LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los Cafres en Gap

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 6, 2007

La banda liderada por Guillermo Bonetto se presenta esta noche en Mar del Plata, en el marco de su gira por la costa atlántica y poco después de llevar su aire fresco por Perú.

Consolidados como la banda reggae argentina por excelencia, Los Cafres estarán en Gap esta noche, a partir de las 21 hs. La banda liderada por Guillermo Bonetto ya se ha transformado en un clásico de la ciudad, en donde ha cosechado un importante número de seguidores.
Sin hits radiales ni grandes apariciones mediáticas, Los Cafres se han erigido como la banda más popular de la escena reggae local. El salto en la convocatoria, el grupo lo ha aprovechado para mantenerse en el mismo camino, «viviendo a lo cafre», tratando de mantener el delirio que hace que las cosas funcionen.
El término «cafre» proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia «brutal en el más alto grado». En éstos términos se identifica esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, y que a mediados de la década del ’90 se fue consolidando como banda masiva, tras la edición del primer disco, «Frecuencia cafre». El debut en vivo tuvo lugar en «Funk», un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredon. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros.
Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, «Jah Pic-Nic», junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos Al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, en un recital del popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar. Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y el debut de esta nueva etapa fue en la discoteca The Roxy, en noviembre. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género. En abril actuaron con Inner Circle en la ciudad de Paraná y en setiembre se presentaron por primera vez en el Estadio Obras, abriendo la edición argentina del Reggae Sunsplash Festival, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y Juddy Mowatt. El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, «Frecuencia cafre», durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto. Durante el ’95 se presentaron dos veces en Obras: junto a Alpha Blondy & The Solar System en abril y teloneando a Blach Uhuru y Yellowman en agosto. Ese invierno dieron forma a «Instinto», la segunda placa y luego a su versión dub, «Instinto Dub». Estos álbumes impulsaron aún más la popularidad del grupo. Una de las mayores preocupaciones de la banda fue la de no emparentarse con un ritmo superficial y sin contenido. Bonetto relata: «El disco tiene una propuesta más bailable que el anterior, pero no por eso más pasatista. El espíritu de resistencia y lucha contra la opresión se mantiene, pero con un toque argentino». Durante el año 2000 Los Cafres estuvieron grabando su nuevo disco, «Espejitos»: «El nombre Espejitos me gustó porque tiene relación con el tema ‘Pirata Colón’ que forma parte de este disco. Los espejitos representan el síndrome de la traición y están incluso más vigentes que antes», explicaba Guillermo.
«Vivo a lo Cafre» es el primer álbum en vivo de la banda, que tiene el subtítulo «15 años de Reggae Roots». Grabado en Hangar el 19 de octubre del 2002, se trata de una placa doble con 30 temas y más de 2 horas y media de los éxitos de la banda. En el 2005, es editado «¿Quién da más?», que marca un gran salto en su carrera, ya que el disco se convierte en uno de los álbumes más vendidos de toda América Latina. Una muestra clara del crecimiento de la mejor banda de reggae roots de Argentina. Para la alegría de sus fans, el año pasado la banda lanzó «Los Cafres – Vivo Luna Park», grabado en el mítico estadio porteño, en formato dvd y también en cd.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: