LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

MUSICA : ENTREVISTA CON EL GRUPO KINKY

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 9, 2007

El lado oscuro del rock mexicano

 

Habla el quinteto «electrorrockero» de Monterrey, antes de presentar aquí su flamante álbum, «Reina»

Ahora, tu disco favorito puede durarte una semana nomás; a la otra ya tienes otro. No es igual que antes, cuando un disco lo escuchabas un año». El que reflexiona sobre lo efímero de la música actual es Carlos Chairez, guitarrista de Kinky. Y la banda —que completan Gilberto Cerezo (voz, guitarra y DJ), Ulises Lozano (teclados y programaciones), César Pliego (bajo) y Omar Góngora (batería y percusión)—, parece entender lo desechable que se ha convertido un disco (y la música allí contenida), como también es muy fácil deletear un mp3. Y justamente por eso asombra el ritmo de trabajo de los de Monterrey. Si un grupo tiene su fuerte en el vivo, es extraña la edición de disco tras disco. Lo particular del caso es que, aunque sus festivos y sudados conciertos son superiores a lo grabado, llevan editados tres discos con material orginal desde 2002 (Kinky, Atlas del 2004 y, ahora, Reina), sin contar las rarezas y algún compilado.

Cuando Chris Allison, productor de Coldplay, trabajó en su supercomentado debut, el sonido de Kinky remitía a la electrónica y el funk, pero abundaba cierto factor folclórico. En Atlas, aunque sin perder la escencia, las guitarras estaban más distorsionadas. Y ahora, en Reina, la mezcla es equilibrada. «Aún hay elementos muy nacionales, no tan obvios como al principio», dice Omar. Pero el factor bailabilidad, sí, subió en la escala. Ulises: «Cuando empezamos el disco, teníamos ganas de hacer un disco bailador, fiestero, pero al mismo tiempo, experimental, como es la línea que seguimos. Sí quisimos retomar mucho los beats electrónicos, que se distinguieran las partes electrónicas de las partes orgánicas. Y en este hicimos una cierta combinación de los dos discos anteriores y también de la tendencia a la que vamos».

¿Entonces se sienten en sintonía con el rock bailable anglo como el de The Rapture o Bloc Party?

Carlos: Se me hace que sí. Nosotros desde antes que eso ya estábamos haciendo ese tipo de música. Entonces, creo que cuando salió eso nosotros nos sentimos emparentados. Pero obvio que nosotros tenemos este twist, ese giro latino. Pero sí, es de nuestra música favorita.

Kinky no acota lo suyo al disco o a los shows, sino que suele ser banda sonora de comerciales, vide juegos, series de televisión y películas. Y, tal vez, la más notable de esas incursiones fue la grabación de Oye como va, para Hombre en llamas. Notable por haber sabido versionar el tema de Tito Puente, pero también por participar de una película que muestra al DF mexicano de una manera terrible, con exceso de secuestros y crimen sin control. «Esa parte de México —comenta Gilberto—, oscura, violenta y ridícula, a lo mejor sí existe. Es otra parte, tienes la parte buena y positiva, pero también está el dark side«. ¿Oscura, violenta y ridícula? Irónicamente, un tiempo antes de colaborar en el filme de Tony Scott, vivieron una situación así cuando alguien registró el nombre de la banda luego de la existencia de esta, en la que terminaron presos (o casi). Ulises relata: «Fue una situación en México. Fue una detención más que un encarcelamiento», y Omar lo interrumpe: «Sí estuvimos detenidos veintitantas horas, pero fue más que nada para aclarar una situación que estaba medio rara. Una persona se quería pasar de lista. Al final de día seguimos siendo Kinky».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: