LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Argentina Fútbol Club pega fuerte en Japón

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 7, 2007

Vicente Brito, nacido en Entre Ríos y futbolero de ley, es un amante de la celeste y blanca. Creó cerca de Tokio una escuelita para chicos de cuatro a quince años. «Lógicamente jugamos con la camiseta de la Selección. Los pibes ya saben que no pueden venir con la Brasil ni con la de Inglaterra»,  cuenta, orgulloso,

CELESTE Y BLANCA. Brito, arriba a la derecha, junto a uno de las categorías del Argentina Fútbol Club. “Actualmente hay 90 chicos», cuenta.

SIN FRONTERAS. Desde los cuatro años los chicos ya empiezan a practicar. Y los colores argentinos están siempre presentes.

PRACTICAS. A través de una empresa, Brito consiguió un predio para poder entrenar, y lo fue remodelando con la misma ayuda de los padres.

 

«Soy el fundador, presidente y técnico», reseña Vicente Brito, el entrerriano que hace siete años dio a luz, en Japón, al Argentina Fútbol Club, una institución deportiva para chicos de cuatro a quince años que compite con los equipos de la liga del país asiático. Una experiencia inédita, a miles de kilómetros, cuyo eje central es un factor común que no entiende de distancias: la pelota.

Brito, según le cuenta  llegó en 1990 a la tierra del Sol naciente , y desde ese momento en su cabeza daba vueltas la idea de armar un proyecto como el que hoy tiene. «Soy un fanático del fútbol y empecé de a poco, me costó un montón de sacrificio. Tuve que aprender un montón de cosas y tropecé varias veces, pero en 2000 el club empezó a funcionar», cuenta. ¿De qué vive este hombre de 47 años? Sí, de Argentina Fútbol Club.

Y recuerda: «Al principio estábamos mi hijo y yo, nada más. En este momento hay 90 chicos aproximadamente. Lógicamente jugamos con la camiseta de la Selección y ellos ya saben que no pueden venir ni con la de Brasil ni con la de Inglaterra. Además les muestro videos de Maradona, Batistuta, River y Boca», cuenta a la hora de enumerar sus mandamientos futboleros.

Brito nació en Crucecita Séptima, una pequeña localidad ubicada en la zona rural de Nogoyá, en Entre Ríos. De chico se mudó a Buenos Aires y vivió en Solano y Valentín Alsina. Ahí conoció a su esposa japonesa, se casaron, tuvieron dos hijos y hace 17 años partieron hacia tierras asiáticas. Hoy, el presente lo encuentra en Fugisawa, que pertenece a la provincia de Kanagawa, a cuarenta minutos de Tokio.

«En mi club los chicos juegan desde los cuatro hasta los quince años. Cuando cumplen esa edad se los recomienda a otros o van a probarse a otros países, como Brasil, España o Argentina. Yo lo tomo como una escuela de fútbol, les enseño mucho de técnica y muy poco de táctica», detalla Brito.

Si bien el deporte es una actividad importante en la juventud japonesa, él se encarga de explicar cuál es la prioridad para ellos. «Acá el estudio está primero, son personas muy aplicadas y constantemente quieren aprender cosas nuevas».

Por la gran cantidad de habitantes que tiene Japón –casi 130 millones de personas- y la poca superficie, no fue sencillo conseguir un lugar para poder entrenar y jugar. «Moviéndome y hablando con gente conseguí una empresa que me prestó un predio para trabajar, que lo fuimos agrandando con los mismos padres de los chicos. Un día nos visitó el cónsul de la embajada argentina y quedó sorprendido por lo lindo que estaba», recuerda.

¿Es difícil estar tantos años lejos de su lugar natal? «La distancia se siente. Mi mamá y mis ocho hermanos están en Buenos Aires. Uno extraña, y cuando voy no quiero volver, pero este país también es muy lindo y no me falta nada. A Argentina la quiero con el alma, tuve la oportunidad de tomar la nacionalidad japonesa, pero la rechacé», cuenta.

Haciendo una pausa y mirando hacia atrás, Vicente Brito recorre su propia historia y se sorprende. «Si fuera más consciente no sé si lo volvería a hacer», duda. Pero rescata algo que, para él, no tiene precio: «Esta experiencia me formó como educador». Y, entonces, cualquier posible cuestionamiento desaparece automáticamente.

2 respuestas hasta “Argentina Fútbol Club pega fuerte en Japón”

  1. roberto passucci said

    hola vicente,soy ex jugador de boca juniors,seguro me conoces ,estoy trabajando en paraguay,y hemos rentado un predio ,muy bonito con varias canchas de futbol ,y un hotel dentro del predio de muy buen nivel ,con un gimnasio de ultima generacion,te digo que es un lugar para aprender futbol muy completo.nuestra idea es poder traer chicos de japon para que hagan un aprendizaje a nuestro estilo con todas las comodidades,y con tecnicos y profesores,para que aprendan a la par de nuestros jovenes.me pongo a tu disposicion por si crees necesario contar conmigo ,para lo que desees,la idea es poder traer chicos de japon a este hermoso predio en las afueras de asuncion ,paraguay,si podes hacer contactos para ponerte de acuerdo conmigo,me escribis al email,y te envio todos los datos,fotos del lugar ,direccion y todo lo que necesites para llevar adelante dicho emprendimiento,si no es posible,igual abramos un canal de contacto a traves de nuestros correos.te envio un saludo ROBERTO PASSUCCI

    • Roberto, un enorme abrazo a ujn gran jugador y excelente persona, los que somos bosteros te resordamos a cada instante por tu temperamente y amor por la pelota y la camiseta. Recibe desde la ARGENTINIDAD UN GRAN APLAUSO Y NUESTRO ETERNO RECONOCIMIENTO ROBER!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: