LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

París: alta costura

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 4, 2007

Lujo extremo, teatralidad, vanguardia y a la vez clasicismo, cortes maestros, géneros únicos…

  Lujo extremo, teatralidad, vanguardia y a la vez clasicismo, cortes maestros, géneros únicos… calificativos propios de la alta costura francesa, que la semana última presentó su primavera-verano 2007 en París.

Se trató de un ciclo especial, con aniversarios, los 10 años de John Galliano con Dior y además la casa cumple 60; innovaciones como la de Armani que transmitió su desfile en vivo por Internet. Además, debuts en pasarela con programa ampliado… Por empezar, el encuentro duró cuatro días en lugar de los habituales tres. “Prueba de que la alta costura sigue funcionando -aunque a menudo se declare en extinción- es el actual calendario de desfiles”, destaca Stefanie Schütte, de la agencia alemana de noticias, DPA.

A sus diez firmas de lujo, que cumplen con la estricta calificación de alta costura, entre ellas, Dior, Chanel y Gaultier, y los invitados de siempre que la cámara francesa denomina “miembros correspondientes”, como los italianos Valentino, Armani y el libanés Saab se sumaron 20 diseñadores jóvenes para lanzarse a la conquista. Un tema polémico para una pasarela tan rigurosa como exclusiva: para llegar a ese lugar codiciado, los creativos deben tener una cierta cantidad de modelos diseñados por temporada, de carácter artesanal, a medida y, claro, el veredicto unánime.

Mientras que algunos temen que el ciclo se desdibuje frente al prêt-à-porter de lujo, otros opinan que con estos nuevos talentos París pasa a la ofensiva, ya que desde hace tiempo la pasarela suele ser deficitaria, según DPA. “Desde el avance triunfal del prêt-a-porter en los años 60, la cantidad de miembros de la alta costura no cesó de mermar. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial eran más de 100 las casas que impulsaban el elevado arte de la costura, casi 10 veces la cifra actual.”

Sin embargo, la firmas que suben a esta pasarela no viven precisamente de la venta de sus creaciones que cotizan en unos cuantos miles de euros. De hecho, se calcula que tienen entre unos 200 y 300 acaudalados clientes en el mundo. Gozan de otros privilegios: el de construir una imagen casi onírica para vender lo que sí varios millones pueden comprar: perfumes, accesorios y cosmética.

Nombre y estilo

  • Elie Saab: el diseñador oriundo de Beirut, fue el que inauguró la gran semana. Lo suyo, femenino y glamoroso: bordados de strass en vestidos de cóctel, corsets y grandes volados para los vestidos de fiesta. A los boleros los remató con mangas murciélago. Colores: verde botella, beige, gris plata y rosa viejo.
  • Dior: origami, geishas, flores de loto… la inspiración de John Galliano para celebrar sus 10 años al frente de la casa. Su sueño japonés, con Madame Butterfly como protagonista, lo desplegó en una carpa instalada en el Bosque de Bolougne, en medio de un decorado que reproducía los salones de la maison Christian Dior, que acaba de cumplir 60 años. El arte milenario japonés del plegado de papel dio forma, con sus picos puntiagudos y piezas con volumen, a chaquetas con pollera y vestidos de noche. Los detalles pintados a mano y el degradé de los géneros dieron el toque final a lo que muchos calificaron como un desfile “glorioso y memorable”.
  • Chanel: otro de los desfiles más esperados, como siempre de la mano de Karl Lagerfeld. A sus renovados equipos de tweed -una suerte de vestidos chaqueta con el talle a la cintura-, se suman vestidos cortos con detalles de plumas, flecos y bordados en plata. El look se arma con medias negras y los zapatos del mismo color con puntera blanca. Súper chic y fácil de llevar, como le gustaba a la grande mademoiselle.
  • Jean Paul Gaultier: el que mejor viste a Madonna, encontró inspiración en la Virgen. Sus modelos, en procesión al compás de un órgano y con el halo puesto, llevaron sagrados corazones en el pecho, trajes masculinos con pantalones anchos con el moño de la comunión en el brazo; vestidos túnica con una capucha, que a veces forma parte de la cola del vestido. Además, de inspiración eclesiástica, Gaultier subió a la pasarela estampados vitraux con ángeles, bolsos escapularios, cruces y telas tan estructuradas que dan la apariencia de un mármol esculpido.
  • Christian Lacroix: “Necesitamos un poco de poesía”, dijo el diseñador, que buscó inspiración en los cuadros de Boticelli y todas las viejas cortes reales. Flores de toda especie y color adornan vestidos vaporosos, o se lucen como apliques en hombros y mangas. El volumen en la falda, muchas veces balloon o con cascada de volados, aportan más gracia a esta primavera de Lacroix.
  • Givenchy: en su afán de proponer nuevas siluetas y tipologías, Tisci presentó vestidos con bolsillos, algún volado irregular armado con alambre, o en versiones arrepolladas. Ganan los vestidos largos, en colores oscuros, en algunos casos con aires vampirescos. Impecable.

Celestiales

Vírgenes llenas de gracia iluminaron las pasarelas en esta edición. Si hubo acuerdo o fue un milagro, nadie lo sabe, pero tanto Gaultier como Lacroix y Sorbier mostraron sus versiones de vírgenes con velos y aureolas o coronas doradas. Divinas todas, exhibieron un estilo barroco, rico en texturas y hasta con bordados en oro, como lo hizo Sorbier.

A cada modelo, Gaultier le puso un nombre: Inmaculata, Macarena, Guadalupe. Y Lacroix, con su poesía primaveral, la honra con una corona de flores metálicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: