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Christian Dior celebra sus 60 años en el mercado

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 10, 2007

El próximo lunes será el aniversario de la primera colección del prestigioso diseñador que en 1947 ya generó polémica al presentar faldas ceñidas a la cintura y chaquetas que realzaban el busto.

Christian Dior presentó su primera colección el 12 de febrero de 1947. Hoy facturan 715 millones de dólares anuales

París – El 12 de febrero de 1947, un desconocido diseñador de moda llamado Christian Dior presentó su primera colección ante el asombro de los entendidos de la época. Dior, con 42 años diseñó faldas ceñidas a la cintura con mucho vuelo de satén y tafetán y chaquetas que realzaban el busto en vez de las faldas angostas hasta la rodilla y las largas chaquetas de telas militares que se usaban en ese entonces.

Dos años más tarde, Christian Dior reunía el 75 por ciento de las exportaciones de moda francesas. Su línea opulenta, con forma de corola, fue bautizada “new look” por su nuevo diseño, que apostaba al lujo y a las formas femeninas, y que iba a definir la moda de los años 50. En los diseños de Dior, las mujeres ya no parecían un compañero de uniforme, sino que se transformaban en un símbolo de femineidad.

Este look ultrafemenino provocó reacciones adversas sobre todo en la Alemania de posguerra. En una época en la que muchos alemanes sólo sobrevivían con cupones alimentarios, las faldas plisadas, para las que se necesitaban hasta 80 metros de tela, eran consideradas costosas y símbolos de derroche. En Estados Unidos y París, en cambio, el look abombado sumaba numerosos seguidores.

Esto quedó demostrado después de su primera colección exitosa como diseñador creativo: en casi todas las temporadas reemplazó su silueta femenina por el exacto contrario: a la línea A le siguió la línea contraria Y, por ejemplo. Su concepto fue adornar y embellecer a la mujer. De esta forma, el hijo de un gran industrial de Granville, en la región francesa de Normandía, nacido el 21 de enero de 1905, creó sueños y deseos que para muchos parecían decadentes e inconvenientes. Su pasión era la belleza que no conoce normas.

En pocos años, Dior, un estudiante de Ciencias Políticas, que en realidad nunca quiso convertirse en empresario, construyó un consorcio mundial que exportaba a 23 países. La idea de entregar licencias llevó a que pronto también hubiera medias, corbatas, guantes, joyas y artículos de cuero de Christian Dior. En septiembre de 1957 salió la primera colección de “zapatos Dior” desde Londres. Un mes después, el refinado genio de la moda murió con apenas 52 años en Italia de un infarto de corazón.

En sólo diez años, Dior creó 22 colecciones, de las cuales una era más extravagante que la otra. Legendarios fueron su vestido de novia blanco con piel de visón para la reina Fabiola de Bélgica, su tailleur Ascot o sus túnicas. Dior, cuyos amigos decían que les recordaba a un “administrador rural de mazapán rosa”, dejó atrás una empresa floreciente que en los últimos años tuvo una facturación promedio anual de más de 550 millones de euros (715 millones de dólares), y que sigue siendo uno de los pilares de la “haute couture”.

También sus sucesores, Yves Saint Laurent y John Galliano, representan la línea opulenta y femenina de Dior. Sobre todo el excéntrico Galliano, que trabaja desde 1996 en la Casa Dior, enlaza perfectamente con la tradición del fundador de la empresa cuando hace desfilar a sus modelos en chaquetas entalladas.

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