LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Cuentos de Fontanarrosa servidos en “Rodajas”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 7, 2007

Se estrenó “Rodajas de amor”, una pieza basada en historias del popular escritor y dibujante rosarino. Esta obra, adaptada y dirigida por Gabriel Fernández, es una opción interesante en la poblada cartelera porteña.

Basado en cuentos de Fontanarrosa, “Rodajas de amor…”, adaptada y dirigida por Gabriel Fernández, debutó en la Terraza Teatro Bar Paseo La Plaza (Corrientes 1660).

“El título tiene que ver con un cuento de Fontanarrosa que se llama ’Rodajas de mí’, que si bien no está incluido en el espectáculo me pareció muy sugerente como título”, confesó Fernández a Télam.

La historia del proyecto se inició hace tres años con la lectura de “Una playa desierta”, un relato en primera persona que gira en torno a un hombre que tiene una fantasía con una mujer y pasa 10 días en una playa.

“En ese momento se me ocurrió ponerle textos a la mujer también y creamos un espectáculo de unos 20 minutos que presentamos en varios lugares”, relató el director.

Como la extensión no era adecuada para un espectáculo completo, comenzó la búsqueda de otros relatos que tuvieran que ver con el tema del amor.

Es así que se reunieron cinco textos. Dos monólogos: “Sexo explícito” y “Una lección de vida” (interpretados por Fernández) y tres cuentos que son de pareja: “Giovani y Andrea”, “Una playa desierta” y “Vidas privadas” (interpretados por Héctor Leza y
Victoria Troncoso).

Si bien la puesta en escena requirió la adaptación de los originales, el director señaló que “intenté conservar lo que me pasó a mí cuando leí por primera vez el texto para que lo mismo le pase al espectador”.

Fernández valora en particular la habilidad de Fontanarrosa para trasmitir imágenes. “Creo que es un gran observador de la fauna urbana y tiene la virtud de convertir la realidad en delirio”, subrayó.

La puesta en escena de “Sexo explícito” tuvo un rumbo muy particular. En la primera lectura es difícil entender qué es lo que pasa y quién es el que habla en realidad.

“Se trata de un ser que anda atrás de una hembra y de a poco uno va descubriendo quién es el que está hablando que, por supuesto, no es un hombre”, contó.

La mayor dificultad que plantea el personaje es la composición física que sugiera algunos rasgos particulares sin develar la identidad de quien habla hasta el final.

“Traté de trabajar con las imágenes que me mandaba Fontanarrosa -explicó-. Empecé componiendo un machote, grandote, con algunos rasgos del animal que aparece después, pero recién al final termino convirtiéndome en ese animal”.

El espectáculo que se da los sábados a las 23, está estructurado respetando la individualidad de los relatos pero sin convertirlos en squetchs separados sino vinculándolos de alguna manera.

En el escenario pocos elementos de utilería definen el ámbito de la acción: dos mesitas de café, dos sillas, una palangana y una flor.

Precisamente la flor es el hilo conductor de todos los relatos; a veces aparece en el texto y otras veces alguna acción física justifica su presencia.

Otro elemento que se utiliza son textos de Ernesto Esteban Etchenique, “un aforista maravilloso”, en la opinión del director que justifica que la obra empiece y termine con aforismos de Etchenique.

Siempre es difícil el doble papel de actor y director, en particular cuando como en este caso se trata de la primera experiencia de Fernández.

“Siempre fui muy inquieto y de intervenir mucho en los espectáculos en los que trabajé -reveló-. Los directores me odian cuando no me conocen. Reconozco que cuando era más joven era más impulsivo, pero con el tiempo aprendí la forma de intervenir sin irritar”.

En este sentido se apresuró a aclarar finalmente que “fui ganando experiencia el año pasado en ’Lisandro’ con Roberto Villanueva y con Hugo Urquijo en ’Democracia’, que no me conocían pero tomaron bien las cosas que fui aportando y se pudieron integrar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: