LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A DANIELA GOGGI

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 10, 2007

Hice una película que no es hermética»

 

«Vísperas», estrenada ayer, se centra en una mujer angustiada que espera el resultado de un examen médico.

Me interesaba trabajar un personaje implosivo que estuviera esperando una noticia drástica. Alguien incapaz de transmitir su incertidumbre; con una familia que no registra nada alrededor. Mónica (Andrea Garrote), la mujer que espera el resultado de una biopsia, no tiene cualidades: es una protagonista a la que le regalaron una película. Una antiprotagonista».

Daniela Goggi, de 30 años, egresada de la Universidad del Cine, no se parece —al menos no en este diálogo de bar— a la antiprotagonista de su opera prima. Parece locuaz, expansiva, irónica, segura. «Una es varias al mismo tiempo. También puedo ser terriblemente depresiva. Mi única arma para superar baches melancólicos es el humor cínico. Por eso rodé Vísperas, aunque soy consciente de que el mundo no la está esperando, que no la necesita».

Hablás de una familia indiferente. Los hombres, además, parecen voluntaria o involuntariamente lejanos.

Es una observación bien masculina… Tal vez las minas de esta familia son tan absorbentes y autosuficientes que desplazan a los tipos. La hermana de Mónica (Ingrid Pelicori) no quiere mostrar a su pareja. La madre (Nya Quesada) se «casó» con una amiga (Juana Hidalgo). Mónica, en cambio, está separada y le siguen preguntando por su ex, como si sin él no existiera.

Tal vez incurra en otra mirada masculina, pero la gacetilla de «Vísperas» resalta que tu equipo técnico fue casi exclusivamente femenino.

Frase, como decís, de gacetilla… Es cierto que en muchos rubros técnicos hubo mujeres a la cabeza. Pero no fuimos al sindicato a hacer un planteo feminista. Los proyectos de la Universidad del Cine, como esta película, se hacen con alumnos y ex alumnos. Y yo era más amigas de mujeres. Soy así: me hago amiga de las mujeres y salgo con hombres.

¿Cómo elegiste a Andrea Garrote, que viene del teatro, para el protagónico?

La seguí en obras de Rafael Spregelburd y me encantó. Pero no la veía como protagonista de Vísperas. Nos reunimos para que hiciera otro personaje. Pero al charlar me di cuenta de que tenía muy claro el concepto de la actuación en cine y le tiré la propuesta. Así hicimos una película que no me parece hermética sino narrativa, con personajes bien definidos. Tengo influencias del Nuevo Cine Argentino. Pero creo que hay que luchar para que no se termine transformando en un género. El Nuevo Cine Argentino debería seguir siendo una expresión de libertad creativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: