LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Aislado y con custodia, un preso etarra habló con un diario británico y desató la polémica en España

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 5, 2007

José Ignacio de Juana Chaos, un «duro» dentro de la organización separatista vasca, inició hace tres meses una huelga de hambre por la que fue internado en una unidad hospitalaria con acceso restringido. Pero logró conceder una entrevista a The Times sin solicitar autorización. Las autoridades penitenciarias abrirán una investigación.

PROTESTA. La foto publicada por el diario británico The Times. El etarra aparece muy delgado en el hospital, en Madrid.

 Las declaraciones de un peligroso miembro de la ETA, preso, y en huelga de hambre desde hace tres meses, desataron la polémica en España. El etarra José Ignacio de Juan Chaos logró conceder una entrevista al diario The Times, de Londres, sin solicitar la autorización de las autoridades penitenciarias, y burlando la custodia policial. El titular del diario reza: «Atado y famélico, un asesino de ETA suplica por la paz desde su lecho de muerte». El artículo está acompañado por una foto del etarra, sujeto a la cama del hospital donde está internado, muy delgado, y con una sonda nasogástrica. Ahora la Dirección General de Instituciones Penitenciarias abrió una investigación para determinar las circunstancias en que se realizó la entrevista.

Desde el hospital 12 de Octubre, de Madrid, donde está siendo alimentado de manera forzosa por orden judicial, el etarra le pidió al jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva a las conversaciones de paz. También aseguró que tras el demodelor atentado en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre -con el cual la ETA le puso fin al alto el fuego-, «la resolución del conflicto es más necesaria que nunca».

José Ignacio De Juana Chaos, de 51 años, es considerado uno de «históricos» de ETA, que formó parte del «comando Madrid» de la banda terrorista en los años 80 y fue condenado a 3.000 años de cárcel por el asesinato de 25 personas en diversos atentados. El etarra esperaba salir de la cárcel el pasado mes de agosto después de cumplir sólo 18 años de condena, debido a que se le aplicó el antiguo Código Penal, que databa de 1973 y que establecía una pena  máxima en la cárcel de 30 años.

Su eventual puesta en libertad quedó en suspenso el pasado mes de noviembre al ser condenado a otros 12 años de cárcel por sus declaraciones en dos artículos publicados en prensa, en los que los jueces vieron un delito de amenaza terrorista. En respuesta, inició una huelga de hambre, que 17 días después lo llevó a ser internado en un hospital de Madrid. Los médicos que lo atienden han advertido ahora que tiene un «alto riesgo de morir» o padecer «secuelas irreversibles».

Fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguraron que durante su estancia en el hospital, el recluso sólo ha recibido la visita de su compañera sentimental, de sus abogados y de un grupo de escritores y músicos vascos.

Esta última visita se produjo el pasado 31 de enero, cuando la escritora Laura Mintegi y otros representantes del mundo de la cultura vasca accedieron a la unidad en la que se encuentra De Juana, de acceso restringido y con custodia policial. Las fuentes citadas por el diario El País, de Madrid, señalaron que en la unidad sólo hay personal médico y policías, y han admitido que la fotografía de De Juana sujeto a la cama y con la sonda nasogástrica que sirve para alimentarlo, es «auténtica» y «muy reciente».

Así mismo han agregado que ningún medio de comunicación ha recibido autorización para entrevistar al preso etarra. A lo largo del reportaje, De Juana Chaos no mostró ningún remordimiento por los 25 asesinatos en los que participó y por los que fue condenado en 1987. «¿Puedes culpar al reprimido de las acciones del represor? ¿Puedes culpar a la violada de las acciones del violador?», preguntó.

Según el diario británico, la huelga de hambre de De Juana es una «pesadilla política» que supone «la crisis más profunda» del Gobierno de Zapatero desde que tomó el poder en 2004. Y señala que algunos temen que la muerte del terrorista lleve a otros miembros encarcelados de ETA a seguir su ejemplo, lo que enconaría el conflicto. La entrevista incluye una ficha sobre el etarra en la que se afirma que el peso actual de De Juana es de unos 50 kilos mientras que su peso «normal», según el rotativo, es de 80 kilos. Así mismo se señala que su estatura es de 1,73 metros.

La edición digital del diario español El Mundo, aseguró que las autoridades del hospital están indignadas por esta filtración a la prensa.

La Dirección de las Instituciones Penitenciarias ya abrió una investigación para esclarecer cómo el diario británico pudo realizar la entrevista, que está firmada por Thomas Catan desde Madrid. La unidad en la que se encuentra De Juana es de acceso restringido y está custodiada por policías, pero las autoridades carcelarias admitieron que la foto del preso publicada en «The Times» es muy reciente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: