LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

MALVINAS: TENSION POR DICHOS DE FUNCIONARIOS BRITANICOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 10, 2007


El cartel lo dice todo.

 La Cancillería argentina convocó al embajador británico en Buenos Aires, John Hughes, luego de que altos funcionarios del Reino Unido dijeran que Argentina representa una “amenaza” en las Islas Malvinas, confirmaron fuentes diplomáticas.

El director general de Política Exterior de Argentina, Luis Capagli, le comunicó el viernes a Hughes la “perplejidad y preocupación” del gobierno por las declaraciones realizadas la semana pasada por el gobernador británico para las islas, Alan Huckle, y el comandante de las fuerzas de ese país en el Atlántico Sur, el brigadier Nick Davies.
En una entrevista publicada el pasado domingo, el gobernador Alan Huckle reconoció que la amenaza de una posible invasión por parte de Argentina en el archipiélago del Atlántico sur sigue presente 25 años después de estallar la guerra por la posesión de las islas con el Reino Unido.
Por su parte, Davies afirmó el pasado lunes a medios británicos que sus militares están en condiciones de defender las Islas Malvinas e impedir “cualquier agresión” por parte de Argentina. La guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido en 1982 terminó con la rendición del país suramericano, que ha insistido en el reclamo de las islas por la vía diplomática. Capagli le expresó al embajador la preocupación del gobierno de Néstor Kirchner por “las reales intenciones británicas detrás de las recientes declaraciones” y le transmitió que estos dichos se contraponen “con la voluntad nacional de resolver la disputa de soberanía de modo pacífico”, precisó hoy el diario “Clarín”.
El alto funcionario argentino le explicó además que estas afirmaciones se contradicen “con la actitud de responsabilidad de la democracia argentina de contribuir concreta y positivamente a la conservación y defensa de la paz y seguridad internacional”, según indicó al periódico una alta fuente diplomática.
Sin embargo, fuentes de la embajada británica señalaron que “el Gobierno argentino ha hecho público claramente su compromiso constitucional de hacer su reclamo de las islas de manera pacífica, pero el incremento de la presión política y económica sobre las islas le ha dejado a los isleños una sensación de vulnerabilidad”.
Huckle dijo al diario británico “Daily Mirror” que “existe el temor de que (la invasión argentina) pudiera producirse de nuevo” y admitió que “en todo momento ha existido esta amenaza”. Aseguró que el gobierno actual de Argentina “es muy diferente de aquél de 1982 -cuando el país se encontraba bajo la dictadura militar- pero ha reducido la cooperación (con el Reino Unido) y está presionando para lograr la soberanía” del archipiélago.
El Reino Unido tiene desplegados en la base de Mount Pleasant de las Malvinas unos 1.500 militares, quienes cuentan con aviones Tornado, una batería de misiles y radares, así como una patrullera. “Estoy aquí para evitar cualquier agresión”, afirmó Davies.
Hace 25 años ocurrió el conflicto por la posesión de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833, lo cual derivó en la guerra que duró 74 días y en la que murieron 649 argentinos y 272 británicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: