una respuesta de las organizaciones de la sociedad civil mundial al Foro Económico de Davos, Suiza donde año a año los empresarios y dirigentes más poderosos del mundo siguen reuniendo para marcar la  forma de vida de miles de habitantes de la tierra. Desde ese primer Foro Social que se realizó en Porto Alegre, Brasil y que tuvo una concurrencia de doce mil participantes, el espacio ha ido creciendo, con avances y retrocesos abriendo un espacio saludable de debate y acciones. En las siguientes ediciones, los FSMs nunca contaron con menos de cincuenta mil participantes y en la edición 2005, que también se llevó a cabo en Porto Alegre,  ya concurrieron cien mil personas. El principal debate que viene renovándose en cada nueva edición es el de delinear con más claridad cuál es, precisamente, el perfil que debe tener el FSM dentro del contexto mundial: ¿Es sólo un espacio de discusiones y encuentros entre las organizaciones? ¿Debería ser una arena donde se tomen decisiones de peso que pasen a la ofensiva contra el neoliberalismo imperante? De algún modo u otro, los diversos Foros han ido realizando ambos proyectos: muchas ideas, miles de encuentros y contactos pero también acciones concretas como lo fueron en 2003 las miles de contundentes y multitudinarias movilizaciones en todo el mundo contra la invasión norteamericana a Irak.
La controversia no está resuelta pero no hay dudas de que el FSM, aún con sus durísimas contradicciones, sigue en pie y caminando  (a quien le interese este debate puede buscar datos en
forumdesalternatives).

El FSM 2007 se llevó a cabo en Nairobi del 20 al 25 de enero. Miles de representantes de las organizaciones más diversas vinieron de todo el  mundo a compartir más de mil talleres y otras actividades que se realizaron en tres espacios consecutivos: El Moi International Sports Centre, sus pasillos aledaños, y la zona de puestos de las organizaciones que, de acuerdo a lo informado por medios electrónicos, estuvo particularmente desierto este año.

Las temáticas abordadas por el Foro  cubrieron un amplio espectro de cuestiones relativas a los efectos nocivos de la globalización financiera en todos los aspectos de la vida cotidiana. Llamó la atención la ausencia de un tema relativo a la ecología que afecta particularmente  al continente africano como es la desertificación de los suelos. El SIDA y las campañas para su lucha y prevención estuvieron muy presentes ya que África ha sido especialmente golpeado por el virus. En algunos países africanos los porcentajes de afectados por el VIH ascienden al 80%.

 

¿Por qué un FSM en África?

La elección de Nairobi como sede de esta nueva edición del FSM no fue azarosa. Del mismo modo que en 2004 Mumbai fue elegida como sede, la idea de los organizadores y organizadoras es hacer visible al mundo no sólo la situación dramática en la que viven muchos de los países del llamado Tercer Mundo (y muy especialmente los efectos sufridos por las políticas capitalistas en principio y su rebrote neoliberal más tarde), sino también poder ver cómo, en cada uno de estos lugares, se han ido generado fuertes movimientos de resistencia que han sostenido la dignidad de los pueblos por décadas. La riqueza de culturas y movimientos es entonces un aporte importante que se logra “descentrando” el Foro de sus lugares de origen. Según un informe de ADITAL, Nairobi no es el lugar más pobre del continente africano pero  es, de todos modos, un buen ejemplo de lo que siglos de capitalismo en su cruel versión del colonialismo, han amasado en estas tierras tan ricas en recursos naturales. Como forma simbólica de esa visibilidad, la tradicional Marcha inaugural del FSM 2007 partió de una “favela” (una villa miseria, para nosotros) y mostró en todo su desarrollo una variedad de actividades y puestas culturales que le otorgaron un toque diferente a esta demostración que tradicionalmente exhibe banderas y pancartas con consignas políticas. Siguiendo datos de la misma fuente, las Organizaciones de Naciones Unidas ha definido técnicamente una “favela” con cuatro características físicas que la identifican: es un área urbana con exceso de población, con viviendas pobres e informales,  con un acceso inadecuado a los servicios básicos como el agua y con una situación legal insegura con respecto a la posesión de la vivienda. Existen en África otros lugares donde la “favelización” es alarmante: en Etiopía el 99, 4% de la población vive en estas condiciones, en Tanzania el 92,1%. (A título comparativo, en nuestra ciudad de Rosario y según datos que podrían estar un tanto desactualizados, el 25% de la población vive en esas condiciones).
Uno de los temas que irrumpió en la agenda del FSM sin estar previsto fueron las marchas y demostraciones de protesta por los costos de inscripción y por los de los alquileres de los espacios para las organizaciones. Según se informa en los sitios consultados, el dinero de la inscripción era el equivalente a lo que un obrero simple cobra por una semana de trabajo, el equivalente a U$ 7. Para los extranjeros, dicho monto ascendía a U$ 28.

 

¿Cómo sostener económicamente el FSM?

Las protestas de africanos y africanas que no pudieron tener acceso al FSM por no contar con el dinero necesario para la inscripción constituye una novedad ya que en anteriores ediciones  (no sabemos qué ocurrió en Mumbai) la participación y circulación por el Foro era libre y el pago de la inscripción estaba relacionado con un apoyo al evento o con asegurarse algún souvenir alusivo.
La situación planteada este año pone en el tapete un tema complicado que es el de cómo es posible autosustentar la realización del Foro en sí mismo, teniendo en cuenta que en general llegar a los diversos lugares de encuentro ya implica un gasto grande por parte de los y las participantes. El FSM nació en Porto Alegre donde en su primer encuentro del 2001 contó con el apoyo pleno del Partido de los Trabajadores (PT) que gobernaban el estado de Rio Grande do Sul. Este apoyo incluyó la toma de un crédito generoso para financiar la realización del evento. Algo similar ocurrió en los años siguientes pero a medida que el PT perdía poder político en la zona, la ausencia del apoyo financiero se fue notando y fue muy obvia en la edición 2005 donde el estado estuvo prácticamente ausente en una movida que congregó a más de cien mil personas.
En general, los FSMs reciben aportes de las organizaciones más grandes, casi todas europeas, y esto también plantea un debate ideológico más que interesante ¿Cuál es el rol de estas organizaciones con respecto a los países pobres que vaya más allá del financiamiento económico del FSM? ¿Existe verdaderamente un compromiso con dichos países? En la edición 2003 durante la Asamblea internacional de una de las instituciones fundadoras del FSM, un miembro de la misma organización que provenía de Costa de Marfil interpeló duramente a sus compañeros franceses con respecto a su inacción a favor de la nación africana y en beneficio de Francia. No hubo respuesta alguna pero marcó claramente el nivel de contradicción que  existe en esta cuestión  tan delicada.

 

Foro Social en África ¿África ausente?

Uno de los temas que preocuparon a los organizadores y organizadoras fue la falta de participación masiva que se esperaba de militantes africanos y africanas. Como indicamos más arriba, el tema de los costos ha sido históricamente un problema. Sin embargo, el planteo de fondo parece ser una cierta incapacidad de movilización de ciertos movimientos a partir de una pobre campaña de organización previa, como apunta Geraldo Fontes del Movimiento Sin Tierra de Brasil.  Por su parte  Gonzalo Berrón de la Alianza Social Continental (una organización que agrupa a  militantes de las Américas) sostiene que  “Tal vez puede ser que el formato foro es una idea muy accidentalizada, en el sentido europeo-latinoamericano, que no va con la cultura política y social de África. De todos modos, Berrón reconoce que los Foros han permitido estrechar relaciones Sur-Sur que previas al 2001 no había sido fácil articular, es especial en los temas comunes que afectan a los diversos países.

Con sus fortalezas y debilidades, el FSM sigue siendo un espacio de interpelación a los poderosos. Al decir del intelectual brasileño Boaventura Sousa Santos “interpreto [este choque de posiciones] como una expresión de fuerza, más que de debilidad, veo en la diversidad actual y el relativo “caos” del Foro como una señal de fortaleza”.

Para el año 2008, el Foro Social será nuevamente “policéntrico” como lo fuera en el 2006; esto significa que las sedes serán múltiples y se distribuirán en tres continentes. Recordemos que en dicho año la sede americana fue en Caracas, Venezuela. Para el 2009, ya se ha presentado una carta de intención solicitando que el Foro unificado vuelva a su cuna, en alguna ciudad de Brasil.  Estas decisiones se tomarán en el mes de junio cuando se reúna el Comité Organizador del FSM.

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su libro “Amor líquido” (2005), nos dice: La capacidad de convivir con las diferencias, por no hablar de disfrutar de ellas y aprovecharlas, no se adquiere fácilmente y por cierto no viene sola. Esa capacidad es un arte que, como todas las artes, requiere esfuerzo y ejercicio.  Quizás, acotamos, el espacio inaugurado por los FSMs sea parte de este aprendizaje de compartir y disfrutar esas diferencias, para las que,  definitivamente, no hemos sido educados ni educadas. Y por supuesto, esta historia continuará …

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: