LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Papeleras: el embajador en Uruguay calificó de “deplorables” los incidentes en Montevideo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 5, 2007

Manifestantes reunidos en el lugar impidieron a los ambientalistas realizar la protesta contra la instalación de Botnia en Fray Bentos. Aunque un grupo se acercó al representante de los ambientalistas para dialogar, otras personas le tiraron piedras y lo insultaron. Antes, se habían enfrentado en el lugar manifestantes uruguayos a favor y en contra del reclamo.

El clima de tensión que sobrevuela el conflicto por las papeleras se materializó hoy en la Plaza Independencia de Montevideo. Primero, hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes uruguayos que se pronunciaban a favor y en contra de la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. Y después, cuando llegó al lugar un representante de los asambleístas de Gualeguaychú y de la Ciudad de Buenos Aires que planeaban repartir volantes en el lugar, un grupo de uruguayos indignados con el reclamo les impidió manifestarse. Hubo insultos y hasta volaron piedras y huevazos. El embajador argentino en Uruguay calificó esta tarde los incidentes como “deplorables”.

En lo que se refiere al enfrentamiento entre uruguayos esta mañana, los enfrentamientos entre quienes estaban a favor y en contra de la pastera llegaron “incluso a los golpes”. El nerviosismo ya estaba instalado en el lugar, ubicado en pleno centro comercial de la capital uruguaya.

Mientras tanto, los siete ambientalistas que viajaron desde el puerto de Buenos Aires llegaron a Montevideo cerca del mediodía. Su intención, que no se pudo concretar, era repartir volantes en la plaza para generar conciencia entre la gente por la instalación de Botnia.

Según explicaron, en el puerto de Montevideo la policía local les confiscó la mayoría de los papeles que pensaban distribuir. Y luego tuvieron que irse de la Plaza Independencia por las muestras de hostilidad.

Los volantes rezaban “No a la papelera Botnia” e incluían una lista de artistas uruguayos que trabajan en Argentina y de argentinos que desarrollan sus actividades en el vecino país, como ejemplo de la comunión que se mantiene entre ambos pueblos.

Por la tarde, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, calificó como “lamentable” y “deplorable” la agresión que sufrieron los asambleístas argentinos. Afirmó que el viernes pasado se había comunicado con el Ministerio del Interior de Uruguay, desde donde le dijeron que el accionar programado por los asambleístas no violaba ninguna normativa de ese país.

“Y con los incidentes consumados, instruí al Consul General, Raúl Martínez Camadro, para que se apersone, como lo hizo, a la seccional primera, que es donde la Policía llevó a los asambleístas para protegerlos”, consignó. Finalmente, señaló que luego del episodio no tuvo “ningún contacto” con autoridades del gobierno de Tabaré Vázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: