LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Potesta de aborígenes chaqueños por tierras y viviendas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 7, 2007

ntegrantes de comunidades indígenas de Chaco retomaron los bloqueos sobre las rutas 11, 16 y 95. Reclaman que el gobierno provincial “no cumplió con la entrega de tierras a las comunidades mocovi, toba y wichi y la construcción de viviendas”, según explicaron desde el Instituto del Aborigen Chaqueño.

ntegrantes de comunidades indígenas de Chaco reiniciaron hoy los cortes de ruta, en reclamo por el incumplimiento de un acta-acuerdo firmada con el gobierno provincial en agosto pasado. El corte de rutas que se inició ayer se retomó hoy porque el gobierno “no cumplió con la entrega de tierras a las comunidades mocovi, toba y wichi y la construcción de viviendas”, dijo el titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Egidio García.
Asimismo, reclaman “titularizar maestros bilingües y mejorar el presupuesto del Insituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), entre otros puntos, lo que no se cumplió hasta el momento” según el dirigente.
Si bien el titular del IDACH, Orlando Charole, anunció que la medida de fuerza se concretaba en 12 puntos de la provincia, esta mañana la Policía chaqueña tenía registrados solamente seis cortes de rutas y los principales eran en la vías nacionales 11, 16 y 95.
En este sentido, en el cruce de las rutas 11 y 90 un centenar de aborígenes interrumpían el tránsito desde y hacia Formosa y Asunción del Paraguay. La ruta nacional 16, que comunica Chaco con Salta, está cortada por unos 60 aborígenes a la altura de la localidad de Machagay, a unos 120 kilómetros de Resistencia.
En tanto, la ruta 95, que atraviesa la provincia por el centro comunicándola con el sur del país, está cortada en Colonia Pastoril, cerca de Villa Angela por un centenar de aborígenes y a la altura de Tres Isletas por 300 manifestantes, que cada hora dejan liberado el tránsito. También están cortadas las rutas provinciales 3, en el acceso a Villa Río Bermejito por 100 manifestantes y por 60 indígenas en la que conduce a Miraflores, en el Impenetrable.
El corte es apoyado por agrupaciones piqueteras, que expresan su apoyo a la protesta indígena, cortando la ruta 11. Charole anunció que los cortes se levantarán esta tarde a las 18 y se retomarán a medianoche para culminarlos a las 18 del jueves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: