LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CUARTA EDICION DEL FESTIVAL BUENOS AIRES DE DANZA CONTEMPORANEA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 7, 2007

Doce días bailando en la ciudad

ESTRENO. «Lo que nos sostiene», de Mariela Ruggieri, está entre las siete nuevas obras.

CIERRE. «Estaciones de Buenos Aires», por el ballet del San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot.

 

Mañana comienza el evento que reúne estrenos, reposiciones, un seminario y una muestra fotográfica.

Desde mañana y hasta el domingo 18 se desarrollará la cuarta edición del Festival Buenos Aires de Danza Contemporánea, que contará con una programación muy variada y nutrida: siete estrenos, veinte reposiciones, la participación de la Compañía de Danza del Instituto Universitario de Arte, una exposición fotográfica de Carlos Furman y un seminario de composición instantánea cuyos frutos serán presentados en una función. El Festival cuenta con la dirección de la coreógrafa y maestra Ana Kamien y el jurado de selección de los trabajos estuvo integrado por Kamien, María José Goldín y Sandro Nunziata.

Para el cierre de estos activos doce días de danza está prevista la participación del Ballet Contemporáneo del San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, en un escenario al aire libre en los bosques de Palermo. En cuanto a los espacios escénicos elegidos son también muy heterogéneos: desde el Teatro Presidente Alvear y el Teatro de la Ribera del Complejo Teatral Buenos Aires hasta pequeñas salas como el Espacio Callejón y el Espacio Cultural Carlos Gardel; desde ámbitos no convencionales como el foyer del Teatro Alvear a escenarios al aire libre como los del Jardín Botánico o el Planetario. Otros lugares incluidos son el Centro Cultural de la Cooperación, la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Espacio de la Casa de la Cultura, en la sede del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Los estrenos previstos corresponden a creadores de diferentes líneas estéticas y diversas trayectorias: Miguel Robles (Desolado), Edgardo Mercado (Plano difuso), Mariana Bellotto (Slogans), Mariela Ruggieri (Lo que nos sostiene), Fabián Gandini (La garza sobre el agua), Luis Garay (Parto) y Melanie Alfil (Bajo el péndulo, creada conjuntamente con el actor Alejandro Awada).

La Compañía de Danza del IUNA, que dirige Roxana Grinstein, presentará un programa con tres coreografías: Tres en un tiempo, de la propia Grinstein, Cuarto creciente, de Roberto Galván, y Myopia, de Gerardo Litvak. Por su parte, el Ballet Contemporáneo del San Martín compuso su programa con tres obras de Mauricio Wainrot: Cuatro Janis para Joplin y fragmentos de Estaciones de Buenos Aires y de Travesías.

En cuanto a las reposiciones de obras de coreógrafos independientes se suman, entre otras, Bailarina finalmente cae del escenario (Liliana Tasso); Aireempaq (Valeria Cuesta); Las que me habitan (Valeria Pagola); Arida o estepa (Lucía Russo); Los lunes siempre me siento mal así como lunes es compacto (Viviana Iasparra); Asociación ilícita (Liliana Cepeda); Lo (Carolina Herman). Cabe destacar que por primera vez en el curso de las cuatro ediciones se incluyen dos piezas de danza butoh: La huella de la espuma (Rhea Volij) y una intervención performática en este género a cargo de Carina do Brito y Lorna Lawrie.

El seminario de composición instantánea será dictado por Fabiana Capriotti, se desarrollará en cinco jornadas y la asistencia es gratuita, previa selección por curriculum con un cupo de diez alumnos (los curriculum deben ser enviados a produccion@buenosairesdanza.gov.ar). También tendrá entrada gratuita la muestra Bs.As Danza, que reunirá en el Espacio Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575) las fotografías tomadas por Carlos Furman en diferentes espectáculos de danza contemporánea de los últimos años.

Los objetivos de esta cuarta edición del Festival fueron expresados por la ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad, la arquitecta Silvia Fajre: «Jerarquizar la danza contemporánea como expresión artística, abrir puertas y ofrecer oportunidades a jóvenes coreógrafos y bailarines sin dejar de rendir tributo a los maestros consagrados, descentralizar una oferta de excelencia y ponerla al alcance de todos son los ejes de este IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que ratificará el altísimo nivel de nuestros intérpretes y creadores, y ofrecerá también la posibilidad de asistir en forma gratuita a un seminario de investigación sobre composición de danza en tiempo real (destinado a artistas jóvenes en etapa de formación coreográfica), y apreciar una muestra fotográfica que reúne las mejores imágenes de espectáculos de danza contemporánea de los últimos años».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: