LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

VOLVIO A POSTERGARSE EL ESTRENO DE «EL TIGRE ESCONDIDO»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en febrero 10, 2007

Polémica por un filme con Chabán

 

Su director, Luis Barone, está en conflicto con las salas multipantalla que consideran que la película puede ser

AWADA, EL MATAFUEGOS Y CHABAN. Una escena de la película. Chabán, en un papel secundario, interpreta a un psicólogo.

Luis Barone, realizador de El tigre escondido, y Leo Racauchi, representante de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas, le explicaron ayer a Clarín sus posiciones ante la nueva postergación del estreno de este filme, en el que Omar Chabán interpreta a un psicólogo. «La película no reivindica a Chabán. No permitir su exhibición es un acto de discriminación y censura que llevaremos a la Justicia», dijo Barone. «Nadie ataca el hecho artístico. Creemos que el filme sería irritante en este momento, y así lo entendió el INCAA», respondió Racauchi.

El tigre…, protagonizado por Alejandro Awada, se terminó en 2003. Su estreno, previsto para fines de 2004, se pospuso hasta comienzos del año siguiente. En medio ocurrió Cromañón y, desde entonces, el filme sufrió sucesivas postergaciones. «No entiendo a esta sociedad —juró Barone—. Hablamos de una película en la que Chabán hace un papel chico. Mientras tanto, aparece en todos los medios. Las cadenas multipantalla son un oligopolio que maneja el 80 por ciento del cine local y no quiere quedar pegado a una posible reacción de los familiares.»

Racauchi respondió: «Se generó una confusión. Hay un convenio con el Instituto de Cine, que alquila salas del Hoyts Abasto, el Cinemark Palermo y el Village Recoleta para exhibir ciertas películas nacionales. El INCAA decidió reprogramar el filme de Barone. Nosotros simplemente le hicimos saber que había una herida social abierta, que el tema Cromañón provocaba sensibilidad, que nos parecía imprudente e irritante exhibir una película con él en estas salas. Y el INCAA lo entendió así. Nadie juzga el contenido del filme».

«Este es un conflicto entre las cadenas y nosotros —refutó Barone—. El INCAA, que principalmente administra un fondo de fomento, tiene poco que ver. Es cierto que el estreno en un cine como el Gaumont (perteneciente a los Espacios INCAA) también provocaría temor en los funcionarios. Pero los que tienen la obligación de pasar la película son los exhibidores. Avalar lo que están haciendo es como avalar el mecanismo que permitió la censura en la dictadura. Sólo que en este caso no la ejerce el Estado sino el poder económico.»

Esta semana, las principales asociaciones de cineastas repudiaron la nueva postergación del estreno. «Le solicitamos al INCAA que accione rápidamente los elementos que la Ley del Cine y la cuota pantalla le otorgan para permitir el estreno en las salas previstas», decía el comunicado. Daniel Peña, Gerente de Fiscalización del Instituto, sostuvo en otro comunicado (ver Información) que el conflicto era entre dos privados, pidió la comprensión mutua y dijo que el INCAA defendería «la libertad de expresión».

En el plano artístico, Barone dijo: «Elegí a Chabán por su physique du rol. El es actor, un clown, y me daba el perfil. No soy su amigo; es un conocido entre tantos. Pero no estoy de acuerdo con declararle la muerte civil. Su condena le corresponde a la Justicia. Prohibir una película en la que él actúa forma parte de un pensamiento fascista. Para colmo, dimos El tigre… en algunas ciudades del interior, y no hubo problemas».

Por último, Racauchi afirmó: «No recibimos ninguna queja directa sobre la posible exhibición de la película. Pero nos llegaron comentarios por terceras personas de que iba a molestar. Esto no tiene nada que ver con la cuota pantalla. No podemos poner los intereses particulares de Barone por encima de los de la sociedad. Tampoco nos interesa herir a nadie ni entrar en polémicas: éste es terreno de Barone».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: