LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La agresión en Montevideo separa las partes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 7, 2007

Momentos de tensión se vivieron durante una manifestación de un pequeño grupo de asambleístas en la Plaza de la Independencia de la capital uruguaya. Resultaron agredidos verbalmente y debieron ser retirados por la policía. La diplomacia argentina calificó al hecho como “lamentable” y “deplorable”.

Siete asambleístas argentinos resultaron agredidos en Montevideo al querer expresar su rechazo a la instalación de una planta pastera en Fray Bentos, en tanto que el corte de la ruta binacional que se realizaba en Colón, Entre Ríos, fue levantado por la fuerza.
La nueva jornada en torno de la problemática pastera, signada por la intemperancia, registró en la capital uruguaya un episodio que la diplomacia argentina catalogó como “lamentable” y “deplorable”.
Dos asambleístas de Gualeguaychú y cinco de la porteña San Telmo llegaron a Montevideo para manifestar hasta la céntrica Plaza de la Independencia pero resultaron agredidos verbalmente y de hecho, al punto de que debieron se retirados del lugar por la policía.
El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, expresó su disgusto por el episodio, tras haber extremado los recaudos diplomáticos incluyendo un contacto con el ministerio del Interior local.
“El viernes me comuniqué con el ministerio del Interior, hablé con el viceministro Juan Faroppa para tomar los recaudos propios de la manifestación que pensaba hacer un grupo de asambleístas, en función de normativas vigentes y cuestiones de seguridad”, relató.
Horas antes, los asambleístas de Colón se vieron obligados a despejar la ruta binacional 135, debido a que un grupo de comerciantes actuó por la fuerza, levantó y quemó las improvisadas barricadas, según el relato de los afectados.
La coordinadora de la Asamblea Popular Ambiental Ruta 135, Silvia Echevarría, contó que la agresión se inició con la llegada de un auto “con patente uruguaya”.
Tras esto, continuó, “ingresó a escena una camioneta al mando del hijo del dueño de una estación de servicio, que el año pasado perpetró un atentado contra el corte el año pasado”.
“En la caja de la camioneta venían 13 o 14 personas que llevaban bidones con gasoil, botellas con combustible y elementos para cortar alambre, con los que empezaron a desarmar parte de la barricada. Luego amontonaron las tablas de madera y algunos toldos y los prendieron fuego”, contó.
La coordinadora afirmó que tienen fotos de los agresores y las patentes de los dos vehículos, datos con los que tienen pensado efectuar la correspondiente denuncia policial.
En Montevideo, los asambleístas pensaban distribuir volantes con leyendas contrarias a la construcción de la planta de Botnia en Fray Bentos, pero los estaban esperando en principio una veintena de uruguayos al pie del monumento al prócer José Artigas.
“Piqueteros cerdos, fuera de Uruguay”, “Uruguay país libre, mejor limpien el Riachuelo” y “No nos dejaremos pisotear por un grupo de ratas piqueteras”, decían las consignas de sus pancartas.
A la llegada de los ambientalistas a la plaza, se avalanzaron unas 150 personas y, tras rodearlos, les quitaron y rompieron los volantes que querían distribuir, al tiempo que comenzaron a insultarlos y lanzarles huevos.
“Que se vayan, que se vayan” y “mandarina, mandarina, si es que tienen tantos huevos, recuperen las Malvinas”, coreaban los uruguayos en la Plaza de la Independencia.
Mientras los empujaban al perímetro de la plaza, desde los edificios que la circundan también arrojaban agua. En ese momento, ya rodeado por un cordón policial, uno de los ambientalistas pudo abordar un taxi y alejarse del lugar bajo insultos y el forcejeo de los más encolerizados que pretendían bajarlo del vehículo.
Los manifestantes fueron luego por los restantes ambientalistas que permanecían en la plaza, los desplazaron y los obligaron a retirarse, en medio de empujones y manotazos a lo largo de varias cuadras. Al llegar al perímetro portuario, fueron subidos a un móvil policial y conducidos a la terminal de embarque de la empresa Buquebús para el regreso a Buenos Aires, según relataron fuentes policiales a Télam. Previo a la llegada de los argentinos, grupos de uruguayos en favor y en contra de la planta de Botnia, mantuvieron fuertes discusiones en la Plaza Independencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: