LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA: ANDREW TOSH

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 9, 2007

“A los jamaiquinos nos gusta mucho la Argentina”

Es el hijo de Peter McIntosh, el fundador de los Wailers, el profesor de guitarra de Bob Marley, el incansable defensor de los derechos de los descendientes de los esclavos africanos y también, de la marihuana. Vino por segunda vez al país para homenajear a su padre. El viernes toca en el Cosquín Rock y el sábado en Niceto.

Andrew comenzó su carrera musical cantando “Equal Rights” y “Jah Guide” en el funeral de su padre, Peter Tosh, asesinado el 11 de septiembre de 1987.

Recostado en el sillón de la habitación donde se aloja, comenta que no conoce ningún grupo argentino pero que es fanático de los jugadores de fútbol del país

Son las doce del mediodía, hora pactada para la entrevista, pero a través de un asistente Andrew me pide que lo espere porque está “trabajando”. A la hora me viene a buscar en short y ojotas al hall de hotel del San Telmo donde se aloja, me lleva al ascensor y me pide que lo espere nuevamente. A lo largo de la charla aparece y desaparece. Incluso en su habitación, sale por una ventana, entra por la puerta. Se prende un dudoso cigarro XL y lo fuma en un par de minutos. Vuelve a la mesada negra, se arma otro, lo fuma. Responde en monosílabos y hace muchas preguntas. Pero, finalmente, se desparrama en el sillón de cuero blanco y por unos minutos logra concentrarse.

¿Cómo está la situación social en Jamaica?
Excelente. Hay muchas armas y muchos disparos, pero mientras no estés metido en el tema está todo bien. No hay que hacerle caso a los que dicen que es peligroso, cualquiera que vaya de visita querría quedarse y comprarse una casa allá.

El hogar de Andrew está allá, donde están sus amigos y sus “primos”, entre los cuales se encuentra Ziggy Marley. Tiene seis hijos, pero no todos viven en Kingston: tres están en Estados Unidos. Andrew busca su billetera y muestra las fotos de cada uno de ellos.”Quiero tener doce… ¡y me gustaría que uno fuese argentino!”, advierte a sus fans locales.

¿Por qué te gusta tanto Argentina? ¿Recorriste?
Llegué ayer a la tarde y a la noche fui a un bar a donde tocaba el grupo que tiene el productor del show. Canté “I shot the Sheriff”. No compré discos y no conozco ninguna banda argentina, nombráme a las dos más importantes.

Pero antes de poder responder el teléfono vuelve a sonar. Andrew se para, atiende y resulta imposible volver a dónde dejamos la conversación.

¿Estás terminando tu próximo disco, “Focus”?
Estoy haciendo algunos tracks con Julian Marley en Jamaica. El tributo a mi papá ya está terminado y va a salir en marzo.

Durante el último año vinieron al país Ziggy Marley y los Skatalites, ahora está Akila Barret, ¿a qué se deben tantas visitas de músicos jamaiquinos?
Nos gusta mucho el fútbol. Sus jugadores son muy buenos. Perdoname, pero ¿Akila está acá? ¿Podés contactarme con él? ¡Necesito hablarle!

Le prometo que voy a hacer lo posible, mientras él arma el tercer cigarro dudoso y dulzón en menos de media hora.

Fumás mucho
Si, fumo todo el día. Me inspira para escribir. Todo el tiempo estoy inventando canciones.

¿Qué heredaste de tu padre?
Como sabrás el mensaje de mi papá era que la música es un arma. Él era una persona que decía la verdad, no daba vueltas y yo apreciaba mucho esa característica de él. Fue mi guía, me orientó en mi dirección musical y es por eso que soy tan activo en este terreno.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

